¿Cómo conseguir empleo en entornos de cambio?

0

A continuación, consejos para estar preparados para cambios que apenas podemos vislumbrar o que ni siquiera sabemos cómo nos impactarán.

La nueva normalidad en el mundo del trabajo está dada por lo que hoy se denomina el entorno VUCA (por las siglas en inglés de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), razón por la cual hay que estar preparados para cambios que apenas podemos vislumbrar o que ni siquiera sabemos cómo nos impactarán.

Efectivamente, el mercado laboral está evolucionando tan rápidamente que algunas posiciones que hoy requieren las empresas ni siquiera existían hace cuatro o cinco años. Y es que las modificaciones disruptivas que afectan la búsqueda de empleo no solo tienen que ver con nuevos puestos, sino que a la vez tienen relación con nuevas habilidades y formas de concebir el trabajo, cuyo desarrollo no puede predecirse hoy con exactitud.

Teniendo en cuenta esta coyuntura tan compleja, ¿cómo hacer para conseguir ese ansiado trabajo que estás buscando? Ana Rondón, Process Analyst de Randstad, entrega algunos consejos que pueden ayudarte para llegar a buen puerto. La ejecutiva señala que la red de contactos es la primera clave para estar un paso por delante de los cambios.

“Frente a un escenario en el que hay mayor competencia para acceder a los mejores empleos, los candidatos necesitan un puente para conectarse de forma efectiva con las oportunidades y ese puente es el networking, concepto que se basa en que solo seis pasos nos separan de, virtualmente, cualquier persona en el mundo. Sin embargo, en un entorno cada vez más digitalizado y tecnológico, vale la pena mencionar que esta red no se construye únicamente por medio de aquellas plataformas diseñadas con este fin, ya que las relaciones que se entablan en un evento de trabajo o, incluso, en una celebración con amigos, son igualmente valiosísimas. Es importante recordar que en este punto, no hay que dejar de lado el contacto personal”.

Asimismo, otro punto a tener en cuenta para mantenerse vigente es desarrollar habilidades que generalmente no se enseñan. “Actualmente, muchas búsquedas importantes de las organizaciones se centran en el cloud computing, la ciencia de datos y la analítica de Big Data, pero ninguna de esas disciplinas se enseña aún en la universidad como una especialización. Si bien hoy existen carreras demandadas por diversos sectores productivos, la realidad es que no sabemos cuáles van a ser las habilidades hard más requeridas del mercado en el futuro inmediato”, dice Ana.

Eso sí, agrega, “todo indica que optar por formarse en áreas vinculadas con las STEM (por las siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) te pondrá más cerca de las profesiones top del futuro”. Por si esto fuera poco, las soft skills también se encuentran entre las preferencias de las organizaciones y, destrezas como la empatía, la comunicación y el trabajo en equipo, tampoco no se aprenden en los circuitos de formación tradicional, sostiene.

Por otro lado, año a año, con la incidencia de la digitalización y el desarrollo de la “gig-economy”, término con el que se conoce el fenómeno de los freelance, la economía de los trabajos por proyecto gana terreno entre los talentos y, además, permite que los profesionales tengan más y distintas opciones laborales, que no requieran exclusivamente estar en una oficina durante toda una jornada.

De esta forma, “la conectividad y la posibilidad de hacer redes cada vez más extensas y globalizadas, amplía el horizonte al individuo, le permite elegir, no solo una empresa en la que trabajar, sino formas alternativas de desarrollo profesional. Asimismo, a las organizaciones también les resulta más fácil encontrar y conectarse con el talento que necesitan para sus proyectos, valiéndose de redes sociales y plataformas de profesionales que actúan como Marketplace”, asegura la experta.

En resumen, estos tres consejos simples y efectivos te ayudarán a posicionarte en la búsqueda laboral en este año en el que la incertidumbre y el cambio son la constante. Networking, nuevas habilidades, y empoderamiento individual para mejorar las posibilidades de encontrarte con el empleo que estás esperando.

Ver más en: América Economía

Leave A Reply