Adiós al CV: LinkedIn o Tesla ya recurren a juegos basados en neurociencia

0

Empresas punteras como LinkedIn o Tesla han comprobado que los juegos y test basados en neurociencia son más efectivos para reclutar candidatos en sus procesos de selección que el currículum tradicional.

Son muchas las voces que aseguran que el currículum tradicional tiene los días contados, ya que la Inteligencia Artificial, el Big Data y otras tecnologías innovadoras ayudarán a seleccionar al personal idóneo entre volúmenes masivos de candidatos para cada proceso de selección. Mientras, y de forma paralela, surgen interesantes iniciativas y dinámicas más creativas o sofisticadas para acertar con el perfecto aspirante a la vacante.

Compañías internacionales de la talla de LinkedIn, Unilever, Accenture y Tesla han apostado por apoyarse en la ayuda de Pymetrics, una startup con sede en Nueva York y que brinda una plataforma escalable aplicada al mundo de la contratación. Esta se fundamenta en juegos con base neurocientífica que en media hora, pueden dibujar un completo retrato del candidato y el rol que puede asumir en la empresa. Su cofundadora y directora ejecutiva, Frida Polli, afirma que hasta el momento la plataforma ha demostrado ser más efectiva en encontrar los empleados correctos que los CV tradicionales.

Polli pasó una década formándose como neurocientífica cognitiva en Harvard y el MIT, donde estudió las diversas formas de medir los atributos cognitivos y emocionales de las personas. Durante ese tiempo, la comunidad científica descubrió que ciertas evaluaciones podrían servir como medidas bastante precisas de las capacidades cognitivas y emocionales de una persona. El problema principal para poder establecer la medición era la duración de las pruebas, por lo que la responsable de Pymetrics se propuso diseñar un software especializado que en media hora pueda aportar resultados óptimos.

El candidato completa una docena de tareas de entrenamiento cerebral, del estilo de los que aparecen en aplicaciones como Lumosity, y a continuación, un algoritmo basado en Inteligencia Artificial mide rasgos como la capacidad para la multitarea, el altruismo y la resolución de problemas. Los resultados pueden ofrecer el posible éxito desempeñando un rol particular en comparación con las métricas de los mejores empleados de la compañía.

Pymetrics cobra en función de la cantidad de solicitantes que recibe cada año y sus resultados son cada vez más prometedores: algunas compañías han multiplicado el porcentaje de los candidatos entrevistados que contratan, mientras que las tasas de retención a un año han aumentado entre un 30 y un 60%. Además, las empresas detallan que el desempeño laboral ha mejorado entre los candidatos recién contratados, lo que evidencia que este software es un importante impulso para la productividad y la captación de talento.

Polli señala que la plataforma también ha ayudado a las empresas a aumentar su diversidad, una cuestión realmente necesaria en la sociedad actual y en la que siguen suspendiendo compañías como Google o Facebook. Lo algoritmos de Pymetric constantemente prueban y eliminan los prejuicios étnicos o de género que surgen, lo que conlleva a la contratación de más mujeres y otros segmentos discriminados. También ayuda a las empresas a contratar a candidatos que por sus circunstancias socieconómicas no tienen grandes títulos en el CV, pero sí talento.

Otra de las principales ventajas de la plataforma es que el elevado nivel de personalización del programa hacia el puesto permite que los resultados se comparen con el rol concreto dentro de la compañía particular. En la nueva era de la IA y la automatización, esta clase de evaluaciones podrían convertirse en la mejor métrica de contratación de una empresa, así como la mejor oportunidad de un candidato para conseguir un trabajo, gracias al enfoque más cognitivo y emocional. 

En la actualidad Pymetrics posee 17 millones de dólares en fondos de empresas de capital de riesgo, incluidas Khosla Ventures y Jazz Venture Partners. La startup tiene alrededor de 70 empleados con sede en Nueva York, Londres y Singapur. Todo parece indicar a que alternativas como la suya son el brillante futuro que se cierne sobre la contratación, especialmente en grandes empresas con aparatosos procesos de selección de candidatos.

Ver más en: TICbet

 

 

Leave A Reply