Inteligencia Creativa para las empresas

0

“Disfruto ayudando a las organizaciones a construir visiones de futuro poderosas y a aportar creatividad a todos sus profesionales.”
Panxo Barrera

Panxo Barrera es un referente mundial en metodologías creativas e impulsor de nuevas herramientas como Points of You® o como Kaos vs Control® y una rara avis en cuya tarjeta de visita figura “práctico, radical y positivo”.

Un curriculum que impresiona y que no deja de sorprender. De la estrategia empresarial al teatro, de la docencia universitaria al coaching, de la abogacía al cine y la televisión, de las Inteligencias Múltiples al multiemprendimiento… una trayectoria que confluye en el terreno de la innovación situándote entre los facilitadores más reclamados. ¿Puede ser precisamente esta diversidad de conocimiento y experiencia la base de tu éxito?

Es cierto que la práctica profesional en todas esas áreas, realimentando unas en otras, constituye una fórmula mágica multisectorial, que me ha aportado versatilidad y diferenciación. Combinar disciplinas, ampliar los puntos de vista, ser inesperado pero preciso… todo ha sido perfeccionar y destilar una manera de hacer muy eficaz y diferente. Pero quizá mi éxito personal es divertirme y gozar viendo que lo que haces ayuda a profesionales y a organizaciones a subir de nivel.

¿Cuáles son las metodologías que sueles utilizar?

Siempre he intentado aunar dos áreas de intensa actividad en mi vida profesional: el mundo de la empresa, que desde siempre me ha fascinado, y la actividad artística y cultural. Estaba seguro que unir creatividad y negocios era una clave de éxito (hace años no se hablaba de términos tan conocidos hoy en día como el Coaching, Emprendimiento o la Innovación). Con el tiempo he ido atesorando metodologías como Seis Sombreros para Pensar, Creative Problem Solving, Lego Serious Play® o Points of You®. Disciplinas como el Visual Thinking y el Mindfulness, y estudios de psicología, inteligencias múltiples y por supuesto Organización de empresa.

Y Kaos vs Control®.

Kaos vs Control® es la metodología de Entropía Inteligencia Creativa que aúna las mejores técnicas de creatividad aplicada. Pone el énfasis en el individuo, en la persona como creadora de ideas, pero también en el profesional como facilitador capaz de liderar ricas reuniones creativas.Centros de referencia como la Cátedra de Innovación (UPV), EDEM Escuela de Empresarios o Peaks Business School utilizan estas técnicas.

¿Creatividad para nuevos productos y servicios?

La Creatividad para ser aplicada a todos los terrenos de la vida profesional: valores, desarrollo personal, desarrollo de equipos, resolución de conflictos, coaching, todas las facetas de recursos humanos, formación, soft skills… De una manera innovadora, experiencial y acorde a los nuevos tiempos.

Parecía que la creatividad era algo reservado a los artistas…

Las empresas reticentes a aplicar la Creatividad asumían que tenía una vinculación exclusiva con el mundo artístico. Sin embargo, informes emitidos por organizaciones como IBM, Adobe, Forrester o el mismo Foro Económico Mundial la sitúan como la habilidad mejor valorada entre directivos, empleados y las propias organizaciones. Por ello ya se habla del “dividendo creativo”, o de la “Serious Creativity”como una disciplina inexcusable para el profesional del futuro.

¿Y en qué ámbito de aplicación se utilizan estas metodologías?

PB – Absolutamente en todas las áreas y en todos los sectores profesionales. Desde Nasa,Google o El Circo del Sol, hasta el modesto establecimiento “La Cariñosa” de la esquina. Especialmente eficaz para Innovación, Formación, Desarrollo personal y profesional y Entrenamiento de equipos, debería ser obligatoria en Educación.

¿Qué es Entropía?

Entropía es la marca que aúna un universo de metodologías innovadoras, necesarias para un cambio de pensamiento, hacia el pensamiento innovador. Es orden y caos, es movimiento y cambio. Es nuestra manera de ayudar a que la naturaleza humana pueda adaptarse a los vertiginosos cambios tecnológicos y sociales.

¿Points of You®, quizás el último grito en métodos innovadores?

PB Points of You® es una serie de herramientas creativas para el desarrollo y entrenamiento en habilidades individuales y de equipo realmente asombrosas. La metodología, rápida y eficaz, permite expandir puntos de vista y enfocar los temas con claridad. Una metodología basada en la fototerapia, que bebe de fuentes de la psicología y del coaching con una arquitectura poderosa. Utilísima para clarificación de asuntos, objetivos, valores, prevención de conflictos, desarrollo de productos y servicios… en una manera extraordinaria.

Panxo Barrera y Points of You® España y Colombia.

Tuve la inmensa suerte de conocer a Yaron Golan y Efrat Shani, los creadores de la metodología en Israel, y al poco tiempo me propusieron asociarme a la compañía y convertirme en el responsable para España, y desde hace unos poco meses hemos estamos también presentes en Colombia.

Leer más en: Entorpía Creativa

 

Leave A Reply