¿Quieres financiar tu emprendimiento? El crowdfunding te puede ayudar

0

Los emprendedores chilenos que buscan financimiento en etapas tempranas tienen cada vez más posibilidades de obtener dinero para viabilizar sus proyectos. No sólo se trata de apoyo monetario, que es sumamente relevante, sino que también de acceso a asesorías y generación de contactos.

Es así como proyectos que tienen menos de un año se pueden beneficiar de diferentes mecanismos de financiamiento, los que respaldan iniciativas novedosas, escalables y con potentes modelos de negocios.

Para entender cómo se están financiando los emprendedores de hoy, conversamos con Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

– ¿El emprendedor chileno ha ido evolucionando a la hora de recaudar fondos para su proyecto?

Hoy el emprendedor chileno ha ido evolucionando en el sentido de que antiguamente solo se ocupaban platas de las de las familias, sistema que se llamaba “Family, Friends and Fools”, lo que significa Familia, “Amigos y Tontos”, pero a través de los años se ha ido sofisticando a través de diversos instrumentos que tiene Corfo y también a través de diferentes tipos de financiamiento a través de distintas plataformas que ofrecen juntar plata de varias personas para poder tener un porcentaje de participación y ser inversionista en etapas tempranas, por ende los mecanismos han ido mejorando gracias a la irrupción de Internet en mecanismos tipo crowdfunding o crowlending, que son plataformas que permiten que varios otros socios entren al negocio.

– ¿De qué forma es beneficioso para un emprendedor acudir al crowdfunding para hacer crecer su proyecto?

Es beneficioso para un inversionista acceder un crowdfunding en la medida en que el proyecto sea muy auspicioso, que puede ya estar vendiendo y en una etapa de crecimiento interesante, pero que ese crecimiento no termine con una quiebra técnica, es decir que no le quede más dinero para su capital de trabajo que le permita seguir hacer creciendo el negocio, entonces cuando se quiere hacer crecer el negocio las necesidades de financiamiento son mayores y esa es una buena etapa para poder sumar inversionistas que puedan entrar a través de plataformas de crowdfunding.

– ¿Qué debe garantizar un proyecto para atraer a inversionistas mediante este sistema de colaboración?

Lo primero que debe garantizar el proyecto a quienes van a invertir es que el emprendedor y su equipo sean muy potentes y creíbles, que sea una persona con dedicación 100% al proyecto, que tenga un comportamiento ético y de capacidad técnica impecable en lo que ofrece, y que idealmente también ya tenga ventas comprobables para poder minimizar los riesgos del proyecto. Es distinto cuando un proyecto ya tiene una venta en Chile y se quiere expandir a México, entonces ya uno tiene un proyecto validado que entre en proceso de expansión, lo que es distinto a cuando uno tiene un proyecto sin ventas ni proyectos con números. Y, por otro lado, que el plan de negocios se vea bastante concreto y factible de realizar pensando en que un inversionista de este tipo de empresas busca apostar entre 10 a 20 proyectos y que ojalá dos o tres le den réditos.

– ¿Es importante saber fidelizar a clientes (prospectos de inversionistas) para que así se entusiasmen en invertir?

Siempre la relación de fidelización y que tienen que ver con las relaciones humanas de cuán bien yo estoy cercano a mis clientes, cuánto me relaciono con ellos, manejo las dudas, los riesgos, si cumplo los compromisos y mi palabra es fundamental para mantener relaciones en el mediano o largo plazo con diferentes tipos de inversionistas porque hoy en un mundo tan hiperconectado todos nos conocemos, y por ende por un contacto puedo llegar a otro, por lo tanto creo que es fundamental no solo fidelizar, sino que también mantener y cumplir la palabra prometida para que se me abran puertas con otros inversionistas porque del punto de vista del marketing, si se hace mal con un cliente, lo saben 20. Si se hace bien, lo saben 5. Es importante el trabajo de fidelización de este tipo de cosas.

– ¿Los pros y contras de esto? ¿De qué otra forma se puede recaudar dinero?

Los pro de los crowdfunding son que se puede llegar a muchas personas de una manera “viral” y que no se podría hacer de manera tradicional con el círculo de la persona más cercano, es decir, se puede viralizar mucho en muy corto tiempo y a través de una plataforma, el cielo es el límite de todo lo que la persona puede recaudar. Cabe recordar que a través de plataformas de crowdfunding se quiso levantar el default de Grecia, el dinero que debía Grecia se intentó levantar a través de una plataforma que llegó al 10% del total de la deuda de ese país. No se debe minimizar el poder y potencial que tienen las plataformas de crowdfunding.

Los contra con que se podría encontrar siempre al levantar el dinero, es que en las plataformas van a solicitar cosas, como por ejemplo orden en la contabilidad, transparencia de informes mensuales, un director dentro del directorio, etc. Si genera algún tipo de estafa o dolo, esto queda mucho más expuesto que si la persona hiciera un levantamiento de capital solamente con las redes y amistades más cercanas.

Una persona podría levantar dinero a través de los fondos concursables que tiene Corfo, Startups Chile, Capital Semilla, Sercotec, hay varios instrumentos que hoy Corfo permite levantar capital para hacer crecer el negocio. También hay otros programas de mujeres empresarias que están en el mercado apoyando a emprendedores, aceleradoras como “Wayra” de Telefónica, existen Universidades que tienen aceleradores, y también hay contactos con Inversionistas Ángeles, una red de inversionistas chilenos, al igual que Venture Capital que también inyectan dinero.

Hay varias otras maneras, no solamente el crowdfunding. A diferencia de este, es que son varias personas con poco dinero, en cambio un Family Office es una persona con mucho dinero y probablemente pone más restricciones que varias personas con poco dinero.

– ¿Qué deberían saber antes de elegir este camino?

El consejo es que siempre el capital, ya sea a través de crowdfunding o de otros canales como Inversionistas Ángeles o Venture Capital, busque engordar el negocio, pero se debe hacer crecer con la mayor cantidad posible de capital propio, negocio y utilidades, y eventualmente capital prestado a los bancos, porque finalmente cuando hay este tipo de plataformas piden una participación del negocio, entonces ese capital es mucho más caro.

El consejo es siempre tratar de hacer crecer el negocio de las primeras tres formas, familia, amigos, capital personal, utilidades del negocio, bancos, pero cuando ya el negocio esté más consolidado, cuando no sea tan pequeño, cosa que por no por poco dinero saquen un porcentaje muy grande de la empresa, porque la van a valorizar, y por otro lado la empresa debe estar ordenada para que tenga un fondo, debe haber contabilidad completa, porque las personas que quieran invertir en la empresa van a querer ver qué tan bien le va.

Por otro lado, ingresar dinero de alguien para hacer crecer el negocio tiene que ser alguien que no solamente inyecte dinero, sino lo que se llama “Smart Money”, que se inyecte dinero inteligente, es decir que quien inyecte dinero deben ser personas mentores con capacidad de redes y de contactos que le permita al emprendedor escalar su negocio.

Ver más en: Amércia Economía

Leave A Reply