Cómo afectan las búsquedas conversacionales a tus estrategias de búsqueda

0

La  tecnología es cada vez más intuitiva, y los usuarios están cambiando su forma de interactuar con ella. En las búsquedas, estamos observando que los usuarios usan cada vez más consultas de búsqueda conversacionales para hacer preguntas más específicas y personales sobre los productos y servicios que les interesan. De esta forma, no solo pueden ser precisos y obtener respuestas rápidas y eficaces, sino que también tienen la seguridad de encontrar justo lo que necesitan.

Ya hemos hablado otras veces sobre el aumento de las búsquedas relativas a las necesidades específicas de un usuario, o búsquedas «para mí». En este artículo describimos las búsquedas con lenguaje natural que parecen pedir consejo. Al igual que cuando hablan con alguien, los usuarios están empezando a incluir «yo» en sus búsquedas.

En los dos últimos años:

  1. Las búsquedas móviles que incluyen «necesito» han aumentado en más del 65 %. Por ejemplo, «cuánto necesito para jubilarme», «qué tamaño de generador necesito» y «cuánta pintura necesito».1
  2. Las búsquedas móviles con «debería» han aumentado en más del 65 %. Por ejemplo, «qué portátil debería comprar», «debería comprarme una casa», «qué factor de protección debería usar» y «qué debería cenar».2
  3. Las búsquedas móviles de «puedo» han aumentado en más del 85 %. Por ejemplo, «puedo usar paypal en amazon», «puedo comprar sellos en el corte inglés» y «puedo reservar un asiento para mi perro en un vuelo».3

Personal-Advice-Natural-language-ES1

No es solo cuestión de «puedo» o «debería». Hace dos años, los usuarios se inclinaban más por utilizar consultas de búsqueda simples y funcionales para encontrar lo que buscaban, escribiendo normalmente el servicio o producto junto con poco más. Hoy en día, además de esas búsquedas funcionales, estamos observando preguntas cada vez más específicas y conversacionales en una amplia variedad de categorías.

Personal-Advice-Natural-language-ES2
  1. Finanzas: de «cuenta bancaria» y «abrir cuenta bancaria online» a «¿qué necesito para abrir una cuenta bancaria?».
  2. Cuidado personal: de «mejor champú» y «[marca de champú]» a «¿qué champú debería usar?».
  3. Automoción: de «marcas de automóviles» a «¿qué automóvil debería comprar?».
  4. Mercado inmobiliario: de «calculadora de hipoteca» y «tipos hipotecarios» a «¿cómo puedo hacer que me aprueben la hipoteca?».

Qué significa este cambio para los profesionales del marketing? Es posible que los usuarios dejen clara su intención o que la camuflen en una consulta que parece pedir consejo, pero siempre debes crear respuestas que cumplan sus necesidades.

  • El número de clientes es cada vez mayor gracias a las facilidades que ofrece la tecnología, por lo que te recomendamos que utilices un lenguaje natural y crees experiencias intuitivas en todos tus puntos de contacto digitales.
  • En las búsquedas, una vez que hayas identificado las palabras y frases clave que se asocian normalmente a tu empresa, ve más allá y usa frases más
  • conversacionales que puedan utilizar los clientes para encontrarte.

Ver más en:  Think with Google

Leave A Reply