Organizar eventos o crear aceleradoras no hace a tu empresa más innovadora

0

Algunas compañías preparan actos para parecer más modernas. Pero la innovación de canapés no suele traducirse en rentabilidad a medio y largo plazo

Los eventos sobre innovación, nuevas tecnologías y transformación digital crecen como setas. Las aceleradoras de startups siguen el mismo camino. Casi no quedan grandes empresas de tecnología que no tengan la suya propia o que no organicen un evento para explicar en qué ha consistido la transformación digital de su modelo de negocio, cuáles son las últimas novedades de su desarrollo o predecir qué pasará de aquí a cinco años. El quid de la cuestión es diferenciar entre aquellas que presentan una innovación real y las que tiran de evento y networking solo como estrategia de marketing.

No es raro acumular, en una misma semana, invitaciones a eventos en los que se presenta una convocatoria de ayudas para emprendedores o se anuncia la creación de una aceleradora. Los datos son el nuevo petróleo. Hay que poner al cliente en el centro. La transformación digital también va de personas. Son lugares comunes que se repiten de evento en evento. ¿Sirven para algo?

Estas iniciativas permiten conocer más en profundidad la situación del emprendimiento y la innovación pero también conllevan un importante riesgo: el de creernos que con eso basta. Según advierte José López García de Leániz, CEO de la consultora Igeneris y experto en innovación en modelos de negocio, hay muchas empresas que han decidido emprender pero que se han quedado en «montar actos que permiten hablar y dar una imagen innovadora de su empresa pero que raramente se van a convertir en iniciativas que generen beneficios a medio y largo plazo».

García de Leániz vive en su día a día esta situación. Su trabajo consiste en ayudar a otras empresas a transformar sus modelos de negocio. Ve de primera mano cómo algunas compañías con las que trabaja tienen esta inquietud por presentar sus innovaciones «cuando, en realidad, estas todavía no son tales», asegura. «La transformación real pasa por innovar en los modelos de negocio y eso es una carrera de fondo».

Autor:  José López García de Leániz

Ver más en: El País

 

Leave A Reply