“El reto de Colombia: ser una sociedad digital”

0

En el marco de Andicom, el presidente electo Iván Duque enfatizó en los desafíos que tiene el país en materia de tecnología y cómo desde las empresas privadas y el Gobierno se puede aportar a reducir las brechas.

Sin duda, la conectividad en el país es un reto para lograr avances significativos; este ha sido uno de los desafíos destacados en el marco del congreso internacional Andicom, donde el Presidente Iván Duque enfatizó en la importancia de trazar este como objetivo el cierre de las brechas digitales.

Aunque, recientemente se dio a conocer el Índice Global de Madurez de Transformación Digital en Colombia según un estudio realizado por Cintel, en el que se evidenció un crecimiento del 9.1% entre los años 2016 y 2018, al pasar de 57,64% en el año 2016 a 62,88% (en una escala de 0 a 100), en el 2018, las brechas continúan y se deben tomar medidas para fortalecer esta iniciativa.

“¿Cuál es la meta? Este país tiene que, primero, estar conectado al 100%, cerrar la brecha digital, mejorar la participación en los estratos de menor ingreso y llevar conectividad a la mayor velocidad posible, y para lograr esto se necesitan grandes cambios en la forma como opera el Gobierno en la Cuarta Revolución Industrial”, indicó el Presidente Duque.

Un matrimonio entre el sector público y el privado es clave para este proceso. Para esto, será necesaria una reforma que, por un lado, logre una desregulación del sector, y por el otro, concrete una regulación inteligente, que tenga una única entidad independiente y que no impida que la tecnología llegue a todos los sectores, así lo indicó Duque.

Fortalecer habilidades 

Entre otros planteamientos, también es necesario hacer ajustes a los modelos de formación en el país, para crear las habilidades necesarias para la economía digital. Por ejemplo, en la formación académica, la tecnología debe empezar a jugar un papel dominante. “Adicionalmente, en la formación tradicional del bachillerato, en los últimos tres años, podemos darle al estudiante educación técnica y que se gradúe con ambos diplomas, para así darle una inducción hacia la economía digital”, dice.

Por último, el directivo planteó la necesidad de que la justicia sea digital, es decir, que haya expedientes electrónicos y se les pueda hacer seguimiento en línea; igualmente que se faciliten las denuncias online y se permita el acceso a mecanismos digitales alternativos para la resolución de conflictos. “Es la única manera en la que podemos revolucionar la manera en la que el ciudadano acceden a este servicio”, puntualizó el jefe de Estado.

Ver más en: Gerente

Leave A Reply