Gobierno de Costa Rica apoya pymes y emprendimientos

0
El gobierno de Costa Rica divulgó hoy medidas de corto y mediano plazo para el apoyo a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendimientos, como parte de la estrategia integral para reactivar la economía nacional.
Este es el segundo plan presentado por el Ejecutivo tico dentro de las Propuestas de Acciones para la Reactivación Económica de Costa Rica, después que este lunes divulgara la primera de las iniciativas: Simplificación de trámites; mañana será la de Empleabilidad y el jueves la última de ellas, Inversión en infraestructuras públicas.
Las medidas para apoyar a las Pymes impactará en un mínimo de 800 pequeñas empresas de hospedajes en 32 centros de desarrollo para potenciar destinos turísticos, y reducirán a un 20 por ciento las tarifas relacionadas con los trámites de registros y control de productos de interés sanitario a micropymes inscritas.

Asimismo, Banca para el Desarrollo destinará más de siete mil 200 millones de colones -unos 12 millones 500 mil dólares- a 295 emprendimientos en los próximos cuatro años; el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) fortalecerá su apoyo a pymes, y Correos de Costa Rica brindará soluciones logísticas para el comercio electrónico de esas empresas.

Además, el Proyecto Descubre contempla portafolios de nuevas actividades productivas para las provincias de Guanacaste, Limón y Puntarenas, las de menor desarrollo económico y que están fuera de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica (San José, Alajuela, Heredia y Cartago).

En la presentación de las acciones para respaldar las Pymes y emprendimientos en la instalaciones de la empresa Huli Health, en esta capital, la ministra de Coordinación del Equipo Económico, Edna Camacho, precisó que las medidas anunciadas forman parte de una estrategia integral que incorpora la articulación de numerosas instituciones públicas con el sector productivo.

Indicó que el INA promoverá las condiciones necesarias para estimular el emprendimiento e innovación, como motores de desarrollo económico territorial y nacional dirigido a personas emprendedoras y Pymes.

De manera complementaria, prosiguió, se aplicarán programas de acompañamiento empresarial de alto nivel para impulsar el desarrollo de empresas con mayor potencial de crecimiento y de los territorios con bajo progreso social.

Entre los proyecto a desarrollar, Camacho mencionó el Programa de nivelación de Pymes para acceso a crédito del Banco Nacional a partir de diciembre 2018; los Talleres de Gestión Empresarial, a partir de enero 2019; y el Programa sector Ganadero (NAMA), a partir de 2019 y paulatinamente.

También, el Programa de transición de la informalidad a la formalidad: a partir de enero 2019 y paulatinamente y el Programa de Fomento para los emprendimientos con fondos del Sistema de la Banca para el Desarrollo.

Camacho sostuvo que el objetivo de estas medidas es incrementar la productividad empresarial, cuyo impacto se refleje en mayores ingresos, más exportaciones y mayor bienestar en las zonas rurales, mientras -agregó- se hará énfasis en productos para regiones de menor desarrollo relativo.
Ver  más en: Prensa Latina

Leave A Reply