Todo lo que debes saber de WeXchange 2018, el foro de emprendimientos para mujeres

0

Este 6 y 7 de noviembre, Lima albergará el WeXchange 2018, evento organizado por el  Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) , BID Lab y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP.

El evento se concentrará en los emprendimientos femeninos en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Considerado uno de los más importante de América Latina y El Caribe, este foro se realizará por primera vez en el Perú. La iniciativa busca que cada vez más mujeres se conecten con inversionistas, participen en mentorías y creen redes profesionales que les ayuden a escalar sus negocios.

Por ello, conversamos con Martha Zúñiga, jefa de proyectos especiales del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), para que nos comente más sobre este evento, el rol que ha tenido hasta el momento el Estado en el emprendimiento femenino y los retos en el sector.

Cuéntanos un poco de WeXchange 2018, ¿qué podemos esperar de este evento? 

– WeXchange es el mayor foro de emprendedoras en América Latina y el Caribe que es realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este sería el sexto año y está co-organizado con la Universidad Pacífico porque va ser la primera vez que será realizado en el Perú.

Este evento va dirigido a mujeres que estén haciendo empresa en las áreas de ciencia, tecnología y matemáticas. Será el martes 6 y miércoles 7 de noviembre en las instalaciones de la Universidad del Pacífico.

En el primer día, el martes 6, será todo un día abierto para el econosistema general donde se va contar con temas de interés en tecnología como Blockchain para las mujeres, fondos de inversión para temas de emprendimiento femenino, casos inspiradores a nivel nacional e internacional y un panel donde se hablará sobre iniciativas a nivel latinoamericano de emprendimientos femeninos con representantes de diferentes países.

El siguiente día, miércoles 7, es solo para empresarias, aquellas que tienen empresa o han tenido. Este día vamos a tener por la mañana una serie de temas de interés para ellas, por ejemplo: como mejorar su marca, análisis de las marcas y negocios, entre otras cosas. Por la tarde habrá mentorias especializadas realizadas por Endevor.

Además, se realizará la final del Pitch Competition, donde se is finalistas provenientes de Perú, Argentina, Colombia y México presentarán sus emprendimientos ante un jurado internacional. La ganadora tendrá una semana en el Centro de Innovación y emprendimiento de Israel; también un año de trabajo en un espacio de WeWork y otros incentivos.

Vemos que están enfocados en las mujeres que emprenden en ciencia y tecnología, ¿por qué este sector en específico?
– Esta iniciativa nace del BID, además nosotros como universidad la apoyamos porque en temas de ciencias e ingeniería la participación de la mujer es muy baja, estamos hablando que encontramos cerca de un 84% de emprendimientos manejados por hombres en esta rama, por eso se debe incentivar la participación de la mujer.

La universidad en los últimos años ha desarrollado nuevas carreras de ingeniería, empresarial y de información, porque creemos que son carreras de actitudes.

Otra razón es que como universidad participamos en un observatorio de la Alianza del Pacífico, compuesto por Colombia, México, Chile y Perú; ahí se elaboró un estudio de programas de apoyo público al emprendimiento femenino y hallamos que de los 51 programas existentes, Perú solo tiene tres: Emprende Mujer, de la municipalidad de Miraflores; Centro de Desarrollo empresarial de Produce, pero atiende a todo el público y no solo mujeres; y finalmente está Perú Responsable de MTPE que es un programa de responsabilidad social para empresas que apoya a madres solteras con talleres de empoderamiento femenino laboral.

¿Hay un desentendimiento del Estado?

-Nosotros dijimos “tenemos que ver formas de cambiar esto». Realmente hay una descoordinación entre entidades del Estado y entidades privadas. Este año, el apoyo al emprendimiento femenino y el desarrollo de la mujer han despegado fuerte en el sector privado.

Nosotros como universidad tratamos de hacer eventos como el WeXChange para fomentar esto, pero es necesario que el Estado haga más cosas, hemos tocado las puertas del Ministerio de la Mujer, pero ahí se enfocan más en el tema de lo que es género, que es su core.

Sí, les hemos dicho que es necesario que el Estado desarrolle el emprendimiento femenino como lo hace Chile. Allá hay una incubadora de negocios solo para mujeres, apoyan y dan financiamiento solo para los emprendimientos de mujeres; además, las ayudan con los niños mientras ellas se enfocan en la creación de su negocio.

¿Cuáles son los factores que hacen que las mujeres no hagan empresa?
– En el estudio ‘Emprendimiento femenino, programas de apoyo’ se logró identificar los factores que hacen que las mujeres no hagan empresa en América Latina.

En Perú hay factores importantes como el rol compartido, en el caso de las mamás deben ver que pueden hacer un negocio apoyándose en la pareja. Hay estadios en la vida de la mujer en los que cuando se vuelve mamá generalmente trata de estar con el hijo y suele regresar después de 6 meses al trabajo, ella necesita mucho apoyo de la pareja.

Asimismo, está el factor de la percepción de riesgo. Hemos identificado que las mujeres tienen mayor temor al fracaso que los hombres y esto proviene de los estereotipos y la cultura local, donde la mujer mayormente se queda en casa y el hombre es el que sale a trabajar.

A pesar que estos factores están presentes, ya están cambiando; ahora la mujer peruana se le está creyendo más. Las mujeres peruanas necesitamos grupos de apoyo donde se pueda escuchar a predecesoras que hayan logrado el éxito para así desterrarse la idea del “no puedo”.

Asimismo, se debe mejorar el acceso al financiamiento para las mujeres que emprenden, porque es muy bajo.

A nivel provincia, ¿cuántos emprendimientos femeninos se han logrado identificar?
– Como porcentaje no tengo la cifra, pero te puedo decir que a nivel cualitativo. Arequipa es uno de los lugares que tiene más crecimiento a nivel de emprendimiento femenino; Trujillo también está presente y está empujando mucho.

Por otro lado, hay lugares como Piura que por el fenómeno de El Niño perdieron muchas cosas, ahí es donde hay que motivar y empujar. Lo mismo sucede con Ica, que sufrió lo del terremoto del 2007.

¿Hay iniciativas privadas que incentivan el emprendimiento femenino dignas de destacar?

– Podría destacar a Belcorp y su fundación, que están por lanzar un programa de crecimiento que está enfocado en empresas. Este programa busca a mujeres que ya tienen negocios y quieren hacerlos escalar.

Visanet es otra empresa que también está desarrollando un producto enfocado en la mujer emprendedora, además apoyan eventos de emprendimiento femenino.

Telefónica, a través de Wayra, tiene un programa que se llama Woman Edge y lo que hace es fomentar el emprendimiento en tecnología ya que es su rubro. MiBanco también con el crédito para mujeres emprendedoras.

Hay empresas que sí buscan apoyar el emprendimiento femenino, y ya no a un nivel filantrópico dando dinero, sino que también están haciendo iniciativas para que la mujer haga negocios, hay toda una especie de sistemática de apoyo colaborativo.

Ver más en: Perú 21

 

Leave A Reply