Networking interno, o cómo hacer amigos en la oficina puede ayudarte en tu trabajo

0
  • Casi la mitad de los puestos de trabajo se consiguen gracias a las referencias.

  • El networking externo nos puede ayudar a encontrar trabajo o buscar nuevas oportunidades.

  • Pero no debemos olvidarnos de la red de contactos interna. Sus beneficios van más allá del cambio de puesto.

Entre un 30 y un 40% de los contratos se consiguen gracias a la red de contactos o networking. Es un sistema que siempre ha formado parte de nuestra vida laboral pero que en los últimos tiempos parece haber cobrado una relevancia aún mayor, sobre todo gracias a plataformas como Linkedin.

Generalmente tenemos la idea de que el networking debe realizarse con personas relacionadas con nuestro sector pero fuera de nuestro ámbito laboral más cercano (la oficina). Sin embargo, una red igual de importante y a la que no prestamos tanta atención, es la que se encuentra dentro de la propia compañía para la que trabajamos.

Según el portal de trabajo Glassdoor, el networking interno no tiene que estar asociado únicamente a la búsqueda de trabajo. Existen otros aspectos que pueden beneficiarse de tener una buena relación con el resto de compañeros, lo que al final también puede ayudar a ir escalando posiciones dentro de la empresa.

Productividad

Es difícil encontrar una compañía en la que todavía no se fomente el trabajo en grupo no solo entre colegas del mismo departamento, sino también fuera de nuestro círculo más próximo.

El proceso de conocerse, adaptarse y encontrar los puntos de acuerdo entre los diferentes miembros del equipo puede llevar mucho tiempo, un tiempo que podría aprovecharse para adelantar trabajo.

No obstante, si te has esforzado en crear esa red de contactos interna, es probable que ya conozcas al resto del grupo, que sepas lo que hacen y cómo lo hacen, por lo que las presentaciones no hacen falta. ¿El resultado? un equipo más en sintonía, menos tiempo perdido y mayor productividad. Lo que les encanta a los jefes.

El ascenso

Como hemos mencionado al principio, las referencias siguen siendo clave a la hora de encontrar un puesto de trabajo. No importa si tienes un año de experiencia o diez, si quieres ir subiendo niveles cuantas más referencias tengas mejor, sobre todo si lo que quieres es pedir un ascenso.

Si los únicos que hablan bien de ti son tus compañeros de mesa, probablemente lo que verá tu jefe es que os habéis hecho todos muy amigos. Sin embargo, si has conseguido entablar buenas relaciones con más miembros de la oficina, con los que también hayas trabajado y que forman parte de otros departamentos, tu superior verá lo valioso que eres en distintos ámbitos. Así le será imposible negarse a darte el ascenso.

Ofertas ocultas

En algunas ocasiones se abren vacantes dentro de la empresa que tardan en hacerse públicas y que incluso nunca ven la luz por distintas razones. Pero si conoces gente de otros departamentos que sí estén al tanto de los cambios y nuevas posiciones disponibles en la compañía, pueden avisarte si saben que estás interesado o que puedes encajar en el perfil que buscan.

Tal vez ese puesto que siempre has querido lleva meses disponible y no te habías enterado. También es posible que haya una vacante en una sección que nunca antes habías contemplado pero en la que encajarías perfectamente, y tu red de contactos interna puede ayudarte a hacer ese cambio que necesitas.

Cómo crear un networking interno

Los distintos proyectos en los que participes te ayudarán a ir conociendo gente y a crear tu red interna. Sin embargo, Glassdoor también propone una alternativa adecuada, fácil y universal que te permitirá conectar con aquellas personas con las que todavía no has tenido oportunidad de coincidir: presentarse sin más.

Puede ser en los pasillos, en la cola de la cafetería o donde sea que os encontréis. Podéis hablar de lo que hacéis dentro de la empresa, vuestra experiencia, etc. Pero no se trata únicamente de hablar dos segundos y nada más, se trata de desarrollar una relación laboral y personal, conocer realmente a los demás.

Y por supuesto, crear este networking interno no significa que utilices tus contactos solo para tu beneficio propio. Si desde donde tú estás puedes ayudar también a los demás debes hacerlo. Todos son importantes.

Autor: Guillermina Carro

Ver más en: Revista GQ

Leave A Reply