Emprendimiento por diseño

0

Tras un modelo de negocios que genere valor compartido y pueda sacar provecho de ambientes económicos ambiguos, cambiantes y complejos

Creo que debemos dejar de ver la creación de empresas como algo que simplemente acontece, y comenzar a diseñar una sociedad donde de manera sistemática estemos creando valor a través de la innovación y emprendimiento.

Un ecosistema de emprendimiento representa la combinación de diversos actores que promueven que florezca la actividad empresarial en una determinada región geográfica.

Políticas gubernamentales en forma de apoyos, leyes, impuestos, burocracia y programas pueden representar una barrera o un impulsor de la actividad emprendedora. Los propios valores de una sociedad y la manera como la actividad empresarial es vista determinará en gran medida el fomento al emprendedurismo.

A un nivel de empresa, emprender por diseño implica definir una visión que agregue valor social, ambiental y económico diseñando un modelo de negocios que genere valor compartido y pueda sacar provecho de ambientes económicos ambiguos, cambiantes y complejos.

Actualmente, el mercado ya no perdona al empresario “amateur” que inicia una nueva empresa o lanza un nuevo producto sin la debida preparación. La oferta de cursos, incubadoras, aceleradoras, carreras y otros programas de educación emprendedora obligan al empresario potencial a profesionalizarse.

Emprendimiento por diseño a nivel personal implica desarrollar las competencias necesarias para emprender ese camino, así como entender el impacto que tiene ser empresario en la vida personal. El ser empresario puede venir en diferentes presentaciones: emprendedor social, emprendedor por estilo de vida, emprendedor a tiempo parcial, emprendedor serial, entre otros. En este sentido, la primera pregunta que debe hacerse cada persona es: ¿Qué quiero realizar al hacerme emprendedor?

Yo creo en el emprendimiento como un medio para el cambio de la sociedad, para la generación de valor, y finalmente, para la realización personal. Para esto, necesitamos emprender por diseño.

Autor: Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey.

Ver más en: El Financiero

Leave A Reply