Qué esperar de Wi-Fi 6 en 2019

0

802.11ax, ahora llamado Wi-Fi 6, comenzará a adoptarse en serio en 2019, lo que simplificará la red inalámbrica y aumentará la capacidad de cada punto de acceso Wi-Fi.

Wi-Fi 6, también conocido como 802.11ax, comenzará a desplegarse en las nuevas instalaciones en 2019, con una serie de actualizaciones tecnológicas destinadas a simplificar los problemas de la red inalámbrica.

La primera y más notable característica del estándar es que está diseñado para funcionar en los entornos de radio cada vez más congestionados de hoy. Es compatible con la tecnología multiusuario de entradas y salidas múltiples (MU-MIMO), lo que significa que un punto de acceso determinado puede manejar el tráfico de hasta ocho usuarios al mismo tiempo y a la misma velocidad. La generación anterior de puntos de acceso aún dividen su atención y ancho de banda entre usuarios simultáneos.

Aún mejor es el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA, por sus siglas en inglés), una tecnología que se toma prestada del mundo inalámbrico con licencia medio manejado por operadores. Lo que hace es subdividir cada uno de los canales independientes disponibles en un punto de acceso dado por un factor adicional de cuatro, lo que significa una menor ralentización para los puntos de acceso que atienden a un par de docenas de clientes al mismo tiempo.

En pocas palabras, más allá de ser más rápido que las versiones anteriores de WiFi, Wi-Fi 6 tendrá más capacidad para manejar la creciente densidad de clientes presente en la TI moderna. Ya sea que se trate de espacios de oficina cada vez más conectados, con televisores inteligentes y múltiples clientes por empleado, o IoT, con dispositivos conectados de cualquier tipo, Wi-Fi 6 está bien adaptado para satisfacer esas demandas.

Estado actual de la situación

Los puntos de acceso Wi-Fi 6 ya están en el mercado. El primero en llegar era Aerohive, pero los otros vendedores importantes le andan a la zaga. Las entradas iniciales de Aerohive son la AP630 y la triple banda AP650 y AP650X; esta última cuenta con antenas adicionales para un mayor alcance efectivo. Estas se venden por aproximadamente 1200 y 1400 dólares, respectivamente. Sin embargo, D-Link, Asus y TP-Link también han traído puntos de acceso Wi-Fi 6 al mercado, y los principales proveedores empresariales como Cisco y Aruba están con casi total seguridad marcando 2019 como el año para comenzar a vender sus dispositivos.

Los puntos finales, por supuesto, todavía no están disponibles, y los expertos parecen estar de acuerdo en 2020 como el año en que comience realmente la adopción masiva de Wi-Fi 6. Pero los profesionales de TI que diseñan las redes que tendrán que lidiar con esos puntos finales deben ir un paso por delante.

¿Por qué la demora?

Wi-Fi 6 ha tenido un camino difícil hacia el estado de casi adopción en el que se encuentra hoy. Los primeros borradores de la norma fracasaron dos veces antes de salir del comité de IEEE correspondiente, por lo que aún no se ha logrado la ratificación completa, aunque se espera en 2019. Parte de las consecuencias han sido que los proveedores han tomado el tema en sus propias manos, liberando el hardware antes de la ratificación final: una práctica habitual en el mundo de Wi-Fi, especialmente cuando esas compañías están relativamente seguras de que saben cuál será el estándar final.

Además, el proceso de introducción de un nuevo estándar de Wi-Fi en el mercado es largo aún en el mejor de los casos, ya que los chipsets siguen unos estándares preliminares unos meses, los puntos de acceso de los consumidores para los primeros usuarios siguen unos meses más tarde, las empresas aún algunos meses después de eso, y finalmente se llega a una amplia disponibilidad de puntos finales compatibles después de un año o más. Por lo tanto, si el consenso general de que las empresas con visión de futuro necesitan comenzar a planificar la conexión Wi-Fi 6 en 2019 es cierto, el uso activo de la norma en la producción podría no despegar hasta un año después.

Ver más en: Network World

Leave A Reply