7 Pasos que debes tomar en cuenta si el emprendimiento es lo tuyo

0

El emprendimiento ha cobrado mayor relevancia entre las generaciones Millennial y Centennial quienes conforman el 80 por ciento de los emprendedores

Durante las últimas décadas, el término emprendimiento ha cobrado mayor relevancia entre las generaciones Millennial y Centennial quienes conforman el 80 por ciento de los emprendedores que oscilan entre los 25 y 44 años. Si bien no se puede generalizar, los jóvenes adultos se definen por buscar oportunidades laborales en un negocio propio de acuerdo a sus gustos, habilidades y creatividad.

“Emprender es transformar ideas en una nueva visión, más moderna, que se adapte a las exigencias actuales. Antes de realizar cualquier inversión, el compromiso es lo más importante, y una vez que la idea empiece a consolidarse es necesario estar preparado con sistemas de control que se adaptan a las necesidades de la empresa”, aseguró Israel Coto, director de la Oficina de Microsip en la Ciudad de México.

Según Microsip, arrancar con un proyecto puede parecer abrumador y es por dicha razón que, en muchas ocasiones, la falta de experiencia, la carencia de objetivos, invertir tiempo y dinero de más, o incluso, enamorarse ciegamente del concepto y cerrarse a la crítica, puede traducirse en fracaso.

Se debe considerar que apenas el 10 por ciento de las PyMEs mexicanas superan los 10 años de vida, mientras que el 75 por ciento de los nuevos negocios fracasan antes de cumplir los dos años, según cifras del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial.

De tal modo que, para aumentar las posibilidades de crear una empresa exitosa, te presentamos algunos consejos útiles para iniciar desde cero.

1. Detecta tus habilidades

Concéntrate en aquello en lo que eres bueno, en tus capacidades y especializate constantemente para mejorarlas.

2. Determina metas financieras tangibles

Al ser tu empresa, tienes la ventaja de poner tus propios objetivos. Algunas personas se ponen límites semestrales para alcanzar ciertas metas; sin embargo, dependerá también de tus aptitudes para manejar la empresa.

3. Mantén tus finanzas bajo control

Aún cuando es tu empresa, no significa que puedas disponer de ella a tu gusto. Es importante que conozcas los ingresos y egresos de tu negocio y para lograrlo, existen herramientas que apoyan en la gestión y administración empresarial.

4. Investiga y domina tu mercado

Conocer el entorno así como la industria, refiere Microsip, donde se desarrolla tu empresa es importante, esto no significa copiar todo lo que hace la competencia. Para realmente sobresalir, hay que estudiar el mercado, enfocarse en el sector al que dirigirás tu producto o servicio así como desarrollar una oferta única de valor.

5. Crea un plan de negocio

Organízate a través de un plan en el que incluyas cada aspecto que conformará tu empresa. De esta forma será más fácil llevarlo a cabo, buscando asesoría financiera e incluso inversionistas.

6. Que tu producto o servicio sea vendible

Si lo que buscas es obtener una ganancia económica, de nada servirá aferrarse a un proyecto que no vende. Ten en cuenta tus objetivos financieros y en caso de que no estés viendo frutos, replantea tu idea inicial; siempre trata de satisfacer una necesidad; atrévete a innovar.

7. Invierte en tecnología

No sólo se refiere a que compres equipo de computo; una empresa se distingue por que tan a la vanguardia te encuentras en términos de softwares y plataformas que la impulsan. Existen decenas de herramientas digitales que ayudan a potencializar los negocios en términos de productividad y eficiencia.

Ver más en: Merca 2.0

Leave A Reply