El marketing sensorial, la mejor estrategia de venta para las grandes superficies

0

El marketing sensorial es la estrategia más utilizada por las grandes superficies. Conocer los fundamentos de esta técnica es necesario para hacer un buen uso de ella

La mejor estrategia de venta es la que motiva al cliente a comprar. Para ello es necesario hacer un buen uso del marketing sensorial. Como su nombre indica, esta técnica de venta estudia el comportamiento humano y la influencia que los sentidos tienen en la toma de decisiones. Antes de tomar una decisión el cerebro necesita evaluar la información que tiene a su disposición. En las grandes superficies estos datos se reciben a través de sentidos como la vista, el olfato y el oído. La capacidad de influir en éstos incidirá directamente en el tipo de compra a realizar. Motivar a los clientes a comprar un determinado producto es cuestión de generar el ambiente propicio para su venta.

La vista 

Lo que entra por los ojos tiene un alto poder de influencia en nuestras decisiones. Las empresas son conocedoras de esta realidad, por ello los establecimientos tienden a presentar los productos más caros y prescindibles a la altura de los ojos. Es una forma de sugestionar las decisiones de los clientes, puesto que la primera información recibida es la que más tiempo perdura en la memoria. Si este proceso se repite constantemente es fácil conseguir que una persona acabe comprando algo que no tenía pensado comprar.

El uso de los colores es otro de los factores a tener en cuenta en el marketing sensorial. Las diferentes tonalidades tienen efecto directo en los impulsos de las personas. Por ejemplo colocar las frutas y las verduras, productos vivos y coloridos, al comienzo del recorrido de un supermercado genera sensaciones agradables y positivas en los clientes, lo cual hace que estén más dispuestos al consumo.

El tamaño de los carros es otro recurso visual. Cuando el carro se ve medio vacío el cerebro tiende a pensar que algo se está olvidando, de esta forma se activa la necesidad de incluir artículos que no figuraban originalmente en el listado de la compra.

El oído

Está demostrado que la música afecta directamente a los estados de ánimo de una persona. Incluso puede motivar a un individuo a realizar compras de manera involuntaria e impulsiva. Para ello hay expertos musicólogos que diseñan soluciones para empresas de hilo musical. A continuación, éstas empresas ponen a disposición de las grandes superficies diferentes propuestas musicales en base a los intereses de cada una de ellas.

Algunas de estas grabaciones incluyen spots publicitarios, que hacen recordar escenas vistas en la tele, y en otras ocasiones incorporan cuñas promocionales sobre productos nuevos o rebajados. En estos casos la información recibida a través del canal auditivo puede ser muy fuerte.

El olfato

En el marketing sensorial el canal olfativo está considerado como un conducto muy poderoso para incentivar a una persona en cierta dirección. Se puede sugestionar a un individuo y hacerle cambiar de opinión con sólo modificar el aroma de un producto.

Los olores agradables tienen un alto poder de sugestión. Pueden conseguir que una persona dedique más tiempo del que tenía pensado ocupar en realizar una actividad.

Todas estas técnicas son utilizadas por las grandes superficies, pues de esta manera se incentiva el consumismo. Un claro ejemplo de ésto sucede en la distribución de las diferentes áreas de un supermercado. Al comienzo se sitúan los hornos que preparan dulces, pan y comida para llevar, pues el aroma que éstos desprenden hace que el apetito de los clientes sea mayor y se potencie la necesidad y el deseo de realizar compras.

La tecnología es una gran aliada del marketing sensorial. Los dispositivos electrónicos pueden conseguir el ambiente ideal para fomentar el consumismo de los usuarios. En TopTres se pueden encontrar muchas sugerencias al respecto.

El éxito de todo negocio reside en la capacidad de comunicación e influencia obtenida con respecto a los clientes. Saber vender un producto a través de los diferentes sentidos (vista, oído y olfato) es la mejor estrategia de venta posible.

Ver más en: El Mundo Financiero

Leave A Reply