Cinco consejos para realizar campañas de marketing en YouTube

0

YouTube es uno de los mayores escaparates que existen en Internet. El portal de vídeos nació en 2006, y desde entonces se ha convertido en una plataforma trememendamente exitosa (sobre todo entre usuarios jóvenes) y que genera miles de millones de euros. Por ello, no es de extrañar que las empresas quieran tener presencia en YouTube.

El marketing en YouTube es un paso que ninguna empresa se debería saltar, sobre todo para estar en contacto con los clientes más jóvenes

Si piensas lanzar una campaña de marketing en YouTube, tienes que tener en cuenta las particularidades de la plataforma y de su formato dominante, es decir, el vídeo. Para que puedas aprovechar al máximo lo que ofrece YouTube, te contamos cinco consejos que te ayudarán a tener una publicidad más efectiva en la plataforma.

1-Palabras clave y llamadas a la acción: YouTube es el mayor portal de vídeos, por lo que a efectos prácticos, sus usuarios lo tratan como una especie de Google de vídeos. El hecho de que sea propiedad de Google potencia este efecto. Por ello, debes hacer tus vídeos fácilmente rastreables. Una manera efectiva de hacerlo es incluyendo palabras clave en la descripción del vídeo y en las etiquetas del mismo.

Esto se puede añadir al subir un vídeo, donde se muestra una opción con palabras clave comunes que ayudan a los usuarios a encontrar vídeos en YouTube. Si por ejemplo subes un vídeo sobre móviles, debes utilizar palabras tales como “unboxing”, “review”, “benchmarck”, etc.

Las llamadas a la acción son otra parte del ABC de YouTube. No olvides decir al público al final del vídeo que se suscriba, que comparta, que le de a like o que active las notificaciones. Estas llamadas también pueden buscar interacciones fuera del propio vídeo, por ejemplo, pidiendo a los usuarios que visiten nuestra web, nuestros perfiles en otras redes sociales, etc.

2-No todo es convertirse en viral: Los vídeos virales son los que hacen estallar las conversaciones en Twitter, los titulares de noticias y los que crean memes. Toda campaña de marketing quiere convertirse en viral, pero la magia de los vídeos virales es que son acontecimientos espontáneos el 99% de los casos.

Es por ello que los vídeos no deben centrarse en ser virales (aunque si lo son, mejor) sino en aportar contenido de calidad para nuestro sector objetivo. Recuerda que la calidad de un contenido es más importantes que las visitas del mismo.

3-Define tu tono y tu estilo:  A la hora de crear un canal de YouTube se tiene que tener claro qué estilo va a seguir. De esa manea, se podrán publicar contenidos consistentes y coherentes entre ellos. Esto, además de dar un aire profesional, sirve para establecer guías con las que crear nuevo material.

Para saber el estilo que queremos para un canal, tenemos saber cuál es nuestra audiencia y nuestro sector demográfico. Luego, tenemos que elegir qué tono tendrá nuestro canal: expositivo, informativo, cómico, cercano, social…esta aproximación puede variar entre vídeos,  por supuesto, pero no se puede perder de vista la consistencia general del canal.

4-No mezcles contenidos para consumidores y para otras empresas: Es posible que a la hora de crear contenido, alguno esté dirigido a potenciales clientes y otros a otras empresas con las que podamos colaborar y trabajar. Si se da el caso, y se publican ambos tipos de vídeos, podemos tener una disociación de contenido.

Hay que tener en cuenta que siempre se pueden hacer dos canales. Uno para, por ejemplo, mostrar nuestros resultados empresariales y otro para ponernos en contacto con los clientes. Mucho mejor compartimentar los contenidos antes que mezclarlos todos.

5-Haz vídeos en distintos formatos: La variedad es esencial para no ofrecer un contenido monótono y aburrido. Se pueden elegir varios formatos y lanzar diversos vídeos de cada tipo. Por ejemplo, se pueden mezclar tutoriales con vídeos de preguntas y respuestas, vídeos informativos…

Si bien es cierto que tenemos que evitar vídeos que rompan con la tónica general del canal, a veces ser creativos da sus frutos.

Autor: Juan Carlos Rubio

Ver más en: Trece Bits

 

Leave A Reply