6 Herramientas de analítica para redes sociales que deberías conocer

0

No monitorizar las acciones que se desarrollan en las redes sociales es algo parecido a navegar en el mar sin rumbo fijo y tener muy pocas posibilidades de llegar al objetivo final: alcanzar la orilla.

Toda acción que se lleve a cabo en Social Media debería ser medida adecuadamente y en base a los objetivos planteados. Acción por acción, campaña por campaña, estrategia por estrategia, cualquier paso debería darse en constante monitorización.

«Monitorizar las acciones es clave para lograr los objetivos en redes sociales»

La mayor parte de las redes sociales ofrece sus propias herramientas de analítica. En casos como el de Facebook, éstas son tremendamente completas y serán más que suficientes para la mayor parte de los pequeños negocios que tengan presencia en esta plataforma.

Sin embargo, en ocasiones, ya sea por el tamaño de la empresa, los objetivos planteados o porque la red social cuya actividad se quiere monitorizar no proporcione los informes adecuados, habrá que recurrir a herramientas de monitorización externas que ayuden en la tarea.

Al community manager se le plantea entonces el dilema de decidir qué aplicación emplear. En el mercado existen muchas y muy variadas, emplear una u otra dependerá de la información que se quiera obtener así como del dinero que se pueda invertir en adquirir una licencia. Tratando de satisfacer un amplio abanico de necesidades, vamos a recomendar algunas herramientas que deberían tenerse en cuenta:

-Hootsuite: Sin duda es una de las herramientas de gestión multiplataforma más populares. Entre otras funciones, Hootsuite también proporciona completos informes para Facebook, Twitter e Instagram, tanto en general como de cada una de las publicaciones que se haga en ella.

Hootsuite presenta adecuadamente toda la información en claras gráficas fácilemente customizables y exportables. Además tiene herramientas útiles para equipos de Social Media. Por ejemplo, señala cuánto tiempo tarda en darse respuesta a los comentarios de los usuarios e incluso monitoriza el tiempo de resolución de las cuestiones planteadas por mensaje directo.

Hootsuite se puede probar durante 30 días de forma gratuita. No es necesario contratar un plan para emplear funcionalidades básicas, pero si se quiere una versión de pago, las hay desde 19 dólares al mes.

-Sprout Social: Se trata de otra de las principales herramientas para todo profesional del Social Media, que proporciona analítica en profundidad y resume la actividad gráficos fáciles de entender. Mide la actividad en redes sociales como. Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn y es capaz de compararla con lo que están realizando los máximos competidores.

Resulta interesante la manera en la que establece comparaciones entre las publicaciones orgánicas y aquellas que han sido pagadas. Sprout Social se puede probar de forma gratuita durante 30 días pero los planes de pago son más caros que en otras herramientas ya que parten de 99 dólares al mes.

-Union Metrics. Esta herramienta monitoriza Facebook, Twitter e Instagram y se centra en el valor del contenido, teniendo en cuenta por ejemplo a qué horas del día es más activa la comunidad en torno a la marca o quiénes son los usuarios más influyentes.

La plataforma proporciona análisis de la competencia y recomendaciones en cuanto al contenido que se debe publicar y puede llegar a proporcionar informes geolocalizados, y diferenciados por idioma, en los planes más completos.

Se puede probar durante unos días de forma gratuita, pero para suscribir un plan de pago es necesario pagar, como mínimo, 49 dólares al mes.

-Rival IQ. Es una de las más completas, pero también de las de mayor coste. Permite monitorizar publicaciones, me gustas y comentarios en casi todas las plataformas sociales, como Facebook, Instagram, Twitter e incluso Pinterest. También puede emplearse para comparar toda la información con Google Analytics y saber de dónde llega el tráfico a los perfiles sociales.

Rival IQ permite establecer gráficas personalizadas para cada uno de los perfiles sociales, así como alertas y envíos de informes periódicamente. Se puede probar durante 14 días de forma gratuita, pero los planes de pago parten de los 199 dólares mensuales.

-Awario. Se trata de una herramienta de monitorización que proporciona analíticas muy potentes. Mide las menciones que se producen, establece el “share of voice” de la compañía y proporciona datos como el crecimiento y el alcance, pudiendo segmentar por lenguaje, ubicación…

También tiene en cuenta el tipo de usuarios que emplean determinadas palabras clave o el nombre de la compañía, y es capaz de identificar un listado de personas influyentes para la marca. Con Awario, además, se pueden crear alertas y establecer criterios de comparación con marcas de la competencia.

Awario se puede probar durante 14 días de forma gratuita y tiene distintos planes de pago, a partir de 29 dólares al mes.

-Snaplytics. Si buscas una herramienta que monitorice tu actividad en Snapchat quizá debas decantarte por esta, que además, también ofrece informes completos sobre Instagram. Permite analizar las Stories, el contenido efímero en una y otra plataforma, y establecer niveles de engagement, de adquisición, de alcance… presentados en interesantes reportes que se pueden exportar en formato base de datos.

-Squarelovin. Está más indicada específicamente para monitorizar acciones en Instagram: me gustas, engagement, mejores horas para publicar, mejores filtros, hashtag más efectivos… Proporciona información cada hora sobre cómo están funcionando cada uno de los posts que se publican. Se puede crear una cuenta gratuita, aunque será necesario pagar para acceder a algunas opciones.

Ver más en: TreceBits

Leave A Reply