¿Quieres emprender para un futuro más sostenible?

0

Estás en el mejor momento para lanzarte con tu proyecto de innovación tecnológica. Es la oportunidad que esperabas para emprender, acelerar tu startup y hacerte con un hueco en el mercado de la energía sostenible

Quienes han superado ya el proceso de lanzar una startup, saben que para cualquier emprendedor los inicios son difíciles y que, hasta que todo cuadra y se empieza a vislumbrar cierto despegue, las jornadas diarias se hacen duras y las preocupaciones surgen un día sí y otro también. Tras su experiencia te dirán que además de esa fabulosa idea que quieres poner en marcha, necesitas conocer bien el sector, tener un buen asesoramiento, contar con la mejor formación y disponer de recursos suficientes para hacer frente a los contratiempos (más vale que los tengas en cuenta, porque sí, los hay).

Pero tú lo tienes claro, has escuchado el mercado, tienes una percepción bastante clara de las necesidades reales de la sociedad y quieres emprender en innovación y energía sostenible. Si es así, llegas en el momento oportuno.

Como parte de su filosofía y compromiso con la construcción de un futuro energético más sostenible, Fundación Repsol lanza la 8ª Convocatoria del Fondo de Emprendedores, un programa de aceleración de startups que apuesta por la innovación, el talento, el compromiso y las ideas sostenibles. El Fondo potencia la energía de las personas y apoya proyectos tecnológicos innovadores en el ámbito de la industria energética, la movilidad o la economía circular. ¿Concuerda con la idea que tienes de emprendimiento?

¿En qué consiste el Fondo de Emprendedores?

Desde 2011, cuando empezó esta iniciativa, Fundación Repsol, a través del Fondo de Emprendedores, apoya cada año a entre seis y ocho empresas (en fase pre-comercial) centradas en el desarrollo de innovaciones que contribuyan a una transición energética más sostenible. Además, proporciona el impulso que estas startups precisan para convertirse, en el menor tiempo posible, en una realidad de mercado. ¿Cómo?

Ofreciendo a cada proyecto seleccionado lo que necesita para su aceleración: formación especializada, asesoramiento por parte de un equipo de mentores y hasta 144.000 euros al año (el proceso dura 12 meses, aunque existe posibilidad de prórroga). Los equipos tendrán también acceso a los expertos de Repsol y podrán realizar pruebas en las instalaciones de la compañía.

Todo ello, sin que implique ningún tipo de participación en el capital de la nueva empresa, ni cesión de derechos de propiedad intelectual. El proceso de aceleración se desarrolla en el propio lugar donde esté ubicada la startup (sin desplazamientos ni coworking) con el objetivo de adecuar el proyecto empresarial al mercado, lo antes posible.

Si tu futura empresa no ha alcanzado aún la fase de madurez necesaria y precisa más tiempo de desarrollo, también puedes tener acceso al Fondo de Emprendedores. En la categoría de Ideas, Fundación Repsol ofrece a estas startups 2.000 € al mes, durante un año, además del asesoramiento y la formación de los proyectos más avanzados.

¿Das el perfil para participar en esta edición?

¿Tu startup se centra en lograr soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia en la industria energética y química? ¿Trabaja en la digitalización o en movilidad avanzada? ¿Busca innovaciones en economía circular y biotech? ¿Investiga la creación de nuevos materiales para la industria química y energética, la construcción, el hogar o el transporte? ¿Estudia nuevas tecnologías de exploración y producción de petróleo y gas? ¿Trabaja en generación y almacenamiento de energía?

No te quepa duda: tu empresa está dentro del perfil. Tanto si tu proyecto se vertebra mediante una pequeña o una mediana empresa, como si aún no la has constituido; tanto si vives en España como fuera del país, inscríbete en el programa de aceleración de startups de Fundación Repsol, porque se trata de una iniciativa global (sin necesidad de desplazamientos ni de cambiar de espacio de trabajo) abierta a emprendedores como tú.

Presenta tu proyecto a través del formulario de inscripción disponible en fundacionrepsol.com (tienes de plazo hasta el 4 de marzo de 2019).
Los proyectos serán analizados para verificar que cumplen los requisitos, después serán evaluados en profundidad por expertos en innovación energética, habrá una entrevista con los equipos para explicar en detalle la iniciativa, un periodo de pre-aceleración, con formación y asesoramiento para mejorar el plan y garantizar la viabilidad y después los finalistas presentarán su propuesta ante un jurado.
Si eres uno de los seleccionados, tu nombre se dará a conocer en julio de 2019.

Dos fechas que conviene tener en mente, porque tienes mucho que ganar (y muy poco que perder).

Casos de startups que han alcanzado el éxito

Por si te sirve de referencia, muchos de los proyectos apoyados por Fundación Repsol son ya realidades de mercado, con productos en proceso de comercialización, generadores de empleo y con capacidad de atraer inversores para hacer crecer su empresa. Otro dato tremendamente positivo: en 2018, 16 de las 20 startups que más dinero han levantado en España (en el sector de energía y movilidad) se han nutrido del Fondo de Emprendedores de esta Fundación.

Como indica Noelia Márquez, co-fundadora y CEO de Venvirotech Biotechnology (tratamiento de residuos orgánicos y transformación en plásticos biodegradables por biotecnología, participante en la 7ª convocatoria): «Los proyectos de energía son mucho más largos de desarrollar que una app o similar y encima son costosos, porque son industriales, y que Fundación Repsol se involucre es una suerte, ya que además de todo, puede aportar el conocimiento de una empresa como Repsol».

O como afirma Natalia Fernandes, business developer manager de Bulgeone ( 7ª convocatoria), una empresa que ha podido testar su herramienta online para la detección de deformaciones de la cámara de coque de las refinerías en las instalaciones de Petronor, en Muskiz: «Para nosotros ha sido un año muy retador. Llegamos un poco crudos. Teníamos la idea, pero entrar en la refinería y conocer a nuestros potenciales clientes nos ha venido fenomenal. Además, hemos tenido la suerte de contar con unos mentores maravillosos».

Al igual que ellas, el año pasado se seleccionaron siete startups que destacaron por sus innovadoras propuestas en los ámbitos de la convocatoria.

Conscientes de que para construir un futuro más sostenible hay que creer en la energía de las personas, desde su inicio en 2011, la Fundación ha evaluado más de 2.700 propuestas y ha acelerado 48 startups. El conjunto de las empresas aceleradas han obtenido más de 20 millones de euros en inversión pública y privada y han registrado un centenar de patentes.

Ver más en:  Emprendedores

Leave A Reply