Plan de marketing para Pymes ¿Cómo desarrollarlo?

0

¿Cómo dar a conocer un producto? Esta es la pregunta que muchas empresas y emprendedores se hacen a la hora de estar cara a cara con su producto o servicio, de ahí la importancia de tener un plan de marketing para Pymes que ayude a dar el impulso que se necesita.

Muchas personas piensan que el marketing digital solo se centra en “Redes Sociales” y la verdad es que va mucho más de solo usar un Facebook o  Instagram. Por muy chica que sea tu empresa o tu negocio todo debe de tener un plan de trabajo.

¿Cuál es el mejor plan de marketing para pymes?

Muy frecuentemente vemos los esfuerzos en marketing digital que hacen las empresas o los emprendedores que muchas veces no llegan a tener un resultado óptimo por falta de estructura y contenido, esto no se podrá lograr si no existe un plan de trabajo.

Un plan de trabajo es muy simple de hacerlo, solo se requiere de poco tiempo para elaborarlo, tener bien claro los resultados que se quieren conseguir, esto ayudará a tener un mejor control de los resultados.

Para poder comenzar a elaborar tu plan de trabajo, debes de establecer objetivos ya sabes, tienen que ser objetivos SMART (específico, medible, alcanzable, realista y con un tiempo determinado), tu objetivo puede ser tan simple como VENDER, INCREMENTAR VENTAS, pero aquí viene lo interesante, ¿cuánto más es vender más? Tienes que ser muy específico para así poder controlar los resultados y poder medirlos.

Una vez que tienes los objetivos ya que pueden ser más de uno, ponemos objetivos para cada red social o medio digital a utilizar, te recuerdo que cada uno tiene su propio comportamiento así es que debes de ser muy específico en cada uno de ellos. Todo esto te permitirá conocer más tus audiencias y poder definir los contenidos que más agrada a tus comunidades.

Definimos nuestro TARGET. Importantísimo saber ¿quién es nuestro público?, ¿nuestro consumidor?, ¿qué tipo de fans queremos atraer para poder vender nuestro producto o servicio?

Aquí es importante hacer un perfil o varios perfiles si es el caso de nuestro consumidor, si son hombres mujeres, edades, tipo de intereses, donde nos situaremos geográficamente, esto definirá nuestras campañas pagadas más adelante.

Definidos los objetivos, el siguiente paso para un plan de marketing para Pymes es comenzar con el medio que vayamos a utilizar.

En redes sociales, dependiendo la que hayas elegido, tendrás que implementar un plan de trabajo de marketing de contenidos, esto es, definir el tipo de contenido que utilizaremos para cada red social o medio a utilizar.

Elegimos temática, es decir, ¿de qué vamos hablar? Hablar de la marca, la empresa, sus beneficios, fichas técnicas, etc… si hay fechas importantes que resaltar, si vamos a usar algo de humor, videos, gif, etc… aquí definimos todo el contenido. Lo ponemos en un calendario en donde definimos frecuencia, horarios y así establecemos un control preciso del mismo.

Definimos las estrategias para las campañas pagadas y para las campañas orgánicas, identificamos los días y horarios en el calendario en dónde serán posicionadas estas publicaciones y lo principal, el presupuesto que utilizaremos en las mismas.

La estrategia va muy enfocada a conseguir nuestros perfiles de consumidores definidos anteriormente. Para las campañas orgánicas debemos de buscar el mayor número de interacción para que nuestra comunidad siempre este despierta.

Definidos los objetivos, el público, el marketing de contenidos, las estrategias tenemos completo el trabajo para nuestro plan de marketing para Pymes.

¿Cómo darle seguimiento a un plan de marketing?

Una vez implementado, hay que hacer monitoreo diario para ir revisando el comportamiento de todo, esto nos permitirá poder sugerir cambios para perfilar los resultados y volverlos exitosos.

Recuerda no siempre lo que a un negocio le funciona le puede funcionar a todos los demás, las comunidades no se comportan igual en ningún lado, por eso crea, desarrolla, implementa, prueba y si no funciona cambia, a veces se trabaja a prueba y error, hasta que encuentras tu fórmula para que tu plan de marketing para pymes sea un éxito.

Autor: Adriana Sepúlveda

Ver más en: https://www.questionpro.com/blog/es/plan-de-marketing-para-pymes/

Leave A Reply