El networking, ¿la llave para buscar trabajo en Europa?

0

Tener una red de contactos en el país extranjero al que te quieres mudar es fundamental.

Según una encuesta de Expat Communication, un sitio en Internet que se dedica a brindar acompañamiento durante la movilidad internacional, la mejor forma de encontrar trabajo en Europa o en el extranjero no es aplicar a través de páginas de job boards extranjeros o contactando a un gabinete de reclutamiento.

El 81% de las personas interrogadas para esta encuesta contestaron que encontraron un empleo en el extranjero gracias a sus redes de contactos. El porcentaje fue solo de 15% para los anuncios y cuatro por ciento por medio de head-hunters o empresas dedicadas al reclutamiento como Michael page o Hays.

En este artículo sobre trabajar en Europa, hablaré acerca de la estrategia de networking porque, ya que, al igual que Expat Communication, coincido que tener una red de contactos en el país extranjero es fundamental. Trataré de proporcionar algunos consejos con el fin de que su búsqueda de empleo en el extranjero sea más efectiva

Los Job Boards

Una de las preguntas más recurrentes que me hacen durante las conferencias que impartimos sobre el empleo en Europa es acerca de las principales páginas de Internet de empleo que existen en la Unión Europea.

Me genera mucho conflicto contestarlas, ya que los conocidos como infojobs, en España; Cadremploi, en Francia o Indeed, en el Reino Unido utilizan varios filtros que descartan candidaturas que no vienen de la Unión Europea.

En mi opinión, los Job boards europeos son una muy buena fuente para buscar empleo, pero de forma indirecta. Si utilizas las funciones de registro, existe el riesgo que tu candidatura sea descartada por temas de geolocalización.

Con el fin de mitigar esta posibilidad, les aconsejo no aplicar a través de estas páginas sino contactar vía LinkedIn al reclutador y ver si el hecho de que no tengan una nacionalidad de la Unión Europea es un impedimento para dicha posición.

Las entrevistas de trabajo 

Existen varias posibilidades de encontrar empleo en Europa. Las 2 principales son las búsquedas de empleo directo, es decir, aplicar en uno de los países miembros de la Unión Europea o postularte para una posición en tu país de origen que te permitirá trabajar en Europa.

En ambos casos, tendrás uno o varios contactos con personas que pueden acercarte a tu objetivo profesional si desarrollas con ellas una estrategia de Networking.

¡Un reclutador no es tu enemigo! Muchas veces, una entrevista de trabajo no es únicamente para cubrir una vacante específica. También sirve para ver si tu perfil podría encajar en la organización en general. Un manager operacional o un reclutador no lleva únicamente una sola vacante, sino varias.

A menudo, he descartado una candidatura para una vacante y he vuelto a considerarla para otra vacante.

Si tu objetivo es trabajar en el extranjero, especialmente en Europa, deberás, después de cada entrevista, mandar una invitación por LinkedIn a tu entrevistador y mantener contacto con él.

Por ejemplo, si te postulaste para el puesto de Head of Marketing (México) y desafortunadamente quedaste en el short list, no está prohibido que pidas a uno de tus entrevistadores que te apoyen para una posición en marketing en Alemania. De hecho, tu candidatura tendrá más peso si lo haces de esta forma que si aplicas directamente sin una recomendación y el contacto del reclutador.

Las reuniones de networking

Al principio, no es necesario que te vayas a Francia, Inglaterra o Italia para hacer Networking internacional y así trabajar tu proyecto de tener una experiencia en la Unión Europa. Hoy en día, existen muchas redes profesionales desde América Latina para conocer profesionales franceses, ingleses o italianos.

En este artículo me gustaría mencionar 2 de ellas: Internations y IDCN.

Internations es una plataforma de Networking internacional de origen alemán reservado para los expatriados y extranjeros que viven en otro país. También, si tuviste una experiencia internacional durante varios meses y regresaste a tu país, puedes ser miembro.

Esta red de contactos está presente en la mayoría de los países de América Latina y ofrece a sus miembros varios eventos profesionales e informales con el fin de que se construya una comunidad internacional de networking donde podrás recibir apoyo donde estés.

IDCN (International Dual Career Network), es una asociación internacional sin fines de lucro que promueve, mediante diferentes eventos, la inserción laboral de las esposas o esposos que deciden hacer una pausa en su carrera profesional para acompañar a sus parejas enviados a residir en otro país.

Hace algunos días, asistí a uno de los eventos de la asociación y me encantó. Grandes empresas como L’Oréal, Renault-Nissan y Nestlé, estaban presentes para ofrecer sus vacantes, pero lo que más me gustó fue el alto nivel de los participantes. La gran mayoría de ellos había ocupado puestos directivos en diferentes países en Europa, lo que puede ser muy útil para un profesional de América Latina que desea buscar trabajo en la Unión Europea.

Definitivamente, si deseas trabajar en Europa, lo lograrás si defines una estrategia de networking previamente.

Autor:  Brice Bibilia

Ver más en: https://www.entrepreneur.com/article/331271

Leave A Reply