4 Consejos para una buena estrategia de relación con inversores

0

Para la elaboración de tu Plan de Relación con Inversores, te damos a continuación cuatro consejos basados en las cuatro tendencias más relevantes que están afectando a los mercados: el auge del activismo accionarial, la necesidad de corporate access, el compliance en materia de gobierno corporativo y las nuevas exigencias sobre información no financiera.

1. Evita riesgos activistas y planifica lo inesperado

La industria del activismo accionarial continúa avanzando a pesar de los retos a los que se han enfrentado algunos fondos activistas. Incluso las compañías bien gestionadas pueden encontrarse en una situación de vulnerabilidad frente a un ataque activista. Las estrategias activistas son cada vez más diversas y sofisticadas, por lo que las compañías deben estar preparadas para afrontar potenciales situaciones de riesgo.

La mejor estrategia de defensa respecto al activismo sigue siendo mantener un diálogo consistente con la comunidad de accionistas de forma previa a que se comience a vislumbrar la situación. Por otro lado, es necesario generar engagement con inversores y accionistas para alinearlas con tu organización. Es importante conocer sus intereses y necesidades para dar respuesta a las mismas. Si detectas que inversores activistas o accionistas minoritarios están confusos acerca de alguna decisión, es la oportunidad para mejorar y reforzar tu comunicación antes de que empiecen a saltar las alarmas.

2. Mejora la visibilidad de tu compañía y de tu equipo gestor en el Mercado

Mantente activo en las conferencias de inversores, foros de inversión y organiza non-deal road shows. Potencia tu presencia en dichos eventos con acciones de comunicación que refuercen la imagen de tu compañía y de tu equipo gestor. Los eventos te ayudan a mantenerte visible en el mercado, con tus actuales accionistas, potenciales inversores… así como entre la comunidad de analistas, a quienes no debes perder de vista aunque no cubran tu valor. Cuanto más tiempo dediques a la comunidad financiera, mayor será tu credibilidad en el mercado. Pero debes preparar con antelación tu estrategia y tus mensajes clave, así como preparar adecuadamente a tu equipo gestor.

3. Comunica tus avances en materia de gobierno corporativo

En los últimos años hemos asistido a una proliferación de reformas e iniciativas relacionadas con las buenas prácticas en materia de gobierno corporativo. Su intensidad se ha multiplicado a partir del inicio de la crisis financiera internacional. Esto se debe al convencimiento generalizado de la importancia de que las sociedades cotizadas sean gestionadas de manera adecuada y transparente, factores esenciales para la generación de valor en las empresas, la mejora de la eficiencia económica y el refuerzo de la confianza de los inversores (CNMV).

El objetivo de estos factores es generar confianza y transparencia para accionistas e inversores. Pero de poco sirve cumplir y superar los estándares internacionales en materia de Gobierno Corporativo si no preguntas a los inversores y entiendes sus prioridades. Pero, sobre todo, si no se lo comunicas a tus distintos stakeholders a través de los canales más adecuados.

Ver más en:  https://ideas.llorenteycuenca.com/2019/01/4-consejos-para-una-buena-estrategia-de-relacion-con-inversores-en-2019/

 

 

 

Leave A Reply