BBVA Momentum: impulsando el emprendimiento que genera cultura y oportunidades

0

La cultura puede cambiar el mundo y es una fuente de oportunidades de emprendimiento. BBVA Momentum, el programa de apoyo a las empresas sociales de BBVA, ha impulsado a varias compañías que buscan impactar en los demás a través del arte y la creatividad.

No cabe duda de que la cultura es un motor de innovación que genera trabajo y oportunidades. Esta es una de las conclusiones del ‘e-book’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “Economía naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”, donde se afirma que la creatividad: “Es una herramienta necesaria para contar con una economía competitiva a nivel mundial basada en el conocimiento”.

Este pensamiento es compartido por BBVA Momentum que, desde su creación en 2011, no ha dejado de apoyar a empresas sociales culturales que mejoran el mundo que las rodea. Estas son algunas de ellas:

1. Pía Escuela de Artes Escénicas

En su día a día, Pía Escuela de Artes Escénicas, participante en BBVA Momentum 2018 en Colombia, es un hervidero de niños y jóvenes que, además de aprender a bailar, cantar o actuar, potencian muchas otras cosas: “Estamos convencidos de que el arte escénico cambia la vida de las personas que lo practican, generando felicidad, subiendo la autoestima, empoderando a los estudiantes, fomentando el dialogo en vez de la violencia, generando paz e impulsando la cultura y el arte en Bogotá”, explica su fundadora Ángela María Pinilla.

Las artes escénicas, en manos de los formadores de esta escuela, se convierten en un instrumento de transformación e inclusión: “Innovamos con las clases ya que no tenemos estereotipos al enseñar, evitamos la competencia, buscamos la mejor versión de los estudiantes y los empoderamos para la vida, quieran o no ser artistas”.

Pia Escuela de Artes Escénicas_BBVA Momentum_cultura

Las artes escénicas se convierten en un instrumento de transformación e inclusión en Pía Escuela de Artes Escénicas. – Pía Escuela de Artes Escénicas

2. Aptent

Aptent es sinónimo de accesibilidad. Esta empresa madrileña llegó a BBVA Momentum en 2015 con un objetivo muy claro: hacer del teatro un espectáculo accesible a todo tipo de público, incluidas las personas con discapacidad sensorial, mediante soluciones tecnológicas. En la actualidad, han cumplido con creces lo que se habían propuesto, ofreciendo soluciones accesibles para eventos, obras de teatro y audiovisuales: “Hemos madurado como proyecto, estamos bien posicionados y tenemos perspectivas de crecimiento”,contaba su cofundador Javier Jiménez durante la presentación del libro sobre BBVA Momentum: Un recorrido por 47 empresas sociales: Inspiración y aprendizaje‘.

Aptent sigue avanzando con nuevos lanzamientos como la ‘app’ Mínimo, en colaboración con la Fundación Vodafone España, la Fundación Dales la Palabra y Entha Ediciones: “para usuarios de prótesis auditivas y de implantes cocleares que tengan la necesidad de entrenar su capacidad de discriminación auditiva”. Cada día es un nuevo avance para esta compañía que sigue dando pasos con el foco puesto en su objetivo primordial: “Queremos ser la empresa de referencia en el sector de la accesibilidad por nuestra experiencia y nuestra fuerte apuesta por el uso de las nuevas tecnologías”.

Aptent_BBVA Momentum_cultura

Aptent trabaja para hacer que los espectáculos sean accesibles para todo tipo de públicos. – Aptent

3. Yaşayan Muze 

El público está acostumbrado a ver los museos como espacios de contemplación, donde no se suele permitir interactuar con las obras.

El museo da protagonismo a las mujeres artesanas locales que son las encargadas de mostrar sus técnicas y la historia que hay detrás de ellas. El espacio también organiza talleres y juegos para enseñar el arte desde una perspectiva diferente y enriquecer la vida de todo aquel que lo visita: “Este museo viviente desempeña un papel importante en la transferencia de valores culturales turcos al futuro y su adopción a las generaciones más jóvenes”.

Yasayan Muze_BBVA Momentum _cultura

Además de exposiciones, el museo turco Yaşayan Muze organiza actividades y talleres para acercar la cultura local a los visitantes. – Yaşayan Muze

BBVA Momentum, que acaba de lanzar su nueva edición en Colombia, Estados Unidos, México y Turquía, seguirá apoyando e impulsando la labor de las empresas sociales, entre ellas las dedicadas a la cultura y la creatividad, con su completo programa de cinco meses que incluye formación, ‘mentoring’, acompañamiento estratégico, ‘networking’ y visibilidad. De esta forma, contribuirá a que las empresas culturales sigan siendo un motor de innovación y cambio.

Ver más en: https://www.bbva.com/es/bbva-momentum-impulsando-el-emprendimiento-que-genera-cultura-y-oportunidades/

Leave A Reply