Emprendimiento local

0

Mientras la innovación se sigue potenciando a partir de la economía digital y las alternativas en servicios y productos usuarios abundan, vale la pena pensar cómo desde lo local se pueden crear nuevos emprendimientos que se articulen con el crecimiento de las ciudades y el desarrollo social y económico de estas. A nivel global se tienen modelos de creación de emprendimientos, de proyectos de innovación que han sido exitosos y estrategias que han permitido a las nuevas grandes empresas digitales crecer exponencialmente. En Colombia se han presentado diferentes iniciativas para impulsar la economía digital, sin embargo, parece que todavía hay una brecha gigantesca entre el país y otros mercados que se han tomado con absoluta seriedad algo que así lo merece, como lo es el presente y el futuro de nuestra economía.

Si bien el Estado en el orden nacional ha implementado diferentes programas que le apuntan al desarrollo de emprendimientos e iniciativas digitales, lo cierto es que debe haber una mayor articulación entre el sector privado y el desarrollo de negocios en el orden local. La innovación como el desarrollo de soluciones podría –debería- apuntarle a resolver problemas que se presentan a nivel local en prestación de servicios público, alternativas para potenciar las industrias locales, o proyectos que respondan a los desafíos ambientales que enfrentan las diferentes regiones del país. Colombia en sus niveles regionales carece de una oferta que le permita a los usuarios y ciudadanos poder acceder a servicios y productos que faciliten su día a día, y que puedan generar oportunidades de trabajo al capital humano en los municipios o ciudades.

En este orden de ideas, la innovación, sea o no en emprendimientos digitales, es necesaria para el desarrollo de las economías locales y, para que efectivamente podamos hablar de innovación esta deberá responder a verdaderos problemas o carencias que tenga la industria, el comercio o el turismo en Colombia. Si se quiere dar oxígeno a los mercados locales, debería primero identificarse con claridad qué servicios y productos demandan los usuarios y consumidores que no están siendo ofertados, de modo que se puedan desarrollar proyectos que respondan a esas necesidades: brindando soluciones para las ciudades, generando oportunidades económicas e innovación a escala local.

Para que se pueda implementar una estrategia en ese sentido, no solo se debe seguir implementando programas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, sino también apoyar aquellas iniciativas que busquen identificar qué necesidades y problemas tiene el mercado y las economías locales, de modo que los proyectos que se contemplen puedan ser sostenibles y exitosos.

Autor: Tatiana Dangond

Leer más en: https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/tatiana-dangond/emprendimiento-local-627084

Leave A Reply