Quántica, el sitio para materializar emprendimientos

0

La empresa colombiana se dedica a asesorar proyectos para lograr que estos sean vendidos.

Un emprendimiento para que la gente emprenda”. Así describen Nicolás Corrales y Camilo Bonilla, a Quántica Education, una empresa que se dedica a brindar herramientas para las personas con ideas innovadoras y de impacto social. La firma, de la cual Corrales y Bonilla son dos de los cuatro cofundadores, opera desde hace dos años y funciona a través de un ‘laboratorio’ como ellos llaman a su programa, en el que asesoran a las personas durante tres meses para que, al final, puedan vender su idea a inversores en una feria llamada ‘ImpactCo’. 

En el proceso para llegar a estos talleres, Quántica busca empresas constituidas o personas para que plasmen las ideas sociales, que comúnmente tienen que ver con cuestiones de medio ambiente. Quienes desean sumarse deben pagar una tarifa de $3.600.000, y en caso de ser estudiantes $2.500.000. Luego de esto inician con el curso durante tres meses en los que deben darle vida a su propuesta. Los talleres se realizan dos veces al año; el primero desde marzo hasta junio y el segundo de septiembre a diciembre.

“Es un experimento para ver si la idea tiene un rápido impacto porque son pocos meses” asegura Bonilla, quien agrega que “es una presión buena para generar resultados a corto plazo”. Algunos de los proyectos asesorados ya han alzado el vuelo y se consolidaron con la ayuda de Quántica.

Ese fue el caso de Agua de Sol, iniciativa de una emprendedora que asistió a los talleres, en el que se “desarrollan soluciones de agua y energía para la comunidad Wayúu en La Guajira bajo un valor productivo en torno a esos recursos, señala Bonilla. “Ella desarrolló esa idea en el laboratorio, y una universidad llamada Singularity, con el ‘Reto Guajira’, la premió, siendo ese uno de los casos más representativos tras el laboratorio”, agrega.

Aunque la firma aún no alcanza su punto de equilibrio, tienen la idea de escalar su laboratorio y cree haber dado un paso significativo, pues en septiembre próximo empezará a realizar estos cursos también en Medellín. Además de esto, cuenta con aliados como Techo -que antes era ‘Un techo para mi país’-, ‘Paz mi pez’ y Colfuturo, entre otros.

En cuanto a quienes suelen asistir a los laboratorios ofrecidos, Quántica asegura que un 10% son personas con emprendimientos que ya están en marcha y quieren trabajar su idea; 20% ya han avanzado en el proyecto y quieren materializarlo; y el otro 70% se divide entre quienes apenas tienen la idea y los que empiezan desde cero en el proceso.

La convocatoria para el laboratorio que se realizará en la segunda parte del año ya está abierta y esperan vincular un total de 25 proyectos, con uno o dos representantes por cada uno.

Leer más en: https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/quantica-el-sitio-para-materializar-emprendimientos-529177

Leave A Reply