Los 4 elementos clave de un programa de Employee Branding

0

La Salle destaca la importancia de invertir en la creación de una presencia social y digital fuerte

Qué beneficios aporta el Employee Branding? Según revelan los expertos de La Salle International Graduate School, las redes sociales se han constituido como canales por los que reforzar la reputación de una compañía, permitiendo que estas atraigan mejor el talento que necesitan incorporar. De este modo, este tipo de planes, que permiten visibilizar la marca empleadora, se han vuelto esenciales para una era en la que la competencia es alta.

La Salle International Graduate School, que lanzará el próximo 9 de mayo un nuevo programa de employee branding, ha dado a conocer los cuatro pasos que las empresas deben dar, a la hora de crear una presencia social y digital fuerte. Una inversión que destacan de vital, tanto si se está «poniendo en marcha una nueva empresa con escasos fondos», como si se es una empresa «con un equipo de marketing impresionante», debido a la alta competencia que hay en el mercado de trabajo actual.

Y eso, precisamente es lo que hace el Employee Branding. «La idea es convertir a los trabajadores en personas que defiendan y participen de la marca en redes sociales y aprovechar sus conexiones sociales para aumentar el alcance de manera exponencial», explican fuentes de la institución. «De esta forma -asegura- transmitirán también los valores y el mensaje de la empresa».

No obstante, implantar un programa de Employee Branding no es algo encorsetado y fijo y así lo refleja el ‘White Paper Employee Branding 2019’ elaborado por BlogsterApp. «No hay un método determinado que funcione para todos, por lo que habrá que construir una estrategia que se ajuste a al negocio desde cero», detallan desde La Salle.

¿Y cuál es la forma más efectiva de hacerlo? Segun los expertos, primero, hay que echar un vistazo a la definición de Employee Branding y luego estudiar los elementos fundamentales que tiene que tener un programa como este para que funcione correctamente. En este sentido, los pasos a seguir son:

  1. Definición de los objetivos específicos y KPIs, que pueden ser muy generales -como tener más relevancia social, acciones, canales para compartir los contenido y/o más visibilidad-, aunque desde La Salle recomiendan ser concretos, teniendo en cuenta cuestiones como: cuánto tiempo deberían invertir los trabajadores en Employee Branding para que sea efectivo, cuántas acciones se desean fomentar al día (mínimo y máximo), elegir con cuidado el contenido que se quiere compartir y monitoriza la actividad de los trabajadores en redes sociales. Asimismo, aconsejan medir y analizar los resultados obtenidos de los indicadores clave de desempeño, como la cantidad de acciones de cada trabajador, la cantidad de acciones que consigue cada publicación y la cantidad de tráfico y participación generadas como resultado del programa de Employee Branding.
  2. Proporcionar un buen contexto. Según los expertos, el contenido que los trabajadores comparten debe ser auténtico, para que despierte ese impulso emocional que incitará al trabajador a compartir los contenidos de la empresa. Pero ¿qué elementos emocionan? Según La Salle, la cultura de trabajo, eso hace que los trabajadores se enorgullezcan; el uso de gamificación, es decir la creación de clasificaciones, retos o actividades divertidas; y los incentivos.
  3. Crear guías maestras. La mayoría de empresas temen involucrar a los trabajadores en la marca y el marketing por la posibilidad de que salga mal. Es cierto que el riesgo existe, pero puede minimizarse con algunas líneas maestras como determinar el tono y la voz de la marca, proporcionar  criterios de lo que hacer y lo que no a la hora de compartir contenidos y formar en Employee Branding para que sean conscientes de la necesidad de que se convierten en embajadores.
  4. Humanizar el plan de Employee Branding. Aunque son necesarias pautas, estas no deben dictar todas las acciones de los trabajadores. Por ello, La Salle aconseja trabajar la conexión personal. «La mayoría estamos “programados” para percibir el contenido generado por una marca como «promocionales». Dale a tu equipo la libertad de mostrar su personalidad, porque eso es importante», apuntan.

 

Ver más en: https://www.equiposytalento.com/noticias/2019/05/07/los-4-elementos-clave-de-un-programa-de-employee-branding

Leave A Reply