El término heurística se define como la capacidad que tiene el hombre de crear o inventar algo, con la finalidad de proporcionar estrategias que ayuden a la resolución de un problema. Los seres humanos a través de su creatividad, pensamiento divergente y en algunos casos de experiencias propias, son capaces de encontrar la solución más viable para resolver algún conflicto.
Su importancia radica en que permite a la persona manifestar una conducta proactiva y beneficiosa en la búsqueda de soluciones, caso contrario sería que el individuo se quedará con los brazos cruzados sin hacer nada por remediar el conflicto.
Como disciplina científica la heurística puede ser aplicada en diversas ciencias con el objetivo de crear medios, estrategias y principios como ayuda para alcanzar la solución más eficaz y eficiente al problema que estudia el individuo. Como método científico la heurística está compuesta por tres procedimientos llamados “procedimientos heurísticos”, los cuales consisten en formas de trabajo y de pensamiento que favorecen la realización consciente de rigurosas actividades mentales. Estos procedimientos se dividen en principios, reglas y estrategias.
Los principios heurísticos, tienen que ver con las sugerencias que se facilitan para encontrar de manera directa, la idea de solución. Las reglas heurísticas, intervienen como impulsos comunes dentro del proceso de búsqueda, ayudando a encontrar los medios para resolver el problema. Por su parte, las estrategias heurísticas, son utilizadas como recurso organizativo dentro del proceso de resolución, con la finalidad de determinar el camino que lleve a la solución del problema abordado. En este caso existen dos estrategias a aplicar:
El trabajo hacia adelante: esta estrategia parte de lo que se ha transmitido para realizar las reflexiones que lleven a la solución del problema.
El trabajo hacia atrás: esta estrategia analiza primero lo que se busca, para luego basarse en los conocimientos obtenidos, estudiando los posibles resultados a fin de deducir lo buscado.
Cabe destacar que la palabra heurística tuvo éxito, gracias al matemático George Polya, quien por medio de diferentes propuestas heurísticas, las cuales plasmó en su libro “cómo resolverlo”, fue de gran ayuda para los jóvenes al momento de resolver sus tareas de matemáticas.
Leer más en: https://conceptodefinicion.de/heuristica/