¿Qué es la curación de contenidos y cómo hacerlo?

0

La curación de contenidos, o content curation en inglés, es una forma de marketing digital con enormes ventajas y beneficios. Este tipo de marketing ayuda a la generación de prospectos y potenciales clientes, mejora la presencia en Internet de la empresa y te hace obtener más visibilidad en las redes sociales. ¿Suena interesante, verdad? Te cuento todo lo que debes saber sobre curación de contenidos.

La curación de contenidos es una excelente forma de organizar y compartir información valiosa en las redes sociales. Esta técnica es parte del marketing de contenidos y resulta muy eficiente para generar tráfico, hacer crecer tu autoridad en las plataformas sociales y apuntar a la generación de leads.

Muchos no logran entender lo beneficioso que puede llegar a ser la curación de contenidos, y se están perdiendo las enormes ventajas que aportaría a su empresa.

La curación de contenidos no es copiar contenidos de otras web ni de comprar contenidos o reunir artículos y volverlos a publicar.

¡No! Va más allá de esto y al igual que todo plan de marketing, requiere de esfuerzo, dedicación y mucha planificación.

Curar contenido puede cambiar la visión que tu audiencia tiene de tu marca, y mejorar tu autoridad en tu nicho al estar a la vanguardia de los temas que más se comentan en las plataformas sociales.

Aprender a gestionar bien lo contenidos y brindarlos en el momento oportuno es todo lo que podrías necesitar para conseguir más seguidores, ¿te atreves a probar esta estrategia?

Antes de entrar en materia, te recuerdo que desde Xplora ofrecemos servicios de curación de contenido, dentro de nuestros planes de mantenimiento y actualización web, así como en nuestras campañas de posicionamiento web SEO. Por lo tanto, puedes contactar con nosotros y empezar a ayudarte cuanto antes.

Si estás decidido a sumar activos a tu negocio online, considera los datos que a continuación te brindo para ser más selectivo y creativo con el material que subes a tu web y tus cuentas sociales.

¿Qué es la curación de contenido?

La curación de contenidos consiste en seleccionar la información más valiosa de las redes sociales, organizarla y agruparla para compartirla con tu audiencia. Por lo tanto, el content curation es una gran apuesta para quienes desean lograr sus objetivos en las redes sociales y atraer más público hacia su marca.

La curación de contenidos no trata de crear contenido y hacerlo viral, como sí busca el marketing.

La curación de contenidos  consiste en recopilar información diversa en torno a un tema que es tendencia y que interesa a tu audiencia, para mostrarlo de forma organizada y fomentar la interacción.

Esta práctica es una forma de distribución de información por múltiples canales y que puede generar mucho tráfico de calidad hacia tu página web.

Sin embargo, la curación de contenido la veo como una estrategia simple para aumentar visibilidad en tu nicho, pues a medida que tu experto en curación de contenidos o tú, en caso de que no lo hagas tú mismo, hace un buen trabajo y aprovecha las necesidades, inquietudes y comentarios de tu público para presentarles lo que estos esperan, generarás más confianza y, por supuesto, tu marca será un referente del que todos hablarán.

¿Qué no es la curación de contenidos?

¿Me vas siguiendo la idea sobre lo que es la curación de contenido? ¡Espero que así sea! Así, necesitas hacer distinción sobre lo que no es curación de contenidos, pues da miedo ver cómo muchos supuestos expertos de marketing son tan arriesgados como para aplicar este concepto sin ningún cuidado, limitándose a copiar y pegar información en las plataformas sociales de sus clientes, ¡grandísimo error!

Es normal que, con el afán de lograr más visibilidad en las redes sociales y publicar contenido de manera abundante, muchos no sepan hacer correctamente la curación de contenidos, pudiendo pecar contra el buen SEO y el buen marketing, ¿de qué manera?

Bueno, cayendo en el cultivo de contenidos, por ejemplo, una práctica que consiste en publicar contenido saturado de palabras clave; contenido que no está diseñado para la audiencia sino que sirve de anzuelo para los algoritmos y motores de búsqueda. Es decir, es solo un vil intento de figurar en las redes sociales y buscadores web, a costa de lo que sea.

Otra forma común de aplicar mal el concepto de content curation es pagándole a un autor para publicar su contenido, ya publicado en otra página web, en tu web. ¿Debo explicar por qué esto está mal? ¡Creo que no! Pero por si acaso, te invito a leer estos posts acerca de la importancia del contenido original: SEO Copywriting y thint content, el contenido inútil que debes evitar.

Si caes en alguna de estas prácticas, que nada tienen que ver con la curación de contenido, no solo estarás dándole contenido de baja calidad a tu público, sino que además, los motores de búsqueda como Google, te acabarán penalizando e incluso eliminando de sus listas de resultados.

¿Cómo beneficia la curación de contenidos a tu SEO?

Esta es una gran pregunta; si no te la has hecho, es hora de ello. El SEO, como siempre digo, es el alma de tu negocio online, y el contenido que publicas es su corazón.

Sentadas estas bases, debes entender que curar contenido de manera honesta y correcta puede ayudarte a optimizar tu página web en los motores de búsqueda. Curar y compartir contenido valioso te lleva a ganar enlaces externos y te permite conectar con influencers y páginas en donde podrás conseguir contenido de gran valor, al que tú también puedes enlazar desde tus cuentas sociales y el blog de tu empresa. Esta es una fantástica manera de hacer SEO Off Page tú mismo.

Además, curar contenido va genial para buscar ideas y temas de los que escribir en tu Blog, ideas innovadoras sobre los contenidos que puedes crear, pues a veces muchos redactores no saben por dónde empezar y tu equipo de marketing de contenidos tiene la mente nublada.

Seleccionar temas asociados a tu nicho, es una excelente forma de planificar nuevas publicaciones. También, debes recordar que Google está al tanto de aquellas cuentas que generan más actividad en las redes sociales, y las clasifica como relevantes, por lo que tu posición en la SERP (página de resultados) y tu tráfico pueden mejorar enormemente al ser un referente para el buscador en determinados temas que son tendencia.

5 tipos de curación de contenidos

Existen varios métodos para curar contenidos, pero no tienes que aplicarlos todos de una misma vez o enfrascarte en un solo. Lo más interesante es que pruebes y evalúes con qué método obtienes mejores resultados y es más adecuado para tu tipo de audiencia.

Una de las formas más básicas de curar contenidos, pero que podría no ser la más útil para fidelizar clientes, es utilizar una herramienta de  agregación de contenidos, la cual resume en una lista el contenido más importante sobre un tema. Pues bien, arriba te dije que la agregación por sí sola no es una forma eficaz de curar contenido, lo que significa que debes darle un poco más a tu audiencia.

Dejar el contenido compartido en solo una lista no te hace ser muy diligente. Para que este método sea eficiente, puedes combinarlo con comentarios útiles que provengan de tu empresa y que regalen algo nuevo al público.

Otro método es la destilación que, como su nombre lo sugiere, consiste en resumir el contenido a los puntos o declaraciones más importantes y luego publicarlo. Esta técnica lleva tiempo y un poco de esfuerzo, pero puede hacer mucho por tu empresa y audiencia.

Otra forma de presentar contenido curado es mediante el flujo constante de información sobre un tema; con la particularidad de que esta información es actualizada con frecuencia y en ella se incluyen enlaces que llevan a la fuente original de cada información. Este método es conocido como elevación.

Además, existen dos métodos más que, en mi opinión, son los que mejores resultados dejan, pues permiten conseguir autoridad, fidelizar clientes y brindar opiniones útiles a la audiencia, ya que no se limita a contenido seleccionado, sino que incluyen contenidos nuevos.

El primero se llama cronología, y es una descripción cronológica sobre un tema que engloba los principales aportes, desarrollos y cambios que ha experimentado el tema en cuestión; en una cronología de este tipo se incluyen referencias y citas de los autores principales que han aportado sobre dicho tema. La idea es que tú y tu marca brinden ‘algo más’ al tema y hagas que esto sobresalga en la cronología.

El segundo método es mashup, y trata de crear contenido basado en citas, opiniones, referencias y paráfrasis de contribuciones hechas por terceros sobre un tema. Sí, es un término medio entre crear contenido nuevo y utilizar contenido curado. Esta técnica le hace saber a tu público que eres responsable con lo que publicas, que te interesa ayudarles y que estás atento a las tendencias.

¿Cómo hacer la curación de contenido?

En el caso que decidas hacer la curación de los contenidos tú mismo, antes de dejarte mis consejos, te animo a que consideres algunos interrogantes antes de empezar.

Al igual que a la hora de planificar los contenidos que creas, curar contenido requiere que sepas a quién le vas a compartir la información, por qué será útil esta información, si el contenido que vas a compartir es único y merece ser compartido por ti, si la información que compartirás proviene de una fuente confiable y cómo recibirá la información tu audiencia, ¿les hará sonreír, será polémica? Debes responderte estas interrogantes y tener claridad al respecto.

Conoce a tu audiencia

No hay nada que involucre a tu marca y negocio online que no tenga que ver con tu audiencia.

Conocerla, es una de las primeras tareas que debes hacer para lograr el éxito. Antes de compartir contenido curado piensa si lo que compartirás es de interés para ella, si le ayudará y si realmente le interesa. Puede que para ti sea muy interesante, pero eso no significa que para tu público lo sea.

Google se esfuerza mucho por clasificar mejor aquellas páginas y marcas que mejoran la experiencia del usuario, y tú puedes mejorar tu SEO y comprender lo que el usuario quiere si tomas tiempo para conocer a tu audiencia.

Comparte contenido oportuno

¿Qué es contenido oportuno? ¡Contenido que importa! Si lo que compartes no es de interés en ese momento, entonces en vano estás curando contenido. La idea es compartir algo sobre lo que la gente habla, no algo que quedó en el olvido ya, ¿me comprendes?

Personaliza cada contenido

Compartir contenido del que todos hablan podría hacerlo cualquiera, la diferenciación radica en la forma en que tú lo compartes, así que dale un toque personal a cada contenido curado y acostumbra a esto a tu audiencia, pues esta constancia les hará identificarse con tu marca.

Para lograr esto necesitas de planificación. Escribir un resumen o un fragmento que sea visible para tus lectores les puede hacer más interesante cada publicación.

¡Promociónate!

No hay nada de malo que le agregues un poco de promoción a los contenidos curados que compartes, ¡pero no te pases!

Una dosis prudente de promoción le viene de maravilla a tu marca, y el trabajo será completado si poco tiempo después creas contenido propio que se relacione con lo compartido sobre el tema anterior. ¿Resultados? Tu audiencia y tu competencia te respetarán por lo útil de tu información y por saber aprovechar las redes sociales para darle protagonismo a tu marca, mientras creas tus propios posts acerca de lo que ya comentaste días anteriores.

Es decir, no eres puro bla bla ni sólo alardeas de tu marca con los contenidos de otros.

No te encasilles

Una de las ventajas del contenido curado es la versatilidad para incluir muchos temas y formas de compartir los contenidos. Hablar siempre de los mismos temas y por los mismos canales, ¡aburre!

Mezcla distintas formas de presentar la información, como vídeos, infografías, podcasts, chats para debatir los temas, imágenes, etc. Y además, agrega nuevos temas a la cura. Te curarás tú y curarás mejores contenidos (risas).

Si no sabes cómo hacer estos cambios, pregúntale a tu audiencia qué les gustaría que compartas con ellos y en qué formas.

Menciona, etiqueta, da créditos

Si esperas ser una autoridad en las redes sociales y que otros vinculen hacia ti, empieza por dar reconocimiento a quienes lo merecen. Esta práctica es ética y te hará ganar autoridad.

Mucha gente es egoísta y no desea ‘darle publicidad gratuita’ a otros, pero es una mala percepción.

Te invito a que menciones a quienes sean relevantes en tus contenidos, que etiquetes todas las veces que consideres necesario y des crédito a los autores de los contenidos que curas, citando las fuentes y dejando links hacia ellas. Esto es positivo para tu negocio, pues ellos podrían empezar a hacer lo mismo contigo.

Planifica y programa

Curación de contenidos no es publicar contenido como loco todo el día; más bien es saber planificar y gestionar cada tema que vas a publicar y en la dosis correcta. Lo mismo pasa con tu Blog, donde trabajas en base a un calendario editorial.

Recuerda, que sea oportuno es vital para que tu estrategia sea eficiente, por lo que puedes planificar los contenidos una vez por semana y escoger el día y hora para publicar.

Respecto a la frecuencia de publicación, según varios estudios parece ser que los mejores datos de participación, por parte del público de una empresa, se logra con una frecuencia de curación de contenidos semanal para la mayoría de las empresas.

Existen herramientas, como calendarios, para este tipo de programaciones en redes sociales.

Escuchar es importante

Escuchar a tu audiencia es parte del proceso de conocerla; la escucha social es un concepto cada vez más popular en las plataformas sociales, pues permite conocer las opiniones y la visión que cada persona tiene de tu marca y descubrir las palabras clave con las que ésta te encuentra.

Si haces esto sabrás qué debes cambiar, qué funciona y qué no, y cómo mejorar la forma de entregar los contenidos curados. Sí, amigo lector, escuchar es una virtud en estos tiempos.

Llegado a este punto, con tanta información dicha y antes de entrar en las herramientas, comparto contigo esta infografía que sin duda te será de gran utilidad como resumen de lo dicho hasta ahora:

¿Qué es la curación de contenidos web?

Herramientas para la curación de contenidos

No tienes que entrar en el proceso de curación de contenidos tú solo, sino que existen diversas herramientas y softwares en los que apoyarte; ahora mismo te cuento cuáles son los mejores.

Para los principiantes

La mayoría de nosotros somos principiantes en esto de curar contenidos, ¿no me crees? Un curador es todo aquel que selecciona un contenido y lo comparte por parecerle relevante en el momento y útil. ¿Ahora? ¡Ah, sí!

Sólo que esto no significa que seamos curadores sostenibles, que lo hacen siempre y para sacar provecho para su marca. ¿Bien? Bueno, te dejo 4 sencillas herramientas para que mejores este arte de curar contenido, como todo un profesional.

  1. Pocket: es un sitio muy completo donde puedes seleccionar, almacenar y compartir contenido. Posee muchas funciones fáciles de utilizar y puedes agrupar los temas con etiquetas, realizar búsqueda y hasta integrarse con otras apps. Pocket es como una app que enlazas a tus cuentas en las redes sociales.
  2. Twitter Lists: son muy útiles para organizar las cuentas de Twitter que en verdad te resultan relevantes debido a la información que publican y comentan. Las listas de Twitter son de ayuda para que evites lidiar con el feed de la plataforma. Además, puedes utilizar Pocket para guardar la información de Twitter que sea interesante.
  3. Boletines: los boletines o newsletters pueden ayudarte a conocer información útil que se publica sobre tu nicho. Solo debes suscribirte a estos boletines de noticias de aquellas páginas web o cuentas que en verdad sean de autoridad. Si aún no hay un boletín que en verdad sea de ayuda, puedes empezar tú por crear uno.
  4. Instapaper: es una gran herramienta que te permite marcar y almacenar aquellos artículos o publicaciones que son útiles para ti y podrían serlo para tu público, pero que no quieres o puedes leer en ese momento. Entra en Instapaper, crea una cuenta y luego genera una carpeta para empezar a guardar todo aquello que luego podrás curar y compartir.

Para los intermedios

Si quieres dar un paso más al frente y curar contenidos de manera más completa, te viene bien pagar por alguna herramienta o software más especializado. Estas son las mejores para ti:

  1. Buzzsumo: es una herramienta muy completa para descubrir los temas tendencia en las distintas redes sociales, para conocer el top 10 de influencers que están publicando sobre dichos temas y para encontrar posts relevantes y contenidos sobre ellos. Aunque es una herramienta de pago, vale la pena la inversión para curar contenidos con éxito.
  2. Scoop.it: es otra herramienta de gran utilidad para encontrar contenido; es muy parecida a Pinterest y puedes hacer seguimiento sobre un tema específico en las redes sociales. Además, Scoop.it te muestra diariamente una actualización de los temas tendencia y qué usuarios destacan en ellos. Tiene una opción básica gratuita y una de pago.
  3. Feedly: es un sitio donde puedes encontrar noticias, temas y tendencias mediante su buscador o a través de la agregación de noticias, impulsada por dicha plataforma. Puedes seleccionar los temas con Feedly desde tu PC o desde la app.
  4. Sniply: es fabulosa porque permite agregar enlaces cortos de tu marca y hasta un botón para incluir una llamada a la acción en los contenidos que compartes desde su plataforma. En ella, seleccionas la información que deseas, la agrupas y la gestionas.

Para los expertos

Ahora estamos hablándoles a los peces gordos, a quienes practican curación de contenidos más allá de los amateurs; sí, a quienes curan contenido a nivel empresarial, lo que significa que manejan volúmenes de información y cuentan con un equipo editor y curador. ¿Qué herramientas utilizar? Te dejo las tres mejores.

  1. Curata: es como una herramienta con super-poderes para gestionar los contenidos desde una plataforma central. Ésta, está diseñada para sacarle provecho comercial a la curación de contenidos y para compartir información a través de diversos canales y seleccionar contenidos de cualquier fuente, sea ésta tu mismo blog, los boletines de noticias, redes sociales, entre otras. Curata está presta para recomendarte los contenidos relevantes para tu negocio diariamente.
  2. PublishThis: es muy parecida a Curata. Permite ahorrar tiempo seleccionando información relevante, pues su algoritmo lo hace por ti. Tiene muchas funciones que sirven para gestionar los contenidos, curar y promover contenido original, considerando el marketing digital, analíticas, monitoreo, tendencias, publicidad, entre muchas otras.

Conclusión: la curación de contenidos mejora la autoridad de tu marca

Ser influyente en tu nicho no es cosa de un día para otro; para lograrlo tienes que recurrir a muchos métodos y técnicas que te permitan alcanzar la cima, pero esto nunca será posible si piensas que sólo con marketing y SEO puedes lograrlo.

Lo maravilloso del mundo 2.0 es que las formas y canales para ganar autoridad y reconocimiento son ilimitadas, y todo dependerá de la creatividad de cada quien. Lo mismo sucede con el contenido que compartes, ¿cómo hacerlo figurar? Claro, cuesta mucho ganar un lugar relevante en los motores de búsqueda y las redes sociales, pero hay recetas que funcionan y, créeme, la curación de contenidos funciona.

Autor: Javier Mir

Leer más en: Xplora

Leave A Reply