Tres consejos del CEO de Microsoft para reinventarse ante el apocalipsis Retail

0

“No se puede ser genial por asociación usando la tecnología de otra persona. Tienes que ser genial por tu cuenta”. La frase, dirigida a los empresarios del retail unidos por la NRF en Retail’s Big Show, resume la visión de Satya Nadella, CEO de Microsoft, sobre el modelo a aplicar en la necesaria reinvención de la industria detallista.

Tecnología, personalización, empoderamiento del empleado o la apropiación de la publicidad digital, fueron los temas abordados por Nadella, en la conferencia de apertura de Retail’s Big Show. Lo hacía ante una audiencia desbordada por la anunciada “Visión 2020”, lema escogido para la convocatoria de este año por la NRF.

#Mensaje1. Identidad digital

Nadella y sus visiones de cómo la tecnología puede ayudar a la transformación y reinvención del retail, dejaría para la reflexión distintos mensajes de los clásicos hasta hoy. No se trata de intensidad masiva en la digitalización. Se trata de personalización.

La tecnología, con su aporte de datos y conocimiento del cliente, ha sido calificada hasta hoy como el petróleo del siglo XXI. Pero son los retailers, de forma individual, los que deben conocer y hacer un buen uso de ella, “personalizarla” y dando un paso más allá, aumentar su intensidad tecnológica, “deben construir su propia identidad digital, ser geniales por ellos mismos. Siempre pido a los empresarios que piensen qué tecnología pueden llamar propia”.

#Mensaje2. Datos, ¿cómo utilizarlos?

El papel que juegan los datos ha sido parte de la evolución de la industria del retail en los últimos años. Un papel protagonista cuyo alcance crecerá en los próximos tiempos. El comercio es hoy un generador masivo de datos, hasta 40 terabytes por hora.  Una cifra que obliga a plantear a los empresarios: ¿qué hacer con todos esos datos?

“Conocer a los clientes, capacitar a los empleados, crear una cadena de suministro inteligente y reinventar los modelos de negocio” es la respuesta del CEO de Microsoft ante tal magnitud de datos. Es “el retail inteligente” que comienza con conocer a los clientes y sirve para empoderar a los empleados, habilitar la cadena de suministro digital y redefinir la experiencia minorista.

“No vale con acumularlos, dejando a la tecnología que se encargue de forma aleatoria en procesarlos”. La tecnología está como apoyo básico en la reinvención del negocio retail. Pero son los empresarios, cada uno de forma individual, los que deben tomar el mando, “construir su propia identidad digital” y con ella la mejor conexión con sus equipos y clientes.

#Mensaje3. Clientes y empleados

Una clave crucial para el éxito minorista en la nueva década es utilizar la tecnología para apoyar a los empleados. “Poner los datos a disposición de los empleados”, dijo, “es lo más intensivo de ROI que puede hacer. Aumenta su tasa de conversión en un 15 por ciento y su tasa de satisfacción en un 10 por ciento”.

Conoce con más detalle los consejos de Satya Nadella, CEO de Microsoft, en el monográfico especial NRF 2020 Vision | Pincha aquí para su descarga.

Autor: Alicia Davara

Fuente: D/A Retail

Leave A Reply