Mentalidad emprendedora ¿Qué es y cómo puede cambiar tus resultados?

0

Emprender es una actitud reflejo de nuestra forma de ser, de nuestra forma de pensar y actuar… en definitiva, emprender es una forma de vida.

Para emprender cualquier cosa en la vida, es imprescindible la actitud positiva pues ella es la que definirá nuestra manera de actuar en pos de la consecución de un objetivo, deberemos mantener una actitud positiva a la hora de actuar, buscando, probando, midiendo, evaluando y ajustando nuestros pasos…y si hiciese falta…desandar lo andado y probar otra forma de alcanzar nuestro objetivo….y todo ello, a pesar de los inconvenientes y condiciones adversas que nos podamos encontrar.

Se debe mantener una actitud positiva y resolutiva en todas las situaciones¡¡¡

Nuestra mejor virtud a la hora de emprender es ser proactivo, es decir, asumir el control de nuestra conducta y tomar decisiones anticipándonos a los acontecimientos teniendo en cuenta consecuencias, riesgos y oportunidades.

Te damos algunas pistas para mantener una actitud proactiva a la hora de tomar nuestras decisiones:

  • Se consciente de tus capacidades y fortalezas a la hora de tomar decisiones y soluciones ante situaciones cambiantes.
  • Mantén por encima de todo los valores y compromisos de la organización y desde luego mide y sopesa cualquier decisión que tomes, nunca lo hagas a la ligera.
  • Involucra en la toma de decisiones a las personas de tu equipo de trabajo, especialmente si te has rodeado de un equipo dinámico e innovador.
  • Nada de ser negativo, aleja la tentación de cuando las cosas van mal, empezar a quejarte y lamentarte…precisamente ese es el momento de levantarse y ser optimista, motivando al resto del equipo con tu ejemplo.

Siempre hay oportunidades de negocio para los emprendedores proactivos…¿sabes cómo? Presta mucha atención¡¡

  • Detecta oportunidades en los mercados en que los clientes no están a gusto con los productos o servicios, debes detectar claramente donde nacen las causas de insatisfacción.
  • Observa con atención otros mercados, viaja, utiliza internet, visita foros, paginas especializadas…es fundamental abrir tu mente a nuevas posibilidades.
  • Presta una especial atención a los cambios, sociales, económicos e incluso tecnológicos, en muchas ocasiones a consecuencia de esos cambios aparecen nuevas necesidades y por lo tanto nuevas oportunidades de negocio.

No queremos cerrar este post sin una frase de Nolan Bushnell (emprendedor) y que resume de manera muy acertada el sentido de este post:

“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar”

Leer más en: Rincón del Emprendedor

Leave A Reply