Dónde invertir? Diez sectores que son tendencia en startups

0

ño tras año, el ecosistema emprendedor en Europa recibe un impulso cada vez mayor. Según un reciente informe de Dealroom, la inversión de los fondos de venture capital batió récords el año pasado: se invirtieron 19.200 millones de euros en startups.

Proyectos de fintech, healthtech, y deep tech (un área que comprende desde inteligencia artificial a realidad aumentada o tecnologías de voz) recaudaron 7.600 millones de euros en 2017, frente a los 5.700 millones del año anterior, convirtiéndose en los sectores preferidos por los inversores.

¿Cuáles son los nuevos sectores tendencia en startups? ¿Cuáles funcionarán mejor en un futuro próximo?

Si como inversor te haces alguna de estas preguntas, este artículo es para ti. No se puede saber cuáles son los sectores que mejor funcionarán en un futuro, pero sí puedes estar atento de lo que se cuece. Así que, aunque no hay que dejarse llevar por las modas, estos son los sectores tendencia en startups que como inversor tienes que conocer para tenerlos en tu radar:

1. SMART MOBILITY

La movilidad es uno de los sectores que seguirá dando que hablar. Más allá de los gigantes que impulsan el coche autónomo, también hay multitud de startups trabajando para mejorar sus sentidos o su cerebro. Sin embargo, según un análisis de McKinsey, solo el 15 % de los coches serán completamente autónomos en 2030, por lo que podrían ser atractivos sistemas de respaldo con operadores como los que propone la startup Phantom Auto.

También habrá nuevas oportunidades para startups que contribuyan al avance y expansión de los vehículos eléctricos, así como de los conectados (se calcula que 61 millones estarán conectados a la red en 2021).

Una de las startups que más destacan en la smart mobility, y que además es española, es Zeleros. Esta joven compañía diseña y desarrolla nuevas tecnologías para el transporte sostenible y eficiente, que permitirán viajar a 1000 km/h con energías renovables, combinando lo mejor de la industria aeronáutica y ferroviaria.

¿Y qué pasa con la last mile logistics?

Glovo o Deliveroo cerraron grandes rondas de financiación el año pasado, y el ‘delivery’ seguirá a la cabeza. Ahora bien, en ese ámbito de la logística, automatizar y abaratar los costes de la última milla sigue siendo una oportunidad para startups e inversores. Amazon lleva años intentando resolverlo con drones y Just Eat ya recurre en algunas ciudades a robots repartidores. En España, una de las startups que está revolucionando la logística es, sin duda Citibox, que pretende solucionar el problema de la última milla en las compras online.

2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La automatización de los puestos de trabajo es un reto al que las empresas tendrán que hacer frente en los próximos años para ser competitivas. De hecho, gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, Facebook o Apple han adquirido multitud de startups de inteligencia artificial, además de apostar decididamente por el campo a nivel interno: son precisamente los gigantes los que juegan con la ventaja de disponer de grandes bases de datos para entrenar los algoritmos y conseguir mejores resultados, un reto para otras empresas.

Sin embargo, al margen de ellas, están surgiendo en España startups que ejemplifican cómo los algoritmos serán una apuesta segura en tres ámbitos:

 

  • El recruiting (por ejemplo, la startup Sourced usa deep learning para ayudar a otras empresas a elegir el mejor candidato).
  • Los procesos de negocio (como Geoblink, dedicada al big data para que terceros optimicen sus puntos de venta).
  • El B2C (Chicismo ayuda a elegir el mejor outfit con inteligencia artificial).

3. EL AUGE DE LOS DISPOSITIVOS DE VOZ

Amazon Echo, Google Home, Apple HomePod… Si hasta ahora los smartphones eran los dispositivos por excelencia, los altavoces inteligentes son la próxima gran apuesta de los gigantes, y por eso surgirán startups en diferentes sectores que basen sus servicios en la voz. De hecho, Amazon acaba de lanzar en Europa un programa de aceleración para startups que apuesten por asistentes.

La visión artificial, combinada con el reconocimiento de voz, también está cambiando la interacción entre humanos y máquinas, y los avances de esta tecnología también ayudarán  a la mejora de coches autónomos, robots de compañía u otros ámbitos.

4. VR, AR Y REALIDAD MIXTA

La realidad virtual es otro de los sectores de los que más tiempo se lleva hablando y, si bien aún no se ha producido su despegue definitivo —la falta de contenidos sigue siendo uno de los obstáculos para conquistar al público— lo cierto es que los gigantes siguen apostando por ella. Por ejemplo, Facebook lanzará al mercado en los próximos meses sus Oculus Go, unas gafas sin cables.

La realidad aumentada y mixta también despegarán: Apple ha lanzado un kit para desarrolladores y Magic Leap comercializará unas ambiciosas gafas de realidad mixta con otra plataforma para desarrolladores.

5. BLOCKCHAIN

El blockchain, la tecnología en las que se basan las populares criptomonedas (aunque la cotización del Bitcoin ha ido cayendo tras su espectacular escalada a principios de año), continuará revolucionando varios sectores. De hecho, está cambiando la propia forma de financiar proyectos: las ICO permiten apostar por ellos incluso antes de que nazcan mediante la inversión  en tokens.

Además de la tokenización de activos, lo cierto es que la tecnología blockchain puede formar parte de muchos otros procesos empresariales y permite la descentralización de muchos de ellos. Por ejemplo, en sectores como la movilidad, EY presentó Tesseract, una plataforma respaldada por blockchain para que las empresas de carsharing tengan un registro completo de sus vehículos.

6. CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA DIGITAL

Se estima que el negocio de la construcción alcance los 10.000 billones de dólares (unos 8.000 billones de euros) este año, pero aún hay margen para su digitalización. Además, son muchas las startups españolas dedicadas al proptech. Be More 3D (una startup valenciana que hace unos días ha ha impreso la primera casa 3D en España) o Urban Data Analytics (dedicada al big data en el ámbito inmobiliario) son ejemplos de cómo las viviendas se digitalizan.

También cabe destacar que en el ámbito inmobiliario son muchas las startups que están siguiendo el modelo de la economía colaborativa de Airbnb. La española Spotahome, dedicada al alquiler online de residencias a medio o largo plazo o la estadounidense Hubhaus, destinada a que los profesionales encuentren su mejor vivienda compartida al llegar a una ciudad son algunas ejemplos de innovación en real estate.

7. CIBERSEGURIDAD

En España ya hay startups de referencia en el campo de la ciberseguridad (como Countercraft) e incluso el Instituto Nacional de Ciberseguridad cuenta con su propia aceleradora. Pero, más allá de proteger los datos corporativos almacenados en ordenadores o dispositivos móviles, las empresas de ciberseguridad serán cada vez más necesarias para enfrentarse a nuevos retos.   El despliegue de la internet de las cosas o las crecientes flotas de vehículos autónomos y conectados abren nuevas vías de ataque a los ciberdelincuentes, que además se valdrán de ‘malware’ capaz de mejorar gracias a la inteligencia artificial

8. HEALTHTECH Y BIOTECNOLOGÍA

Estos dos sectores también se han convertido en tendencia: solo en 2017 los fondos de venture capital en Estados Unidos invirtieron 9.100 millones de dólares en el sector de la salud (7.200 millones de euros) , un 26 % más que el año anterior. Wearables para monitorización de la salud, apps para mejorar la comunicación con el médico o plataformas que usan inteligencia artificial para diagnosticar enfermedades son algunos proyectos novedosos.

La biotecnología también está viviendo otra revolución: el potencial de la herramienta de edición genética CRISPR está impulsando nuevas startups en campos como la agricultura o la medicina.

9. FOODTECH

Otro de los sectores que seguirá creciendo con fuerza será el del foodtech. Los supermercados online (como Lola Market, un marketplace de productos frescos que acaba de fusionarse con Comprea), los servicios para llevar platos preparados a domicilio (como Wetaca, que prepara tuppers semanales), unir tecnología, ocio y comida (como Uncovercity) o los sistemas que digitalizan los servicios en restaurantes (como Heyplease para el pago en hostelería, adquirida en 2017 por Up Spain) son algunos ejemplos de startups españolas de este campo.

Además se espera que el negocio de la carne cultivada a partir de células animales continúe aumentando. Recientemente, la startup israelí SuperMeat, que está desarrollando una tecnología para producir carne de pollo, recaudó tres millones de dólares (2,4 millones de euros) en una ronda seed.

10. EL CUIDADO DE LOS MAYORES

El envejecimiento de la población continuará aumentando en los próximos años, por lo que las startups asistenciales siguen creciendo. También conocido como elders, este es sin duda uno de los sectores tendencia en startups. Los marketplaces para encontrar cuidadores (Cuidum, Cuideo, Joyners, Aiudo) o los dispositivos tecnológicos de teleasistencia (Sensovida, Kwido) son algunos ejemplos de proyectos españoles en este creciente negocio.

Ver más en: https://startupxplore.com/es/blog/sectores-tendencia-en-startups/

 

 

 

Leave A Reply