Branding digital: ¿Qué es y cómo se puede desarrollar?

0

Según lo definen desde Smart Insights, el término branding digital se refiere a una técnica de gestión de marca que se vale de la combinación del branding en internet y el marketing digital para desarrollar una marca a través de un amplio rango de vendes digitales, incluidas las relaciones basadas en internet y las aplicaciones basadas en dispositivos o contenido en medios.

Según palabras de la fuente, “el branding digital, como término, se ha convertido en la piedra angular de las técnicas de marketing modernas, en las que se utilizan diversos canales y activos digitales para comunicar el posicionamiento de la marca en el ecosistema como parte de los programas de comunicación o compromiso de marca de múltiples canales.”

En palabras más simples, se puede entender como la gestión estratégica y creativa de una marca en los medios digitales con la intención de construirla y hacerla relevante. El branding digita destaca los valores subyacentes de una marca.

Si te preguntas por qué puede ser importante desarrollarlo, a continuación te compartimos algunos de sus principales beneficios.

Beneficios del branding digital

  • Es Multicanal

Contar con una marca digital solida permite que los negocios lleguen a diferentes plataformas online, incluidos los de publicidad online, chats y redes sociales. Este beneficio es importante pues ser capaz de promover la marca a través de diferentes plataformas permite que un mensaje llegue a varios consumidores al tiempo que se mantiene personalizado para cada uno.

  • Puede aportar virlidad

Volverse virales es un concepto que a muchas marcas les agrada, en plena era digital se trata de un punto que puede marcar la diferencia para muchas marcas pues de forma general se puede decir que se trata de una exposición muy amplia en un periodo breve de tiempo. Si bien volverse vitales no es algo que se pueda planear en la mayoría de los casos, pues esto ocurre como un resultado posterior de una acción de marketing, la gran ventaja que aporta el branding digital es que las marcas son fácilmente promovidas a través de las acciones de otros, por ejemplo, con los likes, los shares sociales, la retroalimentación y las recomendaciones.

Impulsa la interacción

El branding digital permite que tus consumidores se involucren más lo cual permite crear una experiencia del consumidor única. Algunas formas en las que el branding digital permite que las personas interactuen con las marcas se dan, por ejemplo, al lanzar un anuncio en forma de banner en determinados sitios o al crear un GIF que muestre las mejores cualidades de la empresa.

Es diferenciador

Destacar de entre el resto de los competidores es importante, por ello en estos días la competencia por lograrlo es reñida, una marca que logra separarse del resto tiene asegurado su futuro en el mercado. La diferenciación es algo que se puede lograr con el branding digital pues reúne todas las fortalezas del negocio y sus logros para desarrollar una mejor impresión y distinguirse.

  • Genera mejores conexiones

Por último, crear una marca desde el apartado digital facilita el conectar con la audiencia objetivo. Con el branding digital los valores de las marcas se mantienen a través de los años y se continúan desarrollando para adecuarse a las generaciones jóvenes y a las actuales.

Ahora que ya conoces el concepto y los beneficios del brandig digital, es importante que sepas cómo se puede desarrollar.

¿Cómo se puede desarrollar el branding digital?

Para el correcto desarrollo de este concepto, independientemente del negocio y su giro, existen al menos 4 puntos clave, estos son:

Fabrica o suma los activos creativos

Partiendo de la idea de que el branding digital se desarrolla como parte de las acciones de branding, cuando se trata del entendimiento literal de este concepto, se debe considerar que es necesario desarrollar los elementos creativos que ayuden al consumidor objetivo a identificar a la marca. Estos activos son el nombre de la compañía, logo, fuentes, esquemas de color, métodos publicitarios y mensajes.

Contar con ellos aporta consistencia al branding, impulsa el reconocimiento de la marca e impacta en la forma en que los consumidores percibirán los mensajes.

Una marca puede ser la mejor en su ramo y puede tener un buen enfoque en sus clientes, pero si las personas fallan al tratar de identificarla de esta forma, será necesario crear mejores esfuerzos de branding.

Desarrolla de una experiencia de usuario

En la actualidad, es el consumidor quien decide que representa una marca y esto se da a través de la experiencia de usuario que tiene con la misma, por ello, es importante que para el desarrollo de presencia digital de la marca existan espacios responsivos en plataformas como su sitio web.

El sitio web sirve como la base para todas las acciones empleadas con el fin de mover digitalmente la marca del negocio, anuncios online, emails, contenidos, postes en redes sociales, todos estos elementos redireccionan a tu sitio web.

Si un sitio web no está adecuado para aportar una buena experiencia la marca recibirá un impacto negativo en la forma en que es percibida.

Visibilidad

Hablando del sitio web, como parte de las acciones de branding digital es importante que las personas lo puedan encontrar, por ello el tercer punto se trata de la implementación de acciones de SEO.

Posicionarse bien en los motores de búsqueda conlleva a que más personas vean a la marca y cuanto más seguido la gente vea la marca en varios lugares, más probabilidades habrá de generar interés en otros elementos, como el producto o ganar clics para la marca.

Enfoque en social media

Por último, si quieres que las personas estén conscientes de la existencia de la marca, es ampliamente recomendable apalancar las redes sociales. Se trata de una de las acciones más efectivas para promover la marca y sobresalir entre la multitud.

La idea básica es que las redes sociales son de gran ayuda para impulsar el brand awareness usando de forma consistente los métodos adecuados para conectar con la audiencia objetivo. Apalancar el poder de las redes sociales para el branding ayuda a generar comunidades o fans que no solo serán leales a la marca, sino que también serán personas motivadas a comprarla.

Ver más en: Mercadeo 2.0

Leave A Reply