Metodologías Básicas para tu Modelo de Negocios

0

Cuando hablamos de metodologías básicas para tu modelo de negocio, hacemos referencia a aquellas herramientas que nos pueden ser muy útiles cuando queremos emprender e iniciar un proyecto propio.

A menudo es muy común que el emprendedor no sepa por donde comenzar o como llevar a cabo la estructura de su equipo, así como también como guiar la empresa, por ello aquí comparto tres metodologías básicas para tu modelo de negocios y espero puedan serte útiles.

Metodologías Básicas para tu Modelo de Negocios

Modelo de Negocios Canvas

Modelo de Negocios Canvas

Si bien este es un lienzo de modelo de negocios donde cada una de sus partes tiene un orden, así como también responde a diferentes preguntas:

  1. Segmento de Mercado: ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué es lo que ellos piensan, ven, sienten o hacen?
  2. Propuesta de Valor: ¿Qué es lo que realmente convence a los clientes de nuestra propuesta? ¿Por qué pagarían por un producto o servicio nuestro?
  3. Canales de Distribución: ¿Cómo se usan adecuadamente los canales de distribución? ¿Cómo se promueven y venden? ¿Realmente funciona?
  4. Relación con los Clientes: ¿Cómo interactúas con los clientes? ¿Cómo captas su atención y fidelidad?
  5. Fuentes de Ingresos: ¿Cómo el negocio obtiene ingresos de las propuestas de valor? ¿Las genera adecuadamente?
  6. Actividades Clave: ¿Cuáles son las actividades más importantes que realizar? ¿Qué estrategias sigue el negocio para entregar su propuesta?
  7. Recursos Clave: ¿Cuál es el conjunto de estrategias que debe tener mi negocio, para ser competitiva?
  8. Socios Clave: ¿Quiénes son los más adecuados para trabajar en el negocio?
  9. Estructura de Costos: ¿Cuáles son los principales factores de los costos del negocio? ¿Cómo se encuentran estos relacionados con los ingresos?

También es importante destacar, que esta herramienta tiene varias ventajas a tomar en cuenta:

  • Tiene Enfoque.
  • Es Flexible.
  • Transparente en su uso.
  • Gran Herramienta para formar estrategias.

Círculo Dorado

Círculo dorado

El Círculo Dorado es metodología es genial para darle un sentido de visión y misión a la empresa, ya que las premisas que utiliza son tres simples preguntas:

  1. Comenzando por el ¿Qué? Algo que toda la gente sabe, desde cuestiones simples como lo que quieres hacer, que te gusta o disgusta, que te divierte, etc.
  2. Después el ¿Cómo? Usualmente, esta pregunta tendrá una respuesta proporcional a la situación, es decir, es más sencillo explicar cómo planeas ir a una fiesta o evento, que explicar cómo llevarás a cabo un modelo de negocios que sea rentable en un mercado en específico.
  3. Finalmente tenemos el ¿Por qué? Una pregunta que muy pocos se hacen y a la que a menudo muchos no tienen la respuesta, es decir, cuestiones sobre por qué haces lo que quieres hacer, porqué decides emprender, por qué poner un negocio, entre otras, en la mayoría de las ocasiones no les han pasado por la mente.

Ahora bien, lo que propone esta metodología es cambiar el sentido, comenzando siempre por el ¿Por qué?,  es algo que han aplicado muy bien empresas como Apple Coca-Cola, quienes cuando se comunican con sus clientes, lo hacen explicando o dando a entender la razón por la que trabajan, una gran estrategia de marketing, donde las personas se sienten identificadas con ellos.

Simon Sinek (Creador de esta metodología) afirma un punto importante, que es que las personas no te compran lo que haces, sino la razón por la que lo haces, es decir la inspiración, las creencias, la pasión que marca a tu compañía, serán el motivo por el cual los clientes seguirán y harán crecer tu marca, ellos tomarán e identificarán con tus ideas y las convertirán en propias.

Mapa de Empatía

Mapa de Empatía

El mapa de empatía es una herramienta desarrollada por Dachis Group, el cual tiene como objetivo el apoyar a comprender mejor al cliente, indagando en un conocimiento más profundo del mismo, así como su visión de su entorno y la manera que tiene para desenvolverse en el mundo satisfaciendo sus propias necesidades.

Esta metodología responde a diferentes preguntas para identificar a sus clientes:

  1. Pensamientos y sentimientos: ¿Qué es lo que le mueve? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Qué le importa realmente? ¿Cuáles son sus expectativas?
  2. Hobbies: ¿Cómo se comporta habitualmente en público? ¿Cuáles son sus círculos sociales? ¿Existen diferencias entre lo que dice y hace? ¿Hay alguien que lo influencia específicamente?
  3. Ambiente donde vive: ¿Cuál es su entorno común? ¿A qué se expone frecuentemente? ¿Quiénes son las personas clave en su entorno? ¿A qué problemas debe enfrentarse?
  4. Gustos Musicales: ¿Qué es lo que escucha en su entorno profesional? ¿Qué le dicen sus amigos y familia? ¿Quiénes son sus principales influenciadores? ¿Cómo lo hacen? ¿A través de qué medios?
  5. Frustraciones: ¿Qué miedos o riesgos le preocupan? ¿Qué obstáculos encuentra en el camino de sus objetivos?
  6. Motivación: ¿Qué es lo que de verdad le gustaría conseguir? Para el/ella ¿Qué es el éxito? ¿Cómo intenta alcanzarlo? ¿Qué es lo que realmente los guía?

Autor: Enrique Hernández de Lara

Ver más en: Emprendices

Leave A Reply