¿Cómo potenciar tu marca personal usando redes sociales?

0

Hoy en día todos tenemos en mayor o menor medida presencia en la red, algo que contribuye directamente a desarrollar nuestra marca personal o profesional.

Buena parte de nuestras interacciones online ocurren en redes sociales, así pues, nuestra forma de usar éstas influye en definir nuestra “marca personal”.

En este post trato acerca de cómo usar correctamente las redes sociales para que nuestra marca personal se vea beneficiada.

Todos tenemos una marca personal, ¿pero qué es realmente?

Marca personal es aquel concepto por el cual, haciendo un símil con las marcas comerciales, cualquier persona es capaz de proyectar a los demás su imagen, capacidades y personalidad entre otros aspectos.

Así pues, una marca personal permite crear y formar una percepción en terceras personas que podemos modificar y que nos servirá principalmente para diferenciarnos, obtener mayor visibilidad, una mejor reputación o incluso todas a la vez.

En línea con todo lo anterior debes tener muy en cuenta esta afirmación:

“Todos tenemos marca personal, queramos o no, aunque en ocasiones no seamos conscientes de ello»

Pero que todos tengamos una marca personal ni mucho menos significa que nos esté beneficiando o que esté bien desarrollada. En nuestras manos está tomar las riendas de nuestra marca personal.

Para obtener una marca personal sólida y beneficiosa es necesaria la fijación de unos objetivos para encaminar en ese sentido una estrategia bien definida a  todas aquellas acciones que debamos llevar a cabo.

Redes Sociales, las aliadas en el ámbito profesional

Sin duda, la marca personal está muy vinculada a potenciar nuestra vida profesional.

De todos los objetivos que podemos marcarnos, uno de los principales a perseguir con nuestra marca personal será el de mejorar nuestro perfil profesional, tanto si eres un trabajador por cuenta ajena como un profesional independiente.

Una estrategia adecuada en el uso de la redes sociales para la mejora de nuestra marca personal en el ámbito profesional se hace indispensable porque también así lo está entendiendo buena parte de los actores en el ámbito laboral.

Digámoslo así:

“Las redes sociales se han convertido en un gran mercado público en el que todos tenemos la oportunidad de vendernos»

Así lo podemos confirmar si nos atenemos a los datos de la evolución año a año que vamos teniendo acerca de cómo los profesionales de RRHH usan las redes sociales para seleccionar candidatos.

Según este último informe de infoempleo sobre redes sociales y empleo un 69% de los profesionales de RRHH ya reclutan acudiendo a Redes Sociales.

Por redes sociales, en un 78% de ocasiones usan LinkedIn, en un 67% Facebook y en tercer lugar, en un 41% Twitter.

Redes Sociales para nuestra marca personal

En la red tenemos que tener en cuenta que cualquiera de la inmensa cantidad de redes sociales de las que disponemos puede servirnos, sin embargo, factores como el nivel de exposición y visibilidad, temática o el número de usuarios pueden resultar fundamentales en la elección de unas u otras.

“No por estar presentes en más redes sociales vamos a mejorar nuestra marca personal»

LinkedIn (la red social que fortalece nuestra marca profesional)

Es la más relevante para fortalecer nuestra marca en el ámbito profesional, la red profesional por excelencia, que no sólo sirve para crear un curriculum 2.0 sino para posicionarnos en temáticas y diferenciarnos del resto por nuestros logros, habilidades y experiencia.

La orientación de nuestras interacciones y los contenidos a compartir en ella son eminentemente profesionales.

Es necesario completar con la máxima información posible nuestro perfil pero teniendo especial atención a un apartado único respecto al resto de redes sociales, se trata del extracto y en este post puedes descubrir cómo aprovecharlo al máximo.

Además participa e interacciona haciendo contactos en los grupos con una estrategia de publicación y participación en los que sean relevantes para alcanzar tus objetivos.

Otras redes especializadas a nivel profesional son Xing, quizás menos conocida. También Slideshare, propiedad de Linkedin es un excelente complemento para demostrar nuestras habilidades.

Facebook (visibilidad y engagement para nuestra marca personal)

La red social de Zuckerberg es la gran red generalista y por volumen de usuarios la que mayor visibilidad y engagement puede aportar a tu marca personal.

Ten en cuenta que no es lo mismo un perfil personal que una página de fans, ambas tienen ciertas diferencias que deberás valorar para elegir correctamente el uso de una u otra con respecto a tus objetivos.

En cualquier caso ambas opciones van a poder contribuir a fortalecer tu marca, no es cierto que debas en cualquier situación crearte una fan page.

En caso de apostar por una fan page plantéate hacer más restringida la privacidad del perfil personal y dar toda la publicidad a la página focalizando más esfuerzos en ésta de cara a mejorar tu marca personal.

Twitter (red social clave para algunos profesionales)

Esta red se ha convertido en una herramienta fundamental para determinados perfiles, como el caso de periodistas.

El uso de esta red es una forma estupenda de destacar y que tu marca sea asociada a unos intereses concretos. El uso correcto de los hashtags es una de las claves a no perder de vista.

Además es posible lograr alcanzar una determinada influencia, algo que es medible en base al número de veces que nos incluyan en listas.

Twitter es además una forma directa y pública de ser contactado por cualquiera.

El nivel de exposición es enorme, más si cabe con el reciente acuerdo con Google para que los tweets se muestren en el propio buscador en prácticamente tiempo real. Y te preguntarás, ¿cómo pueden aparecer mis tweets? Te doy tres consejos:

  1. Cuantos más seguidores más probabilidades tendrás de que tus tweets sean indexados.
  2. Los tweets con Imágenes y Hashtags aumentan la probabilidad de indexación.
  3. Los tweets que contengan Links con un alto grado de clicks hacia el contenido del mismo tienen una mejor tasa de indexación en Google.
  4. Participar en Twitter chats puede ayudarte a desarrollar tu marca

Instagram (creatividad al servicio de tu marca)

Si eres una persona creativa y con cierta capacidad o necesidad de mostrar imágenes, esta puede ser una gran red para hacerte notar mediante el uso de las mismas.

Un reciente estudio indica que el nivel de engagement de Instagram ya supera incluso al de Facebook. ¿El motivo? Principalmente por el tipo de contenido que se comparte, fotos y vídeos, que son precisamente los contenidos que más atracción generan en la red.

Google+ (Google al servicio de tu personal branding)

La plataforma de Google es una buena forma de posicionar tus contenidos y marca personal dentro de un entorno propiedad del principal buscador, además de conectar con otros perfiles.

La participación y el uso en algunas de las herramientas que proporciona aportan un plus a tu marca personal. Estas son algunas de ellas que debes aprovechar:

  • Hangouts: la participación en Hangouts en abierto te permite un alto grado de visibilidad y posicionamiento como referente.
  • Comunidades: permite encontrar nuevos contactos y participar en nichos más reducidos de variadas temáticas.
  • Colecciones: Muestra tus intereses y te posiciona como un referente para terceros.

Para seguir una estrategia en esta red te recomiendo leer mi post en el blog de José Facchin acerca de Cómo gestionar tu presencia en Google Plus

Pinterest (genera alto engagement y tráfico referido)

Esta red se asemeja en su contenido a Instagram, y aunque en menor medida, también genera un alto engagement y tráfico referido.

Destaca principalmente por sus tableros que permiten mostrar nuestros intereses de forma clara y visual.

14 Buenas prácticas a aplicar en todas las redes sociales

1. Identifica aquellas redes sociales en las que esté tu “target”

Como marca debes tener presencia en aquellas redes sociales en las que estén aquellos perfiles con los que puedas interaccionar. De nada puede servir estar por ejemplo en un grupo de Facebook de aficionados a la práctica deportiva si a ti no te va el deporte.

2. Selecciona sólo las redes que te ayuden a alcanzar tus objetivos

No tiene sentido perder el tiempo en estar en una red social que no nos sirva para alcanzar nuestros objetivos o que realmente no podamos prestar toda la atención necesaria. No debemos estar por estar.

Un perfil en una red sin actividad puede resultar muy perjudicial para tu marca personal.

3. Usa una imagen sólida y reconocible

Usa una imagen real, de calidad y que represente lo mejor de ti. Debe ser única e igual en todos los perfiles de cada red social. Fortalecerá el reconocimiento visual de tu marca personal.

Así pues, olvida utilizar fotos en las que aparezcan terceras personas o no se te vea la cara bien, así como andar cambiando de imagen cada poco tiempo.

4. Escribe una biografía relevante y única

Selecciona aquellas palabras clave que son las que mejor te identifican como marca personal e incluyelas en tu biografía.

Defínete mejor por aquello que haces y puedes aportar, más que por lo que eres.

Como con la imagen, y por las mismas razones, tu biografía o presentación debe ser la misma (salvo excepciones) en cada una de las redes sociales en que tengas presencia.

5. Cuida el Lenguaje y el tono

Adopta un lenguaje y un tono similar en todos los canales en que estés presente. Esto ayudará a reafirmar la imagen, forma de ser e interaccionar que terceras personas tengan de ti. Tu marca personal debe tener siempre ese lenguaje y tono que te identifique.

6. Controla lo que es contenido privado de lo que es público

Cuesta a veces discernir y ser consciente, pero evidentemente no es lo mismo mantener una conversación con amigos en la barra de un bar que en el timeline de Twitter. Evita que se parezca.

Por el bien de tu marca personal, tu perfil personal y tu perfil profesional tienen que tener vidas propias y separadas.

7. Personaliza el mensaje en cada red social

No es necesario que siempre generes diferentes contenidos para cada una de las redes sociales, pero sí que adaptes el mensaje al distinto formato de publicación y contexto de cada red social. El ejemplo más claro está en los 140 caracteres de twitter respecto a las publicaciones de Facebook.

Y por supuesto, cuidado con los automatismos, ayudan sí, pero usar con precaución y mesura.

8. Comparte contenido relevante

Mejor calidad que cantidad. La calidad de un contenido en buena medida va a venir definida por el gusto e intereses de tu comunidad.

9. Diseña una estrategia cruzada de publicación de contenidos

Se trata de una estrategia que se centra en publicar enlaces de contenidos alojados en una red social a otra, es decir, una forma de conseguir incrementar nuestra comunidad en una plataforma social gracias al tráfico proveniente de otras redes.

10. Conecta con tus contactos

Conoce a tus contactos tanto en el offline como en la red. Conecta e interrelaciona por ambos perfiles para mejorar tu conexión y afinidad con esas personas.

Si les has conocido en redes sociales busca la oportunidad de “desvirtualizar”. Si por el contrario les has conocido en el 1.0 no pierdas la oportunidad de conectar también por otro canal en la red.

11. Define un horario y tiempo de dedicación

Fijate unas horas y una rutina de publicaciones y atención a las redes sociales. La elaboración de un calendario editorial te puede ayudar mucho en esta tarea.

12. Se constante y ten paciencia​

Una marca personal no se construye de ayer para hoy, requiere mucho tiempo, esfuerzo dedicación y constancia. Los resultados vienen a largo plazo.

Una presencia en redes sociales constante facilitará mucho la tarea de construir una marca sólida y reconocible.

13. No hables sólo sobre ti, fuera egocentrismo

Igual que ocurre con las marcas comerciales, cuando hablan sólo de sus bondades en primera persona empiezan a carecer de credibilidad. Dejemos también que terceras personas sean las que hablen bien de nosotros.

14. Analiza, mide y valora resultados

Siempre será necesario un análisis y evaluación acerca de cómo lo estamos haciendo.

Son muchas las herramientas de las que nos podemos valer. Por suerte, son cada vez más las redes sociales que nos aportan información y estadísticas de Twiter o Facebook.

También podemos recurrir a otras como pueden ser Klout, Peer Index, Buffer, Bitly, Twittonomy, CircleCount, SocialBro, Pinpluff, Pinreach, Google Analytics, Metricool, Statigram y un largo etc.

Ver más en: SEMrush

Leave A Reply