Claves para la búsqueda de empleo: la importancia del currículum y la entrevista

0

Un currículum demasiado breve o que incluya fotografía puede ser suficiente en Reino Unido para no ser aceptado a la hora de optar a un proceso de selección. Pero no es lo único. En función de cada país, el mercado de trabajo está condicionado por una serie de cuestiones que el médico debe conocer ante la búsqueda de empleo. Es el caso de la entrevista, de diferentes tipos y cada vez con más frecuencia a través de Skype; o del contrato de trabajo, siendo recomendable solicitar un acuerdo de negociación escrito o carta de compromiso de contratación tras la negociación verbal.

Para dar a conocer todos estos temas, la Vocalía para la Promoción de Empleo y Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Madrid ha organizado el Ciclo “Claves para la búsqueda de empleo”, estructurado en tres jornadas eminentemente prácticas en las que se hablará de cómo interpretar un contrato, modelos de currículum en función de cada país, tipo de entrevistas, y cómo prepararlas o hacerlas por Skype.

Las sesiones serán impartidas por Concepción Sánchez Megías, politóloga, experta en Empleo, Talento y Recursos Humanos, y están dirigidas a “formar e informar al médico sobre el funcionamiento del mercado de trabajo tanto en España como en el extranjero en materia de búsqueda de ofertas de trabajo y, lo que es más importante, sobre cómo superar con éxito los procesos de selección a los que tiene que enfrentarse”.

Una de las cuestiones a tratar será el enfoque que hay que dar al curriculum vitae: “En cada país es diferente. Por ejemplo, en Reino Unido no leen los currículum breves o si incluyen fotografía. En el sector médico tampoco se suelen utilizar los muy creativos”. Los alumnos del Ciclo podrán acudir con su CV para realizar las modificaciones pertinentes.

Skype

Otro de los temas que se analizarán durante el Ciclo son las entrevistas realizadas a través de Skype, una herramienta muy utilizada en la actualidad. “La preparación es la misma que si fuera presencial salvo en algunos aspectos importantes a tener en cuenta -apunta Sánchez-; hay que asegurarse de transmitir buena imagen (foto, nombre Skype), tener conexión sin interrupciones, ser puntual, tener el teléfono en silencio, realizar una prueba de ensayo previa, etc.”. Al no tratarse de una entrevista presencial, puede considerarse más compleja y, por ello, habrá que realizar mayores esfuerzos en materia de escucha activa.

Contrato de trabajo

Durante la negociación de un contrato de trabajo es necesario que todo lo que se comente verbalmente se materialice en un documento que refleje las condiciones acordadas, señala la experta. “Se tiene que solicitar ese acuerdo por escrito después de la negociación verbal, a través de la solicitud de un acuerdo de negociación escrito o carta de compromiso de contratación”, apunta. Ahí estarán reflejadas todas las condiciones: cuándo se ha acordado la incorporación, bajo qué tipología de contrato, condiciones económicas, convenio colectivo…

Redes sociales

En lo referente a las entrevistas de trabajo, se han producido en los últimos años cambios fundamentalmente en las exigencias de lo que se busca en los candidatos. “Hoy en día se tienen en cuenta más las competencias personales que las técnicas que, por otro lado, ya se dan por supuestas en todos los casos”. Además, hay que tener en cuenta que las redes sociales “han influido mucho”, por lo que, además de estar presente, hay cuidar la marca personal en ellas, ya que el reclutamiento laboral a través de estos canales actualmente es el que predomina en la búsqueda. En opinión de Sánchez, se puede no estar presente en redes, aunque es aconsejable estar, en cuyo caso hay que cuidar la marca personal, los comentarios, la imagen a través de las fotografías, etc. “De lo contrario te puede perjudicar”.

Ver más en: http://elmedicointeractivo.com/claves-para-la-busqueda-de-empleo-la-importancia-del-curriculum-y-la-entrevista/

Leave A Reply