La Importancia del Marketing Digital en las Empresas

0

Tanto si eres autónomo como si eres empresa dejar de lado el marketing online o marketing digital es un error.

El marketing digital intenta impactar a todos aquellos que utilizan un dispositivo electrónico. Hay que aprovechar los canales digitales, como redes sociales, correo electrónico, webs para conectar con clientes actuales y con clientes potenciales.

Qué es el marketing digital o marketing online?

Son todas las acciones que podemos hacer en Internet para vender nuestros productos o servicios o para generar marca (branding).

En definitiva, el marketing digital es la publicidad online, las acciones de marketing en los medios digitales, a día de hoy la más efectiva, porque entre otras cosas, es muy fácil medir el retorno de lo invertido.

El marketing offline, por contra, sería la publicidad que más se utilizaba antes. Folletos que se dejaban en los buzones, vallas, anuncios en periódicos, radio o televisión, marketing directo…

¿Cómo empezar una estrategia de marketing digital?

Para vender, primero te tienen que conocer. Por tanto lo primero es tener presencia en internet.

Para ello necesitas una web bien diseñada. El diseño web consiste en la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de sitios web, Wikipedia dixit.

Tu página web será la imagen de tu empresa en internet. Tendrá que tener un look o diseño identificable con tu empresa. Tendrá que ser limpia y creativa, con contenidos que atraigan y será la base de tus campañas.

Tendrá que cumplir las reglas SEO para que posicione bien en los buscadores. Tener un sitio web en Internet y que nadie te encuentre no tiene sentido. Tendrás que trabajar las palabras clave por las que quieres salir en Google, , el diseño responsive para que se vea bien tanto en móviles como en ordenadores, carga rápida, buena arquitectura interna

Tu página web será el epicentro de tus operaciones de marketing. La encargada de recoger suscriptores para poder lanzar campañas de email marketing, será el destino de tus publicaciones en redes sociales y de las campañas de pago que hagas en internet. Necesitas tráfico en tu web para poder captar clientes.

Estrategias de Marketing Digital

Dentro del marketing online las → redes sociales son muy importantes para crear tráfico, crear comunidad y marca.

Estar en todas las redes sociales es imposible pero debes tener presencia en las redes que mejor se adapten a tu negocio. Para ello deberás tener un calendario de publicaciones para que haya una continuidad. Y deberás crear contenido atractivo para atraer la atención  de los usuarios y que compartan la publicación.

Las campañas pagadas en las redes sociales son importantes. No tienen mucho coste y tienen un retorno muy bueno que se puede medir. Además puedes segmentar el público al que te diriges. Si tu público es de una determinada ciudad o de determinada edad o sexo sólo apareces en los timeline de ese segmento, con lo que optimizas mucho las campañas, ahorrando mucho dinero.

Las redes sociales son un canal de comunicación muy importante porque es bidireccional. Los consumidores pueden preguntar o intercambiar opiniones con la marca.

Tu web debe contar con un → blog en el que añadir contenidos. Es el content marketing  que básicamente consiste en crear contenido para nuestro público objetivo para poder convertirlos en clientes. 

Debe ser contenido atractivo que atraiga a personas interesadas en nuestro producto o servicio y persuadirlas de que nosotros podemos ayudarlo con la necesidad que lo ha traído hasta nuestro sitio.

→ Fotografías, vídeos, infografías, ebooks son contenidos que atraen mucho a posibles clientes.

A las personas interesadas en nuestro contenido por medio de una caja de suscripción puedes pedirle el correo electrónico para mandarle nuevos contenidos que publiques.

Entramos en otra estrategia muy importante del marketing digital, el→ email marketing.

Si un visitante llega a nuestro blog y nos deja su correo electrónico quiere decir que ya está interesado en nuestros productos o servicios por lo que será más fácil convertirlo en cliente.

La publicidad en la web por medio de → Google Ads, los anuncios patrocinados del buscador, son también una buena estrategia. No tienen una inversión mínima y nos proporciona unas métricas que nos ayudan a medir el tráfico que llega a nuestra web y los productos o servicios que mejor funcionan.

Los usuarios acuden a Google con una necesidad, si tu web sale en primera posición para solventar las necesidades de la persona que las está buscando tendrás mucho ganado. Además es muy fácil medir el retorno de la inversión que hemos hecho. Puedes empezar invirtiendo muy poco y viendo como funciona.

Por último destacar también la publicidad en → banners o pop ups en periódicos digitales y otras webs relacionadas con nuestro sector. Normalmente el pago se realiza según la cantidad de impresiones.

Conclusiones

El marketing digital hará crecer tu negocio o cartera de clientes. Es un marketing que podrás medir. Sabrás cuanta gente ha leído tu artículo, cuanta gente ha llegado a tu web desde las redes sociales, cuanta gente ha visto tu anuncio en Google y lo ha pinchado o cuanta gente ha abierto el correo electrónico con las ofertas.

Con  datos es más fácil planificar campañas y estrategias de marketing.

Ver más en: Rincón del Emprendedor

 

Leave A Reply