Open Source CRM como opción para la gestión de clientes

0

Quizá hayas oído hablar en alguna ocasión de los CRM, siglas tras las que se esconde Customer Relationships Management, un sistema de información que te ayudará a mejorar la relación con tus clientes, independientemente de si eres un trabajador autónomo o una PYME. El objetivo de un CRM, igual que el de cualquier mejora que puedas introducir en tu empresa, es incrementar las ventas, que no deja de ser el objetivo de cualquier negocio, sea cual sea su tamaño.

Consigue tu CRM de forma gratuita

Hay dos tipos de CRM, los de pago y los gratuitos. Sabemos que hacer una inversión importante en algo que no sabes cómo funcionará nunca es fácil, pero eso te proponemos el uso de Open Source CRM, un CRM de fuente abierta por el que no hace falta pagar licencia ya que forma parte de lo que conocemos como software libre. Por eso, solo tienes que descargar e instalar el CRM y podrás empezar a gestionar tu cartera de clientes con esta herramienta, que deberás instalar y alojar en tu servidor.

Es cierto que el uso de un Open Source CRM implica una serie de pequeños gastos, empezando por el mantenimiento del propio servidor -es posible que la empresa ya tenga uno-, las actualizaciones o las funcionalidades personalizadas que le quieras añadir. Sin embargo, con los números en la mano vemos que el coste de mantenimiento de un CRM libre es muy inferior si lo comparamos con los CRM bajo licencia, por los que tenemos que pagar una cantidad muy elevada solo para poder descargarlos e instalarlos.

Haz crecer tu negocio con un CRM

Una vez hemos instalado nuestro CRM de Open Source, es la hora de empezar a utilizarlo. Al ser de código libre, incluye por defecto los módulos de marketing, ventas, clientes potenciales y cuentas para ordenar tu información. ¿Significa esto que tengamos que utilizar los cuatro? No. Son los módulos más habituales, de ahí que sean los que vienen de fábrica con tu CRM, pero siempre lo puedes personalizar para ajustarlo a las necesidades de tu empresa, de forma que le saques el máximo partido a esta herramienta.

De hecho, hay una gran cantidad de programadores que se ocupan del desarrollo y la mejora del CRM, pero si la empresa tiene un programador, te puede echar una mano para personalizarlo. Para aprovechar al máximo nuestra estrategia de marketing podemos conectar el CRM con otros programas informáticos. De esta forma logramos crear sinergias que nos permiten explotar la estrategia de marketing en un nivel superior.

Otro punto a favor de contar con una herramienta de este tipo es que podemos acceder al CRM desde cualquier dispositivo. Así, no hace falta estar en la oficina delante del ordenador para poder acceder, sino que tendrás acceso desde tu portátil, la tablet o el móvil estés donde estés: en casa, en una reunión, visitando clientes… Pero no solo tú puedes acceder, todos los miembros de tu equipo podrán acceder al CRM siempre que les concedas el permiso necesario. De esta forma, pueden consultar y analizar rápidamente la información que necesitan, sin que tengas que dársela.

No olvides que con una herramienta de este tipo puedes almacenar toda la información sobre tus contactos en un mismo lugar, de forma ordenada y centralizada. Pero no se limita a guardarla, sino que también nos permite trazar métricas e históricos sobre nuestras interacciones con cada uno de los clientes, algo que siempre es interesante a la hora de preparar las diferentes estrategias que vamos a seguir con cada contacto y asignar a cada miembro del equipo la tarea que le corresponda en este sentido.

Ver más en: Emprende PYME

Leave A Reply