¿Qué es la visión de una empresa?

0

La visión de una empresa nos permite enfocar los esfuerzos de todos sus miembros hacia una misma dirección, pero además, sirve como fuente de inspiración y motivación, le da identidad a la empresa, y ayuda a proyectar una imagen positiva de esta.

La visión de una empresa (también conocida como visión empresarial) es una declaración o manifestación conformada, generalmente, por una sola oración, que indica hacia dónde se dirige una empresa o qué es aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo.

A diferencia de la misión que responde a la pregunta: «¿cuál es nuestra razón de ser?», la visión de una empresa responde a la pregunta: «¿qué queremos llegar a ser?».

Establecer la visión de una empresa nos permite enfocar los esfuerzos de todos sus miembros hacia una misma dirección y así, por ejemplo, lograr que se establezcan objetivos, formulen estrategias y ejecuten tareas bajo una misma guía y de manera coherente y organizada.

Pero además, establecer la visión de una empresa también nos permite:

  • inspirar y motivar a los miembros de la empresa (al hacer que se sientan identificados y comprometidos con esta).
  • darle identidad y personalidad a la empresa.
  • cimentar las bases para la cultura organizacional.
  • proyectar una imagen positiva ante clientes, proveedores y público en general.

No existe una regla que determine cómo debe ser la visión de una empresa, pero en general, una visión efectiva que permita obtener los beneficios que acabamos de mencionar, debe contar con las siguientes características:

  • ser clara, entendible y fácil de seguir para todos los miembros de la empresa.
  • ser breve, de preferencia conformada por una sola oración.
  • ser positiva, atractiva, alentadora e inspiradora, capaz de promover el sentido de identificación y compromiso de todos los miembros de la empresa.
  • ser desafiante y ambiciosa, pero a la vez factible y realista teniendo en cuenta el entorno (factores económicos, sociales, tecnológicos, etc.), así como los recursos y capacidades de la empresa.
  • estar alineada y ser coherente con la misión, los valores, los principios y la cultura de la empresa.

Las empresas suelen desarrollar su visión junto con su misión, publicar ambas en lugares visibles para sus trabajadores, clientes y proveedores con el fin de que las tengan siempre presente, y utilizarlas como base para establecer sus objetivos, formular sus estrategias y, en última instancia, realizar su planeación estratégica.

Asimismo, algunas empresas suelen cambiar su visión con el paso del tiempo cuando consideran que ya no describe lo que quieren llegar a ser y, en el caso de las grandes empresas, algunas suelen tener una visión para cada país en donde operan.

La visión de una empresa es una declaración que responde a la pregunta: «¿qué queremos llegar a ser?».

Para entender mejor su concepto a continuación te decimos qué es lo que no es la visión de una empresa:

  • no es algo que una empresa es o hace ahora: no es algo que una empresa es o hace ahora (por ejemplo, “proveer productos textiles de buena calidad»), sino algo que espera ser o hacer en el futuro (por ejemplo, «ser la mejor empresa textil del mundo»).
  • no es un objetivo: no es uno de los objetivos de la empresa, sino algo que engloba todos estos objetivos y es capaz de expresarlos en una o unas cuantas oraciones.
  • no es una utopía: no es un sueño imposible o algo inalcanzable, sino algo desafiante y ambicioso, pero a la vez factible y realista teniendo en cuenta el entorno y los recursos y capacidades de la empresa.

¿Cómo desarrollar la visión de una empresa?

Teniendo en cuenta los beneficios que conlleva contar con una, la declaración de la visión es algo que toda empresa, sin importar el tamaño que tenga, debería desarrollar.

A continuación te decimos cuáles son los pasos que debes seguir para desarrollar la visión o declaración de la visión de tu empresa:

1. Haz una lista de visiones

En primer lugar haz una lista con varias posibles visiones para tu empresa en una hoja de papel o un editor o procesador de texto en tu computadora.

La declaración de la visión suele corresponder a la visión del dueño o los dueños de la empresa, por lo que para hacer esta lista, podrías hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿qué queremos llegar a ser?
  • ¿hacia dónde nos dirigimos?
  • ¿en qué nos queremos convertir?
  • ¿a dónde queremos llegar?
  • ¿cuáles son nuestros deseos o aspiraciones?
  • ¿cuál es la imagen futura que queremos proyectar?

Al momento de responder estas preguntas y hacer tu lista de posibles visiones, recuerda las características que debe tener una visión para ser efectiva, sobre todo en lo que respecta a ser desafiante y ambiciosa, pero a la vez factible y realista.

Por ejemplo, si tienes una pequeña empresa textil recién constituida probablemente no sería lógico que la visión de tu empresa sea «ser la mejor empresa textil del mundo», pero sí podría ser, por ejemplo, «ser la mejor empresa textil del mercado».

Asimismo, al responder estas preguntas y hacer tu lista de posibles visiones, ten en cuenta también la misión de tu empresa (la declaración que indica el objeto, propósito o razón de ser de tu empresa), y procura que tu visión esté alineada y sea coherente con esta.

Por ejemplo, si la misión de tu empresa es «proveer productos tecnológicos innovadores», tu visión podría ser «ser la empresa tecnológica más innovadora del mercado».

2. Elige una visión y publícala

Una vez que tienes una lista con un número manejable de posibles visiones, elige aquella que mejor indique hacia dónde se dirige tu empresa o aquello en lo que pretende convertirse, y cumpla con las características de una visión efectiva.

Una vez que has elegido una visión revisa su gramática y ortografía, asegúrate de que realmente indique hacia dónde se dirige tu empresa o aquello en lo que pretende convertirse, y hazle las correcciones que consideres necesarias.

Y una vez que tengas la versión definitiva de la visión de tu empresa, publícala en lugares visibles para todos tus trabajadores con el fin de que la tengan siempre presente; pero también en lugares visibles para tus clientes, tus proveedores y el público en general con el fin de que la conozcan.

Algunos lugares en donde las empresas suelen publicar la declaración de su visión y que podrías considerar son:

  • murales ubicados dentro de sus instalaciones.
  • informes, reportes y otros documentos internos.
  • planes de negocios.
  • páginas web.
  • perfiles de redes sociales.
  • catálogos, folletos y otros materiales publicitarios.

3. Revisa la visión y actualízala

Finalmente, una vez que la visión de tu empresa sea del conocimiento de todos tus trabajadores así como de tus clientes y otros agentes externos, es recomendable que la revises periódicamente (por lo menos una vez al año) para asegurarte de que aún describa lo que como empresa quieres llegar a ser, y actualízala en caso de ser necesario.

Lo ideal es que la visión de una empresa se mantenga igual a través de los años, sobre todo si esta se ha posicionado en la mente de los miembros de la empresa y clientes; sin embargo, al igual que en el caso de los objetivos de una empresa, la visión también es un elemento flexible que puede ser modificado o cambiado si se considera conveniente.

Por tanto, al momento de revisar la visión de tu empresa no dudes en modificarla (por ejemplo, cambiarle algunas palabras para que sea más entendible o fácil seguir), o cambiarla en su totalidad por una nueva sin consideras que ya no describe lo que como empresa quieres llegar a ser.

Al momento de hacer tu lista de posibles visiones, elegir la visión de tu empresa o revisarla, podrías optar por convocar y hacer participar a los miembros de tu equipo directivo y/o a tus principales trabajadores, lo cual a su vez te permitiría hacer que se sientan identificados y comprometidos con la visión y, por tanto, con tu empresa.

Ejemplos de visiones de empresas

Una forma de desarrollar la visión de una empresa es tomando como modelo, referencia o inspiración las visiones de otras empresas, sobre todo aquellas visiones inspiradoras de empresas conocidas.

A continuación te presentamos una lista conformada por 30 visiones inspiradoras de empresas conocidas:

  • McDonald’s: Ser el lugar y la forma de comer preferidos de nuestros clientes.
  • Coca-Cola: Ofrecer al mundo un portafolio de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.
  • Pepsi: Ser la compañía líder a nivel mundial en el sector de la alimentación y bebidas a través de «ganando con propósito».
  • Procter & Gamble: Be, and be recognized as, the best consumer products and services company in the world (Ser y lograr ser reconocida como la mejor compañía de productos de consumo masivo y servicios en el mundo).
  • Kimberly-Clark: Lead the world in essentials for a better life (Guiar al mundo en lo esencial para una vida mejor).
  • Nestlé: Ser reconocida como la empresa líder en nutrición, salud y bienestar, teniendo la confianza de los grupos de interés.
  • Avon: Ser la compañía que mejor entienda y satisfaga las necesidades de productos, servicio y autoestima de la mujer en todo el mundo.
  • Adidas: To be the best sports company in the world (Ser la mejor empresa deportiva en el mundo).
  • Caterpillar: A world in which all people’s basic needs are fulfilled in an environmentally sustainable way (Un mundo en el cual las necesidades básicas de las personas se satisfacen de manera ambientalmente sostenible).
  • Samsung: Inspirar al mundo, crear el futuro.
  • LG: Convertirnos en un líder mundial en tecnología digital que asegure la satisfacción del consumidor a través de productos innovadores y un servicio superior.
  • Lenovo: Convertirnos en una de las compañías de tecnología personal más grandes del mundo.
  • Sony: To be a company that inspires and fulfills your curiosity (Ser una empresa que inspira y satisface tu curiosidad).
  • Philips: Hacer del mundo un lugar más sano y sostenible a través de la innovación.
  • Microsoft: A computer on every desk and in every home (Una computadora en cada escritorio y en cada hogar).
  • Intel: Ser el líder de rendimiento de confianza que libera el potencial de los datos.
  • Amazon: To be Earth’s most customer-centric company, where customers can find and discover anything they might want to buy online (Ser la empresa más centrada en el consumidor del mundo, en donde los consumidores puedan encontrar cualquier cosa que quieran comprar en línea).
  • LinkedIn: Crear oportunidades económicas para cada miembro del mercado laboral global gracias al desarrollo continuo del primer gráfico económico del mundo.
  • Mastercard: Un mundo más allá del efectivo.
  • Visa: To be the best way to pay and be paid for everyone, everywhere (Ser la mejor manera de pagar y recibir pagos para todos, en todas partes).
  • American Express: Proporcionar a nuestros clientes la mejor experiencia del mundo todos los días.
  • General Motors: Diseñar, fabricar y vender los mejores vehículos del mundo.
  • Toyota: Toyota liderará el camino hacia el futuro de la movilidad, enriqueciendo las vidas de personas de todo el mundo con las formas más seguras y responsables de desplazarse.
  • Nissan: Enriquecer la vida de las personas.
  • Honda: Serve people worldwide with the joy of expanding their life’s potential (Servir a las personas de todo el mundo con la alegría de expandir el potencial de sus vidas).
  • Hyundai: Socio de por vida en automóviles y más allá.
  • Ford: To become the world’s most trusted company (Convertirnos en la empresa más confiable del mundo).
  • BMW: To become the world’s leading provider of premium products and premium services for individual mobility (Convertirnos en el proveedor líder mundial de productos y servicios premium para la movilidad individual).
  • Chevron: Ser la empresa global de energía más admirada por su gente, sus alianzas y su desempeño.
  • LATAM: Convertirnos en uno de los grupos de aerolíneas más admirados del mundo.

Diferencia entre visión y misión

Muchas personas suelen confundir la visión con la misión de una empresa.

Una forma de diferenciar estas dos declaraciones es recordando que la visión responde a la pregunta: “¿qué queremos llegar a ser?», mientras que la misión responde a la pregunta: «¿cuál es nuestra razón de ser?».

Otra forma de diferenciarlas es teniendo en cuenta el tiempo en que se desarrollan: mientras que la misión es algo que se es o se hace ahora (por ejemplo, «proveer productos tecnológicos innovadores»), la visión es algo que se espera ser o hacer en el futuro (por ejemplo, «ser la empresa tecnológica más innovadora del mundo»).

En cuanto a sus semejanzas, tanto visión como misión son declaraciones o manifestaciones que guían las decisiones, acciones y conductas de los miembros de la empresa, sirven como fuente de inspiración y motivación, le dan identidad a la empresa, y ayudan a proyectar una imagen positiva de esta.

Asimismo, ambas suelen ser desarrolladas y publicadas juntas (en algunos casos junto también con los valores), y ser utilizadas como base para el establecimiento de los objetivos, la formulación de las estrategias y, en última instancia, la planeación estratégica de la empresa.

Leave A Reply