La importancia de llevar una buena contabilidad de tu empresa

0

Los emprendimientos o empresas pequeñas de personas naturales son la mejor opción para tener mayores ingresos, ya que muchas veces invertir no es lo mejor, que mejor inversión que en uno mismo y decirle adiós a horarios y ser su propio jefe.

¿Qué es la contabilidad en las empresas?

La contabilidad no es más que un conjunto de estrategias aplicadas para poder  llevar a cabo un control perfecto de todas las operaciones, gestiones, capital, ingresos y egresos entre otros que vayan a entrar o salir de la empresa o emprendimiento.

Podríamos decir que la contabilidad en la empresa es una radiografía completa en vivo y directo de  absolutamente todas las transacciones realizadas en su empresa, desde la más mínima hasta la más significativa.

¿Qué  tan difícil es llevar la contabilidad de una empresa de manera independiente?

Llevar la contabilidad de una empresa pequeña dependiendo del país no es muy complicado, además existen cantidad de programa contables que te ayudan a poder llevar correctamente tu contabilidad y finanzas, aunque nunca esta demás de contar con el respaldo de un contable o empresa de contabilidad que te de la orientación y soporte adecuado.

¿Qué libros contables necesito para llevar la contabilidad de mi empresa? 

Como hablamos anteriormente llevar de manera autónoma la contabilidad de su empresa le da muchos más ventajas y entre una de ellas está la cantidad de libros que deberá manejar en su día a día.

Necesitará 3 libros principalmente que son llamados los básicos, primero tiene el libro de bienes de inversión, un libro de ingresos y por ultimo un libro de gastos.

Básico de libros contables

  • Libro de Ingresos: Este libro debe ser llenado de manera diaria y en orden estrictamente cronológico y en este debe estar vaciado todas y cada una de los ingresos y ventas realizadas por su empresa.

Cada que haga una entrada nueva esta debe llevar su número, fecha y hora en que fue realizada, el monto con el número de factura debe ir aparte del impuesto agregado al valor.

  • Libro de gastos: Aquí se llevara un registro de cada gasto realizado por usted que afecte a su empresa y al dinero que entra en esta, debe ir colocado desde lo más mínimo, con su respectivo impuesto al valor agregado, recuerde que debe ir hasta el gasto más pequeño y que debe guardar facturas de todos estos cuando vaya a realizar la fiscalización.
  • Libro de Bienes de Inversión: Aunque no es un libro que se utiliza muy comúnmente es súper necesario ya que este permite llevar un control de servicios o bienes que adquiramos que no se pueden pagar en un solo mes, y nos permite llevar un orden de estos gastos sin dejar ningún tipo de deudas pendientes.

¿Quién puede llevar la contabilidad de una empresa?

La ley es muy clara y te indica que todo empresario que posea una, sin importar si es persona natural o jurídica está en la obligación de llevar la contabilidad de la misma, ya que por medio de esta se realizaran las fiscalizaciones con el estado, y esta contabilidad debe llevarse de manera ordenada, cronológica y transparente para evitar cualquier tipo de sanciones.

Leave A Reply