Conoce el panorama de emprendimiento en Bogotá, Colombia

0

Bogotá está en la mira de inversión de grandes compañías a nivel global y se ubica entre las ciudades con mayor potencial de talento humano.

Los más de 350 actores que conforman el ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad, así como la concentración del 50.2% de las startups del país, evidencian el auge de la actividad emprendedora en Bogotá, Colombia.

Son los casos de éxito y el creciente reconocimiento de inversionistas y aceleradoras mundiales en la calidad de los emprendedores, los que posicionan cada vez más a Bogotá como la nueva capital del emprendimiento latinoamericano. Los emprendedores colombianos, y en particular los de la capital, sobresalen con mayor frecuencia en el ámbito internacional.

Rappi es el exponente más reconocido al ser uno de los tres unicornios de América Latina, pero no es el único. Colombia es el país, después de Estados Unidos, con más emprendedores seleccionados por Y Combinator, la aceleradora más reconocida del mundo, famosa por haber identificado y acelerado a Airbnb y a Dropbox en su momento. A la fecha, esta aceleradora ha invertido en 10 emprendedores colombianos, de los cuales 8 han sido de Bogotá: Platzi, Tpaga, Hogaru, Ubits, Rappi, y recientemente Laika, Valiu y Treble.ai.

Así mismo, 500 startups, otra exitosa aceleradora de origen mexicano ubicada en Silicon Valley, aseguró a Connect Bogotá Región que Colombia es el segundo país en el que más ha invertido en startups. Su apuesta en el talento nacional es otra muestra de la fuerza y el crecimiento de emprendimientos con potencial.

En este sentido, la articulación de actores clave dentro del ecosistema, así como las diversas sinergias que se generan en pro del fortalecimiento del mismo, se convierten en un aspecto fundamental para generar condiciones óptimas que promuevan el emprendimiento y permitan a los emprendedores crecer, impulsar y consolidar sus negocios. Factor en el que Bogotá sobresale al contar actualmente con más de 20 aceleradoras que trabajan articuladamente en pro de dicho objetivo, entre las cuales están Wayra, Endeavor, Rockstart por nombrar algunas.

Para Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, la red de innovación más importante de Colombia: “afianzar la relación entre actores y generar las conexiones necesarias para que el emprendimiento se convierta en motor de desarrollo, ha sido la labor principal de Connect.

Además de acelerar emprendedores, hemos encontrado que conectarlas con grandes empresas para crecer, no solo les abre mercados, sino que genera innovación colaborativa. Lograr un ecosistema que permita al emprendedor escalar, requiere de un trabajo conjunto y colaborativo. Hemos aprendido que trabajando unidos es como encontramos soluciones a problemáticas comunes y generamos grandes aportes a la competitividad de la región”.

Trabajo colaborativo que apalanca el cambio

La articulación para potenciar el ecosistema de innovadores y emprendedores se manifiesta, no solo en la calidad de los emprendimientos que está generando la capital con el apoyo de entidades nacionales como iNNpulsa y el MinTic, sino también en la generación de espacios que tienen como propósito fortalecer el emprendimiento en la región.

Muestra de ello es Creer y Crear, evento sin precedentes en el que 18 universidades de la red de Connect Bogotá se unieron de forma desinteresada para impulsar la cultura del emprendimiento en los jóvenes. Una actividad que contó con la participación de más de 300 personas y en la que 8 conferencistas contaron sus experiencias, casos de éxito y demostraron que emprender y materializar las ideas en la región sí es posible.

Leer más en: Entrepreneur

 

Leave A Reply