Qué es una VPN y para qué sirve

0

Es muy probable que alguna vez hayáis usado alguna VPN ya sea en vuestro trabajo o en otros ámbitos porque os han dicho que debéis hacerlo, pero en realidad no sabéis lo que significa.

En el post de hoy a vamos a aclarar todas estas dudas. Daremos una explicación de lo que es una VPN y en qué circunstancias se utiliza.

¿Qué es una VPN?

VPN son las siglas en inglés de Virtual Private Network o su equivalente en castellano es Red Privada Virtual.

Es una tecnología de red que se utiliza para poder conectar equipos informáticos deslocalizados a una red local mediante el uso de Internet y garantizando que los datos viajan de forma segura.

En definitiva, una VPN es como una extensión de una red local a cualquier equipo que pueda conectarse a través de Internet. Para el usuario puede representar que esté trabajando desde su casa con los recursos de la red local de su empresa.

¿Cómo se protege la navegación con una VPN?

Como la conexión mediante una VPN es a través de Internet que es una red mundial de comunicaciones abierta, es necesario securizar los datos que viajan a través de la VPN para evitar que sean interceptados por ciberdelincuentes.

Para ello se usan protocolos de comunicación seguros.

Los protocolos que se pueden usar son los siguientes:

  • IPsec (Internet Protocol Security): es un protocolo que utiliza algoritmos de cifrado robustos y un sistema de autentificación más exhaustivo que otros protocolos. El protocolo IPsec posee dos métodos de encriptado, modo transporte y modo túnel. Soporta encriptado de 56 bit y 168 bit (triple DES).
  • PPTP/MPPE: este mecanismo de encriptación está basado en una tecnología desarrollada por un consorcio formado por varias empresas. PPTP soporta varios protocolos VPN con cifrado de 40 bit y 128 bit utilizando el protocolo Microsoft Point to Point Encryption (MPPE). PPTP por sí solo no cifra la información.
  • L2TP/IPsec (L2TP sobre IPsec): es una tecnología capaz de proveer el nivel de protección de IPsec sobre el protocolo de túnel L2TP. Al igual que PPTP, L2TP no cifra la información por sí mismo.

Además de viajar cifrada la información, se incorporan mecanismos de seguridad adicionales. Estos mecanismos analizan los paquetes que se transmiten por la VPN y en el caso de detectar alguno que ha sido modificado, se procede a descartarlo

¿Para que se usan las VPN?

Existen varios casos de uso de una VPN que vamos a enumerar a continuación.

Un caso claro es poder acceder a la red de nuestro trabajo desde una ubicación externa por estar bien de viaje de trabajo o bien de vacaciones.

Esto nos va a permitir acceder a todos los recursos de red compartidos de la red de nuestra oficina como si estuviésemos trabajando en nuestro puesto habitual de trabajo.

Otro caso interesante de uso es poder navegar de forma segura sin exponer nuestros datos. Esto es especialmente útil cuando nos conectamos a una red Wifi pública. De esta forma, al acceder a internet vía VPN, garantizamos que nuestra información viaja cifrada por la red Wifi Pública evitando de esta forma posibles ataques o robos de información confidencial.

Otro de los casos habituales de uso es cuando queremos acceder a alguna web en la que está restringido el acceso según el país desde donde uno se conecta. Para solventar esta limitación, la solución es conectarse a través de una VPN que esté alojada en el país de la web al que queremos acceder. Así se enmascara el acceso.

Un caso similar al anterior es eludir la posible censura que haya en Internet en algún país como China o países de Oriente Medio donde la navegación está restringida. Si usamos una VPN de otro país, podríamos en principio eludir estas restricciones.

Formas de conectarse a una VPN

Antes de explicar el fácil proceso para conectarse a una VPN debemos indicar que hay de tres tipos.

Por un lado, están las profesionales que montan las empresas.

Por otro lado, hay VPN gratuitas pero cuyo rendimiento suele ser muy bajo ya que dan velocidades de navegación bajas

Por último, existen las VPN de pago que dan mejores prestaciones que las gratuitas y cuyo precio no es nada desorbitado.

En cualquier caso, para conectarse a una VPN, deberemos descargarnos un cliente para instalarlo en nuestro dispositivo.

Para VPN comerciales, la configuración suele ser bastante sencilla, bastará con elegir el país sobre el que queremos establecer la VPN, en el caso que ofrezca esa posibilidad, y crear un usuario.

En el caso de las profesionales, el departamento técnico de nuestra empresa, ya nos indicará como configurar el cliente.

Una vez conectados, ya podremos navegar con total seguridad.

Autor: Carlos Yañez

Fuente: CEAC

Leave A Reply