Tipos de modelos de negocios

0

Los tipos de modelos de negocios, es la forma que selecciona el dueño de la  empresa o emprendimiento para generar ingresos. Esto va muy de la mano con el tipo de producto o servicio que va a ofrecer. Qué medio va a escoger para lograr las ventas y el tipo de público al que va dirigido.

También es importante pensar en el valor agregado del producto para que destaque con el resto de la competencia.

¿Por Qué es importante pensar en el tipo de modelo de negocio antes de emprender?

Conocer los tipos de modelos de negocios que existen nos va a permitir de una forma rápida determinar que tan viable es nuestro negocio. Además va a permitir hacer ajustes antes y durante el emprendimiento y optimizarlo a lo largo de toda la vida.

Cuando iniciamos un emprendimiento incluso sin saberlo, estamos dentro de un modelo de negocio. Por ejemplo si te decides por un modelo de negocio de tipo franquicia, puedes manejarlo mejor si conoces el tipo de negocio  al que estas entrando.

Todo lo contrario sucede si solo lo haces porque crees que es un negocio rentable. Es importante que sepas que mientras más conoces sobre tu negocio más posibilidades de éxito vas a tener.

Conociendo esto, podrás optimizar todos los recursos de los cuales dispones.

 Tipos de modelos de negocios 

  • Venta de productos o servicios

Este es quizás el modelos de negocio más conocido por todos ya que es el más tradicional. Sin embargo, con el pasar de los años y la introducción de La Internet en todos los ámbitos de la vida este tipo de modelo ha sufrido variaciones que lo llevan a modernizarse.

La venta de productos y servicios ya no se lleva acabo solo en tiendas físicas sino que se ha establecido también de manera virtual lo que lo hace más interesante aún. Incluso ambas se pueden combinar en un mismo negocio para que sea más efectivas y mejoren las ganancias.

Ejemplos de empresas que ofrecen productos y servicios y que son exitosos se consiguen muy fácilmente. Sin embargo aquí te menciono algunas: AquaMatic, Nestlé, Microsoft, Jhonson&Jhonson, General Electric.

  • Subvenciones y ayudas públicas

Es un tipo de modelo de negocio que se lleva a cabo a través de aportes económicos que hacen los organismos públicos a una persona natural o jurídica. Este dinero es utilizado generalmente para una actividad e interés público.

Algunas actividades económicas que generalmente cuentan con subvenciones son: la educación, la agricultura, cooperativas o las ONG. También entran dentro de los posibles beneficiados por subvenciones el transporte y la salud.

  • Franquicias

Son negocio por lo general muy rentables y que ya ha sido probado por otros lo que te permite conocer el posible éxito y rentabilidad del mismo. Una prueba de ello son las franquicias de Mc Donald’s, Hilton Hotels & Risorts, Pizza Hut, Century 21 y Burger King.

  • Publicidad

La industria de la publicad ha evolucionado mucho y se ha convertido en uno de los tipos de modelos de negocios que genera millones de dolares a través de sus diversas fuentes de publicidad.

Actualmente con la masificación que existe con la Internet  este tipo de negocio ha crecido, aportando gran valor a las diferentes marcas a través de las redes sociales, la prensa online, radio, Tv, entre otras.

Cuando una marca quiere dar a conocer su producto o servicio se vale de la publicidad para lograrlo. Es por ello que existen grandes empresas dedicadas a hacer este trabajo. Ente ellas destacan  Wieden + Kennedy,  Leo Burnett y Ogilvy.

  • Marketing de afiliación

El marketing de afiliación es una excelente alternativa para divulgar tus productos o servicios. El éxito y rentabilidad del marketing de afiliación radica en que puedes crear tus propios productos y conseguir quien los venda por ti.

Al conseguir a muchas personas que se afilien a tu negocio las ventas aumentan. En este caso solo te dedicarás a pagar comisión a cada persona que se afilie contigo para la venta de tus productos o servicios.

Por otro lado si no tienes ningún producto para vender puedes asociarte con otros que si los tengan. Estos productos pueden ser online o físicos. Por cada venta que realices vas a generar comisiones.

Un ejemplo de ellas serían: Amazon, Clik Bannk y eBay.

  • Por suscripción

Este es un modelo de negocio que se basa en determinar un patrón de compra que es repetitivo. Al implementar este tipo de modelo de negocio debes ofrecer valor para que realmente las personas se puedan interesar y suscribirse.

Los negocios que más utilizan este modelo son los gimnasios,  revistas o periódicos, las ventas de suplementos alimenticios y servicios de telefonía.

Para que lo compruebes te dejo un modelo de negocio ejemplo PlayStation, Netflix, AppleMusic y Amazon Prime.

  • Modelo Freemium

Esta es una modalidad de negocio que funciona ofreciendo un producto o servicio gratuito. Este debe ser muy bueno para asegurarte que las personas una vez que lo prueben por un determinado tiempo quieran seguir usándolos.

Una vez que ya se encuentran enamorados de tu producto o servicio querrán pagar para poder seguir gozando de sus beneficios ya que estos se encuentran gratis por tiempo limitado. El modelo freemiun lo utilizan mucho las aplicación para teléfonos o los que se dedican a comercializar productos de belleza realmente buenos.

Continuando con los ejemplos te traigo HBO, Google Play y Droobox y Spotify.

  • E- comerce

La E-Comerce es un tipo de negocio que se basa en el comercio de productos o servicios de manera online. En la actualidad es una de las mejores fuentes para tener ingresos bastante buenos.

Aquí te dejaré ejemplos de algunas empresas realmente exitosas que trabajan con este modelo. Alibaba, eBay y Amazon.

  • Modelo de negocio CANVAS

Se trata de un modelo de negocio bastante conocido en actualidad y que se basa en la organización y planificación de tu empresa en una sola hoja dividida en cuadrículas. En ella plasmarás los aspectos más importantes a considerar.

Para ello selecciona los siguientes elementos:

  • Propuesta de valor (Que necesidad resuelve y que lo hace diferente a su principal competencia)
  • El segmento de mercado (A que tipo de persona va dirigido el producto: Edad, sexo, localización, etc)
  • Canales: Como vamos a lograr que los productos o servicios lleguen al público
  • Relación con los clientes (Cuáles serán las tácticas empleadas para conseguir y fidelizar a la clientela.
  • Fuentes de ingresos (Sistemas de pago que aceptaremos)
  • Recursos claves (Elementos más importantes para que el negocio funcione incluyendo aquí tiempo, talento humano y recursos económicos)
  • Actividades claves (Que ofrece la compañía para que funcione. Puede ser productos, servicios, consultorías…)
  • Socios claves (Cuales son los proveedores claves que requerimos)
  • Estructura de costos (Identificar los recursos económicos para arrancar incluyendo costos fijos y variables)
  • Modelo cebo y anzuelo

Se trata de un tipo de modelo de negocio ampliamente utilizado por diversas empresas. Este modelo se basa en ofrecer productos a un precio realmente bajo. Incluso el producto en si llega a ocasionar perdidas.

¿Pero si ocasiona perdidas por qué se utiliza este modelo? el secreto radica en ofrecer el producto a un bajo precio y recuperar el dinero en los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento.

Un de ello serían los fabricadores de impresoras en donde la impresora en si es bastante económica pero recuperan sus ganancias a través del uso de las tintas. Una marca exitosa que realiza estas prácticas sería  Epson y Gillette.

 

Leer más en: Emprende Conmigo Hoy

Leave A Reply