Cómo la tecnología en la nube fomenta el nuevo papel del director financiero

0

Según un estudio reciente, dos tercios de los directores financieros consideran que su labor ya no se centra tanto en controlar números, sino que ahora su perfil es más estratégico.

  • Se trata de una estadística que refleja el nuevo cometido, cada vez más evidente, del director financiero o CFO, y su equipo.
  • Se espera que el director financiero sea responsable de una estrategia capaz de predecir, guiar y gestionar los resultados empresariales.

A fin de cuentas, la mano derecha del CEO o director ejecutivo.

¿Y cómo están cumpliendo los directores financieros con este nuevo objetivo de impulsar la transformación digital?

El estudio realizado Sage indica que las soluciones de gestión empresarial para controlar las finanzas en la nube son una de las piezas clave en este proceso.

Un 72% de las empresas ya usan esta tecnología en la nube, y sabemos que esta cifra irá en aumento a medida que más compañías emprendan su transformación digital.

A continuación, profundizamos en dos soluciones tecnológicas básicas para la gestión financiera que pueden ayudar tanto al director financiero como a su equipo a pasar de centrarse en tareas de contabilidad pura a perfilar una estrategia de negocio.

1. Ahorrar tiempo mediante la automatización

Un 63% de los profesionales del sector financiero declaran que las tareas administrativas financieras afectan negativamente a la productividad de su equipo. En los casos en los que dicha administración financiera ocupa una cantidad de tiempo desproporcionada, la automatización podría convertirse en una herramienta muy útil para un director financiero.

Los datos reflejan que los profesionales del sector financiero están empezando a darse cuenta de que la automatización puede proporcionarles más tiempo para centrarse en generar valor para su negocio.

Un 30% ya ha percibido cambios positivos en la productividad empresarial derivados de la automatización: se pierde menos tiempo en tareas repetitivas y se cometen menos errores, con lo que se gana margen para ser más estratégicos.

Vamos a fijarnos, por ejemplo, en el momento del cierre financiero:

  • Una tarea que incluye numerosos pasos en los que pueden surgir errores humanos y cuellos de botella.
  • Con la automatización se puede agilizar este proceso mientras se reducen posibles errores, tanto en la conciliación contable y el asiento diario como en la fase de informes final.

Además, gracias a la automatización, resulta más fácil gestionar un volumen elevado de transacciones; de esta forma, se reduce la presión y es posible hacer más con menos.

También presenta otras ventajas, como un aumento en la precisión y una reducción en la duración de los ciclos en tareas y procesos, con el consiguiente descenso del trabajo manual.

Sage

Una solución de gestión empresarial en la nube ayudará en la toma de decisiones a un director financiero o CFO.

2. Proporcionar información gracias a los datos extraídos con análisis empresariales

Un 86% por ciento de los directores financieros o CFOs creen que ahora desempeñan un papel más significativo en el complejo proceso de análisis de datos de sus empresas.

Con la eliminación de las tareas administrativas gracias a la automatización, cada vez se exige más a los profesionales de las finanzas que asuman el papel de científicos de datos y sepan detectar excepciones y extraer información a partir de estos.

Sin embargo, muchos directores financieros se enfrentan a un desafío mayúsculo a la hora de encontrar personal para un nuevo puesto centrado en el análisis de información, en concreto, de los datos aislados. Nos referimos a datos críticos que quedan retenidos en determinados departamentos, de modo que los directores financieros no pueden disponer de la visión consolidada de todo el negocio que necesitan para proporcionar una perspectiva operativa y estratégica basada en los datos.

Un 64% por ciento de los directores financieros consideran que les ha resultado complejo integrar la información financiera y la operativa, mientras que un sesenta y dos por ciento mencionan dificultades a la hora de recopilar información en el ámbito global de la empresa.

En estos casos, una solución de gestión empresarial en la nube puede resultar de utilidad, por ejemplo, para acabar con el fenómeno de los datos aislados y agilizar los procesos empresariales.

Una plataforma tecnológica adecuada puede proporcionar un punto de vista sólido de los datos financieros de toda la empresa. Además, si integra una función de analítica empresarial, se tendrá acceso a la información derivada de datos que los directores financieros de esta nueva generación necesitan para conseguir una transformación de la empresa más allá de la gestión financiera.

Al supervisar y entender estos datos, se pueden tomar decisiones fundadas y descubrir más oportunidades en áreas como la reducción de costes, la eliminación de procesos innecesarios, la venta cruzada y las ventas adicionales, y la entrega de nuevos productos. Estos análisis no solo permiten encontrar formas de ahorrar en el presupuesto de determinadas áreas, sino que también ayudan a descubrir cómo crecer.

Gracias a la información precisa y actualizada que se obtiene de los análisis empresariales, podrás actuar rápidamente ante acontecimientos significativos para mejorar y agilizar el rendimiento de tu negocio (por ejemplo, aumentando las ventas y mejorando la atención al cliente).

Leer más en: Sage

Leave A Reply