¿Transformación digital o del modelo de negocios?

0

Revisando la lista de los artículos más leídos de McKinsey del 2017. Por lo menos seis de diez artículos tenían que ver con tendencias tecnológicas, digitales o modelos de gestión ágiles.

No sorprende que exista mucha curiosidad sobre la disrupción digital y el uso y aplicación de nuevas tecnologías si consideramos que 80% de los ejecutivos piensa que su modelo actual de negocio está en riesgo, según el Global Innovation Survey de la misma firma.

Sin embargo, son pocos realmente los que han incursionado con fuerza en estos temas. Sabemos que debemos, pero no sabemos dónde empezar.

Podemos empezar con lo primero, manteniendo el foco.  No debemos transformarnos digitalmente porque es la moda, sino porque existe una verdadera necesidad de negocios y porque debemos ser competitivos. Como dicen los expertos de MIT, se trata esencialmente de nuestro modelo de negocios–la tecnología es una herramienta que facilita esta transformación.   Comparto algunos ejemplos conocidos que cambiaron o influyeron en el modelo de negocios, que me gustan, y pueden servir de inspiración.

Hace más de diez años, Tesco Korea reinventó su modelo de negocios del autoservicio tradicional porque no podía competir con la costosa apertura de nuevas tiendas debido a falta de espacio comercial. Hizo algo disruptivo. Puso láminas de góndolas virtuales en las estaciones de metro de tal manera de que la gente se acercaba a las vitrinas, escaneaba el producto y cuando llegaba a casa, recibía el pedido. La tecnología ayudó a transformar modelo de negocios beneficiando la experiencia del usuario. Tesco Korea Incrementó los nuevos usuarios en 76% y las ventas virtuales en 130%.

El año pasado, Amazon, adquirió una cadena tradicional de autoservicios, sorprendiendo a muchos porque la movida suele ser al revés—de lo tradicional a tecnológico. Sin embargo, Amazon Go reinventó la experiencia del cliente, aprovechando la tecnología que es su fuerte. Eliminó las cajas y por ende las largas colas. El cliente baja una aplicación y cuando entra al autoservicio, escanea su celular, escoge lo que necesita, aprueba su compra y se retira–sin pasar por la engorrosa experiencia de pasar por caja.

L’Oreal reinventó la experiencia de compra con tecnología que “lee” la cara del usuario y le permite explorar diferentes looks y colores de maquillaje en su Smartphone, en tiempo real, como si estuviera literalmente maquillada, fascinando a las consumidoras. Si al consumidor le gusta cómo se ve, no tiene que ir a la tienda, con un clic lo compra.

Pregúntate sobre la vigencia y sostenibilidad de tu modelo de negocios y luego, cómo puedes aprovechar la tecnología para reinventarlo o encantar a tus clientes.

Ver más en:

www. semanaeconomica.com

Leave A Reply