El acceso a la financiación, la mayor barrera para el emprendimiento en España

0

En España, cuatro de cada diez españoles se consideran capaces de crear un negocio, sin embargo, el 26% cree que sería necesario recibir más apoyo en el acceso a la financiación para el emprendimiento, según refleja la octava edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway (AGER, por su siglas en inglés) realizado entre más de 1.000 españoles.

De acuerdo a este informe, los españoles ven la situación financiera en España como un reto a la hora de comenzar un negocio. Tan solo el 8% de los encuestados cree que el actual estado de la economía española es beneficioso para emprender, un dato que contrasta con la media europea, situada en el 29%, y la global, que es del 36%. En la misma línea, el 12% de los españoles cree que la falta de un sistema de impuestos fácil de afrontar constituye otra de las áreas de mejora.

En el otro lado de la balanza, los encuestados señalan como positivos entre los servicios que ofrece España para allanar el terreno a los emprendedores, la infraestructura tecnológica, apoyada por un 34%, un sistema educativo que enseña las habilidades requeridas para comenzar un negocio propio, respaldado por el 23%, y, en menor medida, unas reglas y regulaciones entendibles y de sencilla aplicación, destacadas por el 16% de los encuestados.

Conforme a los resultados, el 26% de los españoles cree que es necesario un mayor apoyo en el acceso a la financiación a la hora de emprender. Además, un 18% considera que se debe recibir más apoyo en la puesta en marcha de la idea del negocio, un 16% en la identificación de clientes y promoción de productos y servicios, un 15% en la gestión y administración de impuestos y regulaciones y un 14% en contratar un personal adecuado.

En palabras del Responsable de Marketing y Comunicación de Amway Iberia, Miguel Soria, este estudio tiene como objetivo proporcionar «información valiosa» a la hora de fomentar el debate sobre el emprendimiento en España entre los líderes de opinión y pretende ayudar a «tomar medidas» para que más personas comiencen sus negocios propios.

Además, Soria defiende que «más emprendedores significan más oportunidades para todos, más crecimiento económico y, en definitiva, mayor prosperidad para la sociedad española».

En relación a las capacidades de emprendimiento, el 50% de la población se considera capaz de desarrollar la idea de negocio necesaria para emprender, un dato superior a la media europea, del 47% y muy cerca de la global, del 52%. Por otro lado, el 48% afirma que estaría dispuesto a sacrificar su tiempo libre para que su proyecto prosperase y el 57% de encuestados sostiene que contaría con el apoyo de su familia y amigos para llevar a cabo su negocio propio.

El miedo al fracaso sigue siendo un obstáculo para los potenciales emprendedores. Solo un 42% de los españoles estaría dispuesto a correr el riesgo de fracasar, en línea con la media europea (41%) y por debajo de la mundial (47%), aunque por encima de grandes economías europeas como Alemania (19%), Reino Unido (33%) o Francia (35%). En esta última conclusión se reflejan grandes diferencias por grupos de edad: el 53% de los españoles menores de 35 años se muestra preparado al fracaso como peaje para emprender, mientras que sólo el 37% de los mayores de 35 años está dispuesto a fallar.

De acuerdo a las estadísticas, la financiación vuelve a ser destacada como una barrera para los españoles, ya que sólo un 29% de los encuestados reconoce saber cómo recaudar los recursos económicos necesarios para emprender, un 9% menos que la media global y un 2% menos que la europea.

En relación al Indice de Espíritu Empresarial Amway (AESI, por su siglas en inglés), basado en la teoría del comportamiento planificado y construido en base a tres variables, deseabilidad, viabilidad y firmeza, se destaca que el 42% de los españoles desea ser emprendedor (mismo dato que en 2016), un 45% posee las habilidades y recursos necesarios para iniciar su negocio (38% en 2016) y el 47% está convencido de que nada le impediría poner en práctica su iniciativa de autoempleo (39% en 2016). Como resultado, la media AESI de los españoles alcanza un 44%, cifra por encima de la media europea, del 42%, pero inferior a la internacional, del 47%.

Por franjas de edad, el índice AESI refleja el potencial de los jóvenes menores de 35 años en materia de emprendimiento, ya que el 62% de ellos dice presentar un deseo de autoempleo, frente al 48% de los españoles de entre 35 y 49 años y el 26% entre los mayores de 50.

En lo que se refiere a sexos, las mujeres presentan un aumento de seis puntos en la media AESI, frente al menor incremento de cuatro puntos con el que cuentan los hombres. Aun así, la brecha sigue siendo significativa, con 11 puntos de diferencia a favor del sector masculino.

Ver más en:  El Economista

Leave A Reply