Branded Content: por qué debe estar en tu estrategia de marketing

0

Los cambios en los patrones de consumo de los clientes y su nivel de exigencia, nos confirman que la eficiencia del marketing tradicional quedó en el pasado. Es necesario que las empresas se reinventen constantemente y el Branded Content es el fruto de esta necesidad.

Si bien es una estrategia que ya cuenta con cierta trayectoria, en la era del Inbound Marketing ha adquirido una nueva fuerza. Esto se debe a que permite crear una relación de confianza y compromiso entre la marca y sus clientes.

¿Te has preguntado cómo algunas marcas logran formar una comunidad consolidada de clientes fieles que rechazan a los competidores solo por “lealtad”? Esto lo logra el Branded Content.

Las marcas ya no pueden ser un simple proveedor de productos, deben mostrarse como un amigo, un confidente o incluso un guía.

Qué es Branded Content

El Branded Content es una estrategia de marketing que se basa en crear contenido que genere notoriedad y afinidad con sus usuarios. ¿Cómo puede lograr esto? Dejando atrás la promoción tradicional del producto y poniendo a la experiencia de uso como el protagonista.

Estas acciones cobran especial importancia en el mercado actual, donde los consumidores son cada vez más exigentes y esperan mejores cosas de las marcas. Para los compradores actuales, el producto en sí mismo ya no es suficiente, quieren algo que deje un valor en sus vidas.

Según la metodología del Inbound Marketing, el máximo nivel al que puede llegar un cliente es a la fidelización. Esto se logra cuando el consumidor se siente tan satisfecho e identificado con la marca que se vuelve una especie de embajador de la empresa.

Cuando se llega a este punto, existe una verdadera relación de confianza y compromiso entre el cliente y la marca, y esto genera relaciones comerciales duraderas. Esta interacción y relación mutua es lo que busca el Branded Content.

Ciertamente, no es una tarea fácil hacer que los clientes se sientan realmente conectados e identificados con la marca. Para conseguirlo, es necesario tener la identidad de nuestra empresa bien definida y crear contenido que esté especialmente dirigido a nuestro target objetivo.

El Branded Content se vale de diversas acciones y campos del marketing para llegar de forma correcta a su comunidad y fortalecer la relación entre ellos. Aquí será importante desarrollar un concepto sólido y definido que tenga como bandera la identidad de la marca, y no el producto en sí.

Tal vez en este punto algunos estarán dudando de este tipo de marketing “sin productos”, pero los resultados del Branded Content hablan por sí solos. Cuando se maximiza la proyección de la identidad de la marca, la empresa se muestra con mayor solidez y reconocimiento. Y esto es un imán de leads.

Principales ventajas del Branded Content 

Como ya lo habrás notado, son muchas las ventajas que puede brindarte una buena implementación del Branded Content. Y esto aplica a diversas áreas que les ofrecen beneficios directos a tus resultados de marketing.

Ciertamente, el simple hecho de generar contenido que aumente la satisfacción de tus clientes podría ser una ventaja suficiente. Pero si quieres más razones para decidirte a implementarlo, existen ciertos puntos resaltantes que valen la pena mencionar. Algunos de ellos son:

Aumentar el engagement

Al generar contenido de valor que apele a la emotividad y sensibilidad de tus clientes, podrás lograr una verdadera conexión entre ellos y tu marca. Eso hará crecer tu comunidad fija de clientes y también su compromiso.

De este modo, tus clientes no solo te seguirán por tus productos, sino por lo bien que eso los hace sentir. Es la mezcla perfecta entre la promoción de tu producto y el factor emocional. Este es un valor intangible pero increíblemente poderoso para tu marca, así que no debes subestimarlo.

Mayor interacción

Para poder generar una efectiva estrategia de Branded Content debes asegurarte de manejar varios formatos de contenido y que éste sea de excelente calidad. No solo para poder satisfacer las necesidades de tus clientes, sino para captar a muchos más.

Cuando el contenido es bueno, se aumenta el alcance del mismo, ya que tus consumidores querrán compartirlo. Esto te genera un gran porcentaje de interacción y también abre las puertas a nuevos leads. Así que estarás generando un doble beneficio.

Consolidación de una comunidad

El Branded Content hace que tus clientes ya no sean simples consumidores, sino que pertenezcan a una comunidad exclusiva donde la marca es el ente unificador. Crear esto no es sencillo, pero cuando los nutrimos del contenido adecuado, se obtienen excelentes resultados.

La principal ventaja de construir una comunidad es que tendrás un grupo de clientes fidelizados. Éstos te preferirán por encima de otras marcas solo por ese sentimiento de permanencia e identificación que tienen contigo. Pero cuidado, estas relaciones pueden ser frágiles, así que hay cuidarlas muy bien.

Mayor conversión

Normalmente es un reto lograr que un lead pase por todo el proceso de compras hasta la fidelización de forma efectiva. Sin embargo, con la ayuda del Branden Content el proceso se hace mucho más sencillo.

Empezarás a captar leads que desde el primer momento ya se sienten identificados y afines con tu marca. Así que no tendrán problemas en pasar por cada una de las etapas del proceso. Pasarán de ser extraños, a embajadores de la marca en muy poco tiempo y eso también beneficia tu inversión de recursos.

Mejor posicionamiento

Como lo mencionamos anteriormente, cuando generas contenido de calidad, esto causa que tu comunidad quiera compartirlo. Además de eso, serán los defensores de tu marca ante sus conocidos y te darán más legitimidad.

Todas estas acciones hacen que el posicionamiento de tu marca sea mucho mejor, tanto en la web como en la visión pública. Sin dudas es una inversión que generará relaciones duraderas y productivas con tus clientes, generando excelentes resultados.

Las ventajas y beneficios que te ofrece el Branded Content también dependerán del enfoque que le des a tu estrategia y qué tanta empatía creas con tu comunidad.

Recuerda que en este punto la clave es mostrarte cercano e “igual”. Que tus clientes sientan que eres igual que ellos y que son el complemento del otro. En la emotividad y la empatía está la fórmula del éxito.

3 ejemplos de campañas de Branded Content

Tal vez ya hemos dejado claro cuáles son las bases y beneficios del Branded Content, pero ahora es momento de verlo en acción.

Son muchas las marcas que se han valido de esta estrategia de marketing para reforzar su comunidad de consumidores, y ciertamente han tenido buenos resultados.

Para que tengas una mejor visión de este punto, aquí te mostramos algunos casos resaltantes del Branded Content en acción.

Red Bull

branded content red bull

Red Bull es considerado por muchos como el máximo exponente del Branded Content, y esto no es casualidad. Han llevado una estrategia de identidad de marca a lo largo de los años y eso los ha reforzado y consolidado en el mercado.

¿Es posible pensar en Red Bull sin los deportes extremos? Probablemente no. Pero si lo pensamos bien, esta es una marca de bebidas energéticas, así que ¿por qué está tan bien posicionada en el mundo extremo? Todo es gracias al Branded Content.

Esta marca quiso diferenciarse del resto de las bebidas de la competencia y lo hizo desde su propia identidad. Se mostró como un producto estrechamente relacionado con los deportistas extremos y así, poco a poco fue calando en ese plano.

Pasó de ser patrocinante de deportistas y campeonatos, hasta ser el organizador principal de eventos deportivos de interés mundial. Esto hizo que duplicara su público objetivo: los consumidores de bebidas deportivas y ahora los seguidores en deportes extremos.

También hay que mencionar que supieron emplear muy bien sus recursos en publicidad. Eso los hizo estar presentes en todo tipo de entornos cercanos a su público. Pero el enfoque de esta publicidad siempre fue la emoción, la adrenalina y el compañerismo. El producto casi quedaba en segundo plano.

Coca-Cola

Branded Content Coca Cola

Un excelente ejemplo de cómo crear una comunidad activa e interactiva sin mucho esfuerzo, es lo que hizo Coca-Cola. Seguramente recuerdas la popular campaña en la que colocaron nombres personales en las latas de las bebidas. Esto causó un impacto mucho mayor de lo que se esperaba.

Aquí se promocionó un nuevo diseño de las latas de gaseosas en las que se incluía una gran variedad de nombres comunes. Además de esto, agregaron frases como “La Coca-Cola de:” o “Comparte una Coca-Cola con:”.

El diseño de edición especial fue acompañado de una gran promoción por TV y medios digitales. En ellos se mostraban las latas como un buen regalo para un ser querido o las protagonistas de todo tipo de situaciones emotivas.

¿Cuál fue el resultado de esto? Miles de personas comprando la bebida solo para tener estas latas con sus nombres. Cada quien buscaba un nombre específico e incluso las coleccionaban. Y claramente, también fueron un excelente y original regalo entre amigos de la época.

Pero, ¿y qué pasaba con las personas con nombres poco comunes? Coca-Cola dio un paso más allá y creó eventos en todo el mundo de personalización en vivo de las latas. Así cada quien tenía su lata con el nombre o mensaje de su preferencia.

Esto creó un gran furor en los consumidores que se sentían más complacidos que nunca por la marca. Pero también desencadenó un movimiento viral en las redes de todos los que compartían contenido relacionado a las latas. Un ejemplo de cómo una acción “simple” pero bien pensada de Branden Content puede brindar excelentes resultados.

Kit Kat

Kit Kat

Otro caso exitoso de cómo impulsar tu marca sin involucrar directamente al producto principal lo tenemos con Kit Kat. Ellos supieron definir las características de su público objetivo y los captaron de una forma original y atractiva.

Esta conocida marca de chocolates creó una aplicación para el Día de San Valentín en el que se ponía a prueba el nivel de compatibilidad de las parejas. La finalidad de la actividad era conseguir el puntaje más alto, y el ganador obtendría un viaje a París para dos personas con todo incluido.

Claramente, miles de parejas participaron en la dinámica y compartían los resultados en sus redes personales. Esto volvió viral la aplicación en muy poco tiempo y obtuvo un alcance enorme.

Las redes sociales son uno de los mejores canales para interactuar activamente con tu comunidad y Kit Kat lo supo aprovechar muy bien.

Además, nos demuestra una vez más que no importa que el producto no sea el protagonista de tu estrategia. El alto alcance y satisfacción del público generarán ganancias por sí solos.

Conclusión

El Branded Content es una estrategia que ha surgido como respuesta a la necesidad de los consumidores de experiencias memorables y de calidad. Va de la mano con el Inbound Marketing para crear una comunidad de usuarios satisfechos y fidelizados que tendrán relaciones duraderas con la marca.

Aquí tenemos la oportunidad de atrevernos a probar nuevas estrategias y darles a nuestros clientes contenido novedoso y entretenido. El bien más valioso de una empresa es un cliente fidelizado y siguiendo el camino de la innovación, podemos lograrlo.

La clave del éxito para poder lograr una estrategia de Branded Content efectiva es definir la identidad de tu marca. Así podrás mostrarla como un producto en sí mismo y lograr que tus clientes viejos y nuevos se sientan identificados con ella. Se combina el comercio con la emoción para lograr resultados memorables.

Autor: Alexandra Betancourt

Leer más en: Genwords

Leave A Reply