Google Keyword Planner: qué es y cómo usarlo mejor que nadie

0

Google Keyword Planner es una herramienta de Google que te permite hacer un estudio de palabras clave o keyword research para así conocer qué es lo que verdaderamente se encuentra buscando tu audiencia en este motor de búsqueda.

Se caracteriza por ser un recurso gratuito para la mayoría de sus funciones.

Google Keyword Planner es una herramienta de Google que te permite hacer un estudio de palabras clave o keyword research para así conocer qué es lo que verdaderamente se encuentra buscando tu audiencia en este motor de búsqueda.

Se caracteriza por ser un recurso gratuito para la mayoría de sus funciones.

Sin embargo, algunos aspectos como el volumen de búsqueda específico de las palabras clave no son posibles de analizar porque Google los eliminó para esta versión gratis, así que los Content Managers y otros profesionales del marketing han caído en el desánimo por esta razón.

Para que puedas ver este y algunos otros números exactos es necesario que tengas una campaña de Adwords activa y para eso sí que necesitas pagar.

Pero hay esperanza con algunos trucos que podrás apreciar más adelante.

En todo caso, Google Keyword Planner sigue teniendo grandes ventajas de las que puedes valerte para atraer más tráfico de Google.

Pero también es cierto que son pocos los marketeros que verdaderamente son capaces de sacar lo mejor de este recurso en pro de las webs para las que trabajan.

Y lo principal que se puede sacar de esta poderosa herramienta es un valor SEO inigualable.

Es por ello que en las siguientes líneas encontrarás la información que necesitas saber sobre esta herramienta aliada además de algunos trucos para potenciar tus palabras clave.

¿Qué es Google Keyword Planner?

Google Keyword Planner se define como una herramienta gratis de Google Ads tanto para aquellos anunciantes nuevos como para los más experimentados.

Además de ayudarte a encontrar cuál es la palabra clave que más te funcionaría en la web, también te apoya en la elección de ofertas y presupuestos para que puedas planificar tu campaña.

Entre los beneficios que tiene este recurso están:

  • Una mejor investigación de palabras clave:

Puedes usar la herramienta para conocer cuáles son las keywords que necesitan tanto tus nuevas campañas como las ya existentes.

También puedes buscarlas dependiendo de lo que sea relevante para lo que ofrece tu marca.

  • Manejar estadísticas y pronósticos de tráfico:

Tanto los datos como el volumen de búsqueda te ayudarán a saber qué palabras es mejor usar.

Además, otros datos como conversiones estimadas te apoyarán en la creación de una lista de palabras clave para un presupuesto determinado.

¿Cómo acceder a Google Keyword Planner?

Google Keyword Planner es una herramienta gratuita hasta que te solicita configurar una campaña de Adwords, y muchos creen que no hay manera de acceder al recurso sin gastar dinero.

Afortunadamente, sí se puede acceder de manera gratuita y disfrutar de sus beneficios, así que lo que tienes que hacer es lo siguiente:

Primero debes acceder al planificador de palabras clave al hacer clic en el botón azul:

Google Keyword Planner - Acceso

Cuando ya te encuentres en la página de ingreso, no sigas los pasos que se te van a indicar, sino en su lugar, haz clic en “Crear una cuenta sin una campaña”.

Google Keyword Planner - Pasos a seguir

Ahora, podrás ingresar tu país, zona horaria, moneda, etc.

Probablemente, ya se encuentre configurado así que solo deberás presionar “enviar”.

Entrarás en la visión general de Adwords y solo falta que en el menú de la parte de arriba hagas clic en:

Herramientas > Planificación > Planificador de palabras clave

¡Listo!

Ya tienes el acceso gratis que necesitabas.

Información que me interesa obtener con el planificador de palabras clave de Google

Como se explica en el blog de Google, Google Keyword Planner cuenta con dos beneficios principales, además de ser funciones:

  1. Buscar palabras clave.
  2. Obtener el volumen de búsqueda con los pronósticos que te ayudarán a tomar decisiones en cuanto a tus campañas.

Estas son las dos informaciones que detallaremos a continuación para que puedas sacarle el máximo de los provechos:

1.- Buscar palabras clave

De acuerdo a Google, para obtener esta información, solo deberás ingresar en el buscador de Google Keyword Planner palabras, frases e incluso enlaces que tengan que ver con tu negocio.

Una vez hecho esto, la herramienta te dará una lista de sugerencias de keywords.

Para cada una de las sugerencias en la lista podrás apreciar:

  1. Competencias.
  2. Intervalos altos y bajos.
  3. Cuál es el promedio de búsquedas por mes.

Para obtener frases completas, es necesario que sepas que la herramienta te permite ingresar hasta tres palabras clave a la vez.

El límite de Google para darte sugerencias de palabras clave es de 2K, lo que creemos que es suficiente para que encuentres la que más se ajusta a tus necesidades en tus anuncios.

2.- Volumen de búsqueda y pronóstico

Luego de que la herramienta te arroje la lista de sugerencias de palabras clave para tu campaña, al hacer clic en el botón “Empezar” podrás ver la sección de previsiones.

En esta sección podrás ver cuántos clics e impresiones podrías (posiblemente) tener si decides lanzar un anuncio con esa determinada palabra clave con Google Ads en los siguientes 30 días.

Además podrás ver los costos pronosticados, como CTR y CPC.

8 trucos que funcionan en Google Keyword Planner

Muchos marketeros han desistido de usar Google Keyword Planner por el hecho de que dejó de mostrar los números exactos de los volúmenes de búsqueda de los que hablábamos previamente.

Al querer saber los volúmenes de búsqueda, el resultado será algo como esto:

Google Keyword Planner - Volúmenes de búsqueda

Sin embargo, tenemos para ti algunos hacks que te pueden funcionar para que esta herramienta comience a ayudarte más y mejor.

1.- Desbloquea el número exacto de volumen de búsqueda

Encontrar que el volumen de búsqueda de dos palabras clave que te encuentres comparando para elegir una es de 10K a 100K no te servirá de nada, ¿verdad?

Puedes iniciar agregando algunas palabras clave a tu plan manualmente con la herramienta “Obtener volumen de búsqueda y métricas”.

Al mismo tiempo, asegúrate de algunas palabras clave en la vista de ideas y agrégalas también al plan, seleccionando el botón “coincidencia exacta”.

Luego de ir a la vista de Palabras Clave, llegarás a algo como esto:

Google Keyword Planner - Coincidencia exacta

Haz clic en la flecha de la derecha y garantiza configurar el más alto de CPC posible.

Después, dirige tu atención a la columna de impresiones en la que verás un estimado del número para cada palabra clave para una campaña en los próximos 30 días.

2.- Encontrar las preguntas que tu audiencia se está haciendo

Desde Keyword Planner puedes obtener todas las preguntas que tu audiencia se está haciendo y de esta manera saber cómo hacer marketing de contenidos con nuevas y poderosas ideas de la herramienta.

Para esto deberás presionar, en este orden, las siguientes opciones:

Filtrar > Texto de palabra clave > coloca una de estas: quién, qué, por qué, cuándo, dónde, cómo.

Repite el mismo procedimiento con los otros comienzos de preguntas y así obtendrás varias sugerencias en formato de interrogación que podrán funcionarte para conocer aún más a tu público objetivo.

3.- Encuentra palabras clave que usen sitios que admires

No se trata de que robes ideas de aquellos sitios o blogs que cada vez que publican te dejan totalmente informado y deseando saber más; y en los que sabes que toda su audiencia siente lo mismo que tú.

Esto es para que uses Google Keyword Planner a tu favor y puedas extraer palabras clave de estos sitios para inspirar el tuyo e incluso llegar a mejorarlo.

Con la ayuda de la función de pegar la URL de cualquier sitio, podrás monitorear las palabras clave del sitio web que desees con tan solo soltar el link y hacer clic en “Obtener ideas”.

Antes de orientar el contenido que generarás en torno a estas palabras clave, la recomendación es que las busques en Google y veas qué sitios están posicionados en primer lugar con ellas.

Recuerda crear algo más valioso de lo que ya existe.

4.- Utiliza Google Suggest y el Keyword Planner en conjunto para geniales ideas de contenido

El truco de usar Google Suggest está en comenzar a escribir una consulta y dejar que sea el motor de búsqueda el que termine la frase que estabas escribiendo.

Así que, ¿por qué no encontrar palabras clave con el Planner y dejar que Google te diga lo que podría interesarle a tus Personas?

Estas sugerencias que verás no son al azar, están basadas en contenido real que se aloja en la web, y es que Google solo intenta conectar usuarios con el contenido que desean encontrar.

Como marca, conocerás lo que ya existe en los nichos en los que te mueves y quedará en tus manos generar un contenido que agregue más de lo que ya existe.

5.- Saca provecho de la pestaña “Ideas de grupos de anuncios”

Una vez que te encuentres en la página de resultados de Google Keyword Planner te darás cuenta de que existen dos pestañas: una denominada como “Ideas de grupos de anuncios” y otra como “Ideas de palabras clave”.

Es común cometer el error de solo entrar en la segunda pestaña, quizá por lo que su nombre promete, pero la verdad es que Ideas de grupos de anuncios contiene sinónimos y otros términos relevantes de resultados similares que podrían serte de utilidad.

Además, esta pestaña te ofrecerá volúmenes mucho más altos de ideas de keywords que la que en realidad se denomina como Ideas de palabras clave.

Así que con este truco, podrás encontrar nuevas ramas de tus palabras clave en las que ni siquiera habías pensado.

6.- Usa filtros de palabras clave para el costo

Una de las características de Google Keyword Planner es que cuenta con diversos filtros que te ayudan a dar con las palabras clave que más se ajustarán a tu negocio y serán de relevancia para tu público objetivo.

Algunos de los filtros principales que podrás encontrar en esta herramienta para limitar el costo son:

  • Oferta sugerida

Con este filtro conocerás cuánto dinero sería el que gastarías por clic en un anuncio orientado a una determinada palabra clave.

Tomar en cuenta tu presupuesto es muy importante pues no querrás sobrepasarlo, así que encuentra keywords que a la vez sean relevantes y rentables para tu negocio.

  • Porcentaje de impresiones de anuncios

Esto te mostrará el porcentaje real de personas que ven un anuncio después de buscar la palabra clave relacionada con él, así que tendrás una mejor idea sobre qué decisión tomar.

  • Promedio de búsquedas mensuales

Ordena tus keywords de acuerdo al número promedio de búsquedas al mes y ten en cuenta que las más altas son las más complicadas de competir.

El truco está en elegir palabras clave menos populares pero que tengan el equilibrio ideal en cuanto a la competencia de la misma.

  • Posición media orgánica

Debes estar afiliado a Google Ads para disfrutar de este filtro, con el que sabrás el ranking que tendría tu web en caso de usar una determinada palabra clave.

7.- Obtén el volumen de búsqueda para zonas locales

Casi todas las herramientas de análisis de palabras clave te dirán todo sobre ellas excepto desde qué zonas, estados o ciudades se encuentran buscando cierto término.

Cuando se trata de SEO local, este dato es sumamente importante, pero la buena noticia es que con Google Keyword Research obtendrás resultados mucho más localizados.

Coloca una localización más específica en el filtro de localización, por ejemplo, Madrid.

De esta manera sabrás cuántas impresiones por mes hay para esta ciudad específica.

Este truco no solo funciona para los negocios propiamente locales, sino que también es de utilidad para comprender en qué zonas son buscados más ciertos términos.

Al añadir muchas o una sola palabra clave a tu plan, puedes dirigirte a Visión General y seleccionar la opción “Todas las ubicaciones” para el filtro de localzaciones, y más abajo podrás encontrar la caja de ubicaciones.

Esto te arrojará una lista de las principales zonas en las que más se realiza esa búsqueda o palabra clave.

Google Keyword Planner - SEO local

8.- Usa el filtro de palabras clave negativas para alcanzar más audiencia

Otra de las formas de filtrar los resultados de búsqueda es que hagas uso de las palabras clave negativas, que no son más que aquellas para las que no deseas que tu anuncio nunca clasifique.

Se trata de palabras irrelevantes y no relacionadas con tu negocio, así que es una buena idea que limites tus búsquedas aclarando cuáles son estas keywords.

En ocasiones, y bastantes veces con el español, una palabra clave podría tener dos significados, de los cuales uno de ellos no tendría nada que ver con lo que ofreces; así que usa este filtro a tu favor para solo obtener listas útiles.

Conclusión

Google Keyword Planner sorprende al no ser solo una herramienta para estar al tanto de cuáles son las palabras clave que le interesan a tu negocio, sino que también es de utilidad para otras cosas.

Entre ellas, saber en qué zonas ciertas palabras son usadas más o su capacidad de analizar una URL para así espiar a aquellos sitios que admiras en un intento de inspirarte y hacer un mejor trabajo con tu web.

Es posible conocer el número exacto de impresiones así como otros trucos que te permitirán potenciar tu SEO y mejorar el posicionamiento web de tu marca, así que ya no existen excusas, ¡puedes usar esta herramienta mejor que nadie!

Autor: Emmanuel Oliver Peralta

Leer más en: Semrush

Leave A Reply