¡Cuidado! esta aplicación podría secuestrar los datos de su teléfono

0

¿Quieres saber quién mira tu foto de perfil en WhatsApp? ese es el anzuelo con el que la App ‘Profile Tracker for WhatsApp’ pesca a sus víctimas para, posteriormente, pedir dinero por el rescate de sus datos.

Tener el celular secuestrado, más allá de ser la historia perfecta para un episodio de Black Mirror, es una realidad que a la fecha ha llegado a cobrar más de una víctima.

Este tipo de virus, al que se le conoce como ‘ransomware’, ha tenido grandes referentes como Wanna Cry, infección que en 2017 logró encriptar la información de miles de computadores en todo el mundo pidiendo a cambio un rescate en Bitcoins por su liberación.

La evolución de esta amenaza informática ha hecho que su presencia incluso haya podido filtrarse en repositorios ‘seguros’ como las tiendas digitales de aplicaciones. La app ‘Profile Tracker for WhatsApp’, con todo su potencial dañino, estuvo durante algún tiempo disponible en Play Store, lista para que cualquiera la descargara.

Este viernes, la empresa de seguridad informática ESET lanzó una alerta por medio de su cuenta en Twitter comunicando a las personas sobre los peligros que podría representar la instalación de este aplicativo en sus dispositivos móviles.

“Atención, cuidado con la app maliciosa ‘Profile Tracker for WhatsApp’, que sirve para comprobar quién ha visto tu foto de perfil. Esta aplicación infecta tu smartphone con publicidad y secuestra tus datos exigiendo a cambio el pago del rescate”, trinó la compañía.

Según lo descrito por ESET, además del comportamiento típico de un ‘ransomware’, es decir, secuestrar la información para exigir a cambio un rescate, el modo de operar de esta infección también respondería al de un ‘adware’, otra especie de malware que tiene como objetivo inundar de publicidad los dispositivos de las víctimas para ganar dinero a partir de dichas visualizaciones.

Aunque la aplicación ya fue bajada, como correspondía, de la tienda digital de Google, el medio de comunicación español, El País, notificó la existencia del aplicativo en repositorios web no oficiales bajo el formato APK.

Aquí es importante recordar las recomendaciones hechas por las principales empresas de seguridad informática. Ante amenazas como estas, no se considera una buena práctica descargar aplicaciones provenientes de sitios no oficiales, ya que tienen una alta posibilidad de estar equipadas con un malware que termine por infectar el equipo.

La anterior es la metodología que muchos cibercriminales emplean para llegar a sus víctimas ya que, por lo general, ofrecen versiones de aplicaciones, como Spotify, con las cuales se puede disfrutar de sus contenidos de forma gratuita. En casos como estos, lo barato puede salir caro.

¿Cómo opera esta aplicación?

Según el informe presentado por El País, la aplicación resultó ser un fraude ya que lo que hacía al momento de revelar los resultados de quién ha visto tu foto de perfil en WhatsApp era tomar contactos al azar del teléfono y mostrarlos al usuario.

La atractiva función no era más que un anzuelo para que las víctimas lo mordieran y así poder secuestrar y cobrar dinero por el rescate.

Ver más en: El Espectador

Leave A Reply