3 Ejemplos para elaborar un perfil profesional

0

La forma en que redactes tu perfil profesional le dirá a las empresas quién eres y lo que puedes aportarles

  • El perfil profesional es imprescindible para encontrar empleo en la época actual.
  • Estudiantes, recién egresados y profesionales de todos los sectores deben aprender a redactarlo de la forma correcta.
  • Las palabras que se incluyen en el perfil profesional pueden dar una idea de lo que podemos hacer a las empresas, por eso es importante cuidar su elaboración.

Cuando el momento de buscar empleo llega, hay demasiadas cosas por considerar. Lo más importante es comprobar que cumplimos con los requisitos fundamentales para presentarnos como profesionales atractivos ante las empresas. La forma más fácil de verificarlo es mediante un repaso del propio perfil profesional.

Redactar un CV, enumerar todas las habilidades que se posee, registrarse en portales de empleo, postular a ofertas, preparar entrevistas laborales… ¿Y escribir un perfil profesional? Sí, definitivamente.

Hace algunos años el perfil profesional era únicamente necesario para los trabajadores y su propia evaluación, pero en la época actual estos son cada vez más demandados y analizados por las empresas, por lo que todo profesional debería ser consciente de cuál es su propio perfil.

¿Qué es el perfil profesional?

Con este concepto hacemos referencia al conjunto de habilidades y competencias que posee un trabajador. Estas son, a fin de cuentas, las que determinan si la persona en cuestión se encuentra capacitada para acceder al puesto de trabajo al que postula.

¿Qué sabe hacer el trabajador? ¿Qué herramientas maneja? ¿Qué puede aportar a una empresa? ¿Qué cursos ha realizado? ¿Es  capaz de trabajar en equipo? ¿Puede liderar equipos de trabajo? Estas y otras preguntas son las que debe responder un perfil profesional.

Por lo tanto, los trabajadores deben esforzarse al máximo al momento de redactarlo, para lograr transmitir a las empresas exactamente lo que son capaces de hacer.

A fin de cuentas, enviar un CV es de alguna manera una forma de promocionarse ante una empresa incluso cuando esta no ha solicitado nuestros documentos. Y para mostrarse de la forma más clara posible, lo mejor es poseer un perfil profesional e incluirlo en el CV.

Redactar un perfil profesional

La información que se incluye en este perfil es de suma importancia, pero más importante aún es la forma en que esta información se presenta.

¿Quieres redactar tu perfil profesional? En primer lugar, debes ser capaz de visualizar de manera global todas tus habilidades y competencias y luego elegir el tipo de perfil que quieres ofrecer. Para que puedas hacerlo, te enseñamos 3 ejemplos prácticos de cómo deberías redactar tu perfil profesional de acuerdo al objetivo que busques:

1) Incluyendo el cargo o profesión al inicio de la redacción, como información principal, pero colocando luego las áreas en las que se posee experiencia, o las cualidades personales que hacen al candidato ideal para este perfil. Es decir, complementando la profesión con otras virtudes que pueden vincularse al desempeño real en la profesión en lugar de a otros estudios formales.

2) Enfocando en las habilidades en lugar de en la profesión. Este caso es especialmente útil cuando la profesión que se posee no es la demandada en un aviso, o cuando directamente no se poseen estudios formales en el área. Lo importante será enfocar en habilidades concretas que sean positivas para el empleo (responsabilidad, dinamismo, buena comunicación, facilidad de aprendizaje).

3) Tratando de igual forma las habilidades y competencias adquiridas por la formación que aquellas cualidades humanas que transforman al candidato en un buen profesional. En este caso, la redacción incluye información de ambos tipos de formación sin resaltar específicamente alguno de ellos. Es decir, muestra al profesional como un todo uniforme.

Ver más en: Universia

Leave A Reply